Sucesos

OPERATIVOS CONTRA LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE MATERIALES MINERALES

DOS PERSONAS CAPTURADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ Y LA INCAUTACIÓN DE MAQUINARIA POR VALOR DE 500 MILLONES DE PESOS

La Policía de Caldas adelantó la operación en contra de la Extracción Ilegal de Materiales Minerales en el municipio de San José.

En un trabajo mancomunado donde participaron un grupo de Carabineros de la Policía Nacional, con el apoyo de las patrullas de los cuadrantes, y gracias a la información suministrada por la Red de Participación Ciudadana, se desarrolló un operativo en contra de la extracción ilícita de materiales minerales, que se estaba presentando en el Municipio de San Jose, vereda Morro Azul, en la vía que de San José conduce a Viterbo, donde se logra la captura de dos personas de 25 y 41 años de edad, quienes fueron sorprendidos en flagrancia, generando una gran afectación ambiental en una cantera, realizando labores de extracción de materiales (afirmado) los cuales no contaban con un título minero ni con una licencia ambiental.

En la intervención se les incautó una retroexcavadora marca Newholland y una volqueta marca freightliner, esta última cargada con material, la maquinaria incautada tiene un valor de $500 millones de pesos.

Es de anotar que quienes quieran explotar los recursos del suelo y subsuelo deben gestionar los permisos ante la Agencia Nacional de Minería, ANM, así el terreno sea de su propiedad.

En este caso las personas capturadas y maquinaria incautada fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente donde deberán responder como presuntos responsables del delito de Extracción Ilegal de Materiales Minerales.

– En otras acciones en la Vereda La Concha de Neira, personal del Grupo de Carabineros sorprendió a dos hombres de 50 y 53 años de edad, realizando labores de tala y aprovechamiento de árboles con una motosierra. Sin los respectivos permisos de la autoridad ambiental; Motivo por el cual se capturan y son puestos junto con la motosierra a disposición de la autoridad judicial competente, por infringir los artículos 328 del Código Penal Colombiano.

Audio Coronel Guillermo Carreño – Comandante Operativo DECAL

Lo más visto

Subir