Generales

EL CONSUMO DE TABACO AUMENTA LOS RIESGOS DE MUERTE EN CASO DE CONTAGIO POR COVID-19

Diferentes enfermedades se encuentran relacionadas con el consumo de tabaco, entre ellas algunas que afectan directamente la salud oral. Por esto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas advierte que el consumo de tabaco es un factor de riesgo que deteriora la salud y puede causar diversas complicaciones en caso de contagio de COVID-19.

La odontóloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Mónica Peña Aristizábal, indicó: “nuestra cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos nocivos del tabaco, pues produce múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer oral; la tinción de los dientes, que son las manchas que se generan alrededor de la parte del esmalte de los dientes difíciles de quitar; el deterioro del sentido del gusto y del olfato”.

La profesional indicó: “adicional a ello se aumenta el riesgo de sufrir periodontitis, el bajo éxito de los tratamientos que se tengan en cuanto a odontología o de la salud en general y la propensión a la aparición de la caries dental”.

Finalmente, la profesional de la DTSC reitera el llamado a la comunidad a ser conscientes de que el consumo del cigarrillo ocasiona enfermedades pulmonares que exponen aún más a las personas ante el coronavirus. “El tabaco no solamente es nocivo para la salud oral sino que también tiene efectos adversos en nuestra salud en general, hay que recordar que las complicaciones respiratorias aumentan los riesgos de muerte en caso de resultar contagiados con el COVID, y los fumadores, al llevarse el cigarrillo a la boca, se exponen mucho más”, puntualizó.

Lo más visto

Subir