Generales

EL TABAQUISMO AUMENTA EN 14 VECES LAS PROBABILIDADES DE COMPLICACIONES Y MUERTE POR COVID-19

ESTUDIOS ASEGURAN QUE LAS PROBABILIDADES DE COMPLICACIONES O INCLUSO DE MUERTE POR COVID-19 SON 14 VECES MAYORES EN LAS PERSONAS QUE CONSUMEN TABACO – TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS PROMUEVE CAMPAÑAS CONTRA EL TABAQUISMO

Los fumadores siempre se han considerado como población de alto riesgo de contraer enfermedades como cánceres y patologías asociadas al tabaquismo. A raíz de la pandemia por COVID-19, este grupo poblacional incrementa el riesgo de transmisión y se aumentan las posibilidades de que tengan complicaciones en el caso de contraer la enfermedad.

En este sentido, Diana Carolina Arias Quintana, profesional del apoyo de la Dimensión de enfermedades crónicas no Transmisibles de la DTSC, señaló: “la relación de tabaco y COVID-19 es muy alta. Los fumadores tienen un riesgo muy alto frente a las complicaciones y a la transmisión porque el contacto de la mano a la boca a través del cigarrillo hace posible la transmisión de la enfermedad”.

“En cuanto a las complicaciones pulmonares, hay que tener en cuenta que el tabaco disminuye o afecta los sistemas naturales de defensa que tiene el sistema respiratorio, además de que causa inflamación. Por esto, se puede complicar o llevar a la muerte en caso contraer COVID 19. Estudios recientes en China muestran que las probabilidades de progresión de la enfermedad, incluso de muerte, son 14 veces mayores en las personas que consumen tabaco en comparación con las que no”, puntualizó la profesional.

De otro lado, es importante aclarar que el uso de cigarrillos electrónicos, los vapeadores y las pipas también aceleran la propagación del virus, por el contacto que se tiene a través de estos elementos, como afirma la Organización Mundial de la Salud.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró la importancia de que las EPS y las ARL implementen el programa de cesación de consumo de tabaco. Frente a esto, la profesional de la DTSC argumentó: “es muy importante que en cualquier consulta o en cualquier contacto que se tenga con un paciente, sea cual sea el motivo, se le debe preguntar al paciente si fuma y adicional, se le debe explicar los riegos del consumo de tabaco para la salud. Si desea, puede acceder al programa de cesación de tabaco, que es implementado por un equipo interdisciplinario, integrador por médico, enfermera, auxiliar de enfermería, psicología o trabajo social”.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas también hace un llamado a las EPS a que inicien este programa de cesación de tabaco y las que ya lo incorporaron, lo fortalezcan, con el propósito de ofrecer consejería breve para que las personas logren avanzar en el proceso de dejar de fumar.

El dato

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS-2011), aproximadamente 6 millones de personas mueren al año por enfermedades asociadas al consumo, y cerca de 600 mil personas no fumadoras están expuestas a humo de tabaco.

Lo más visto

Subir