PRIMEROS DIAS DE OPERACIÓN DE LA GRAN GRANJA SOLAR
Los registros de los primeros días de funcionamiento de la granja solar de Inírida (GSI) son positivos. Se logró cubrir el 13% de la generación diaria, disminuir el consumo de diésel y reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera.
La medición corresponde a la generación de energía a partir del 11 de abril, día en que se entró en operación. El propósito es hacer seguimiento permanente para observar los aportes al sistema.
Comportamiento a la generación
La generación de la GSI en abril, fue de 144.060 kWh, este valor correspondió al 13% de la energía diaria generada en el municipio. Valor positivo teniendo en cuenta que la planta no operó en toda su capacidad instalada, y que además tiene su mayor capacidad de aporte al sistema entre las 9 am y las 3 o.
Consumo de combustible
En cuanto al gasto de combustible las cifras también son favorables en ls últimos días que operó la granja se utilizaron 116.753 galones de diésel, que corresponde a un promedio diario de 3.891 galones. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el consumo disminuye porque el promedio diario en el 2019 fue 7% mayor. Hasta el momento el ahorro total ha sido de 8.953 galones de combustible.
Los aportes al medio ambiente con etas tecnologías alternativas y amigables, son significativas puesto que se han dejado de emitir 90 toneladas de CO2 a la atmosfera lo que ratifica el objetivo de GENSA de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del Guainia.