TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

17 mayo 2020

SUBDIRECCIÓN

En la organización de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, existía cierta molestia de la dirigencia caldense porque Pereira se quedó con la Dirección y la Subdirección de la organización sin darle participación a los otros departamentos. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, empezó a luchar para que un caldense ocupara uno de los cargos de dirección de este evento.

Finalmente, el pasado martes, en reunión con el Ministerio de Deportes, el gobernador de Caldas y los parlamentarios Juan Felipe Lemos y Oscar Tulio Lizcano, se logró que la Subdirección de Infraestructura será ocupada por un caldense.

FELIZ

Nos informan que el diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, anda “guete” por esos días. Y no es para menos. Tinamú, su reserva natural para avistamiento de aves ubicada en la Vereda San Peregrino de Manizales, fue reconocida como Reserva Natural de la Sociedad Civil RNSC 031-19 ante Parques Nacionales Naturales de Colombia PNNC según resolución No. 056 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este reconocimiento es entrar a las ligas mayores del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la importancia no es solo para Tinamú, sino para todo el departamento de Caldas en especial Manizales. Ello contribuirá en forma muy importante al aviturismo y a la reactivación del sector turístico tan golpeado por la crisis del covid.

Tinamú es un predio de bosque subandino que, durante más de 40 años, ha sido cuidado, protegido y reforestado, siendo un ecosistema estratégico y de gran diversidad biológica de la zona agrícola y cafetera donde se encuentra y la cual constituye hoy en día el hábitat de cientos de especies de aves 227 residentes y 33 migratorias boreales, además de diferentes tipos de mamíferos, así como reptiles, insectos y atractivas mariposas diurnas y nocturnas.

El diputado Mauricio Londoño, seguramente es una de las personas que más conoce de turismo de naturaleza en el departamento de Caldas y tiene mucho que aportar en este campo.

PIDE RENUNCIA

El Senador liberal caldense, Mario Castaño durante una sesión virtual de control político en la comisión IV, le pidió la renuncia del Director de Energía, Rafael Andrés Madrigal, por el malestar generalizado por su gestión.

Según lo expresó Castaño, Presidente de la Comisión IV del Senado, “Las metas no se van a cumplir porque algún funcionario que se cree astronauta le dio por reinventar los esquemas para la interventoría de los proyectos. Todos los colombianos pagarán el sobrecosto por la demora en asignar las interventorías”. También le dijo a la Ministra de Minas “…si el problema por detrimentos y demoras en las ejecuciones es por funcionarios, échelos”.

Mario Castaño también le propuso al Gobierno Nacional llegar a las personas y empresas de manera directa, eliminando la intermediación poco solidaria de los bancos aduciendo que no es justo ese trato indolente que le dan a los colombianos.

CURIOSIDADES

El Concejo Municipal de Marquetalia decidió sesionar virtualmente en este período ordinario correspondiente al mes de mayo.

Lo curioso del caso es que, de los once concejales, solo dos lo hacen desde sus casas y los otros nueve van al recinto del Concejo para conectarse de allí a través del wifi de la Corporación.

CAMBIOS

La Junta Directiva de Empocaldas hizo importantes cambios dentro de la estructura de la entidad. Fernando Hely Mejía Álvarez, quien se venía desempeñando como Secretario General, pasa a desempeñar las funciones de Secretario Jurídico.

En la Secretaría General fue nombrado, Andrés Felipe Taba Arroyave, abogado y quien se ha desempeñado como Inspector de Tránsito y Secretario de Tránsito y Transportes de Manizales.

ENLACE

El ex gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo Montoya, acaba de ser designado por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, como enlace entre la Alcaldía y el Concejo de la ciudad.

La amistad entre el alcalde Marín y Carlos Arturo Agudelo viene desde que este último se desempeñaba como Secretario del Partido de La U en Caldas y el ahora alcalde, hacía parte de la estructura de jóvenes del ex senador Mauricio Lizcano.

SE ENREDÓ

Se enredó el nombramiento hecho por el señor Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, del nuevo director del Hospital San Rafael del municipio de Risaralda, William Arias Betancurt.

A los múltiples cuestionamientos hechos al médico William Arias por su pobre desempeño como Director de los Hospitales San Félix de La Dorada y Santa Sofía de Manizales, se suma la acción de tutela presentada por Gloria Patricia Ríos Barahona, actual Gerente del Hospital San Rafael de Risaralda. El Juez de tutela concedió la medida cautelar que ordena al Gobernador de Caldas suspender el acto de nombramiento del nuevo Gerente, a lo que procedió en forma inmediata.

El nombramiento quedará suspendido hasta que salga el fallo de la tutela, aunque todo indica que será favorable a la actual Gerente por sus derechos adquiridos, y sus condiciones laborales.

LA OTRA VERSIÓN

Sobre una noticia publicada en la edición anterior de esta columna en la cual se hace relación de unos contratos que la alcaldía de Aguadas celebró amparado en la urgencia manifiesta por el covid-19, hemos recibido una solicitud de rectificación pública, amenazante, de la oficina de comunicaciones de esa Administración Municipal, en la cual tratan de amedrantar con denuncias penales. Seguramente las dos señoras que firman la misiva, no saben que no nacimos en el mes de los temblores.

Nuestra publicación la sustentamos con los respectivos contratos publicados, los cuales recibimos de ciudadanos de este municipio del norte caldense. A continuación, podrán leer la versión de la Alcaldía Municipal de Aguadas sobre estos contratos:

“Con respecto a la contratación con Megapublicaciones S.A.S. nos permitimos hacerles algunas claridades. En vista que la Organización Municipal de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, declaró que la infección causada por el nuevo Coronavirus SARS-Cov-2 (Covid-19) puede considerarse una pandemia y así mismo el Gobierno Nacional Declaró la Emergencia Económica, Social y Ecológica y el Departamento de Caldas y el Municipio de Aguadas Decretaron la Urgencia Manifiesta, se procedió de manera urgente a realizar las siguientes acciones:

Se solicitó cotización a las siguientes empresas: DROGUERÍA NOVAFAR, MEGAPUBLICIDADES S.A.S., y HOSPISUMINISTROS.

– DROGUERÍA NOVAFAR presentó cotización por la suma de $ 34.989.500. HOSPISUMINISTROS: Solo cotizó el gel antibacterial y no los demás productos, por la suma de $ 44.268 el frasco x 1000. MEGAPUBLICIDADES S.A.S.: Presentó cotización por valor de $ 32.787.600.

Así pues, las cosas, se sometió a consideración del PUESTO DE MANDO UNIVICADO, celebrado el día 24 de marzo de 2020 las cotizaciones presentadas, de las cuales se dio lectura y en consecuencia fue decidido que se realizara dicha contratación con MEGAPUBLICIDADES S.A.S. por ser la propuesta más económica.

Con respecto al contrato con la Corporación Recreando Manizales, donde se deriva uno de los proyectos pilares del Plan de Desarrollo 2020-2023, denominado “Cultura del Cuidado” en el cual se establecen una serie de servicios encaminados al fortalecimiento de la salud mental, hábitos de vida saludable, entrega de incentivos derivados de los respectivos programas que se llevan a cabo a través de radio y televisión.

Por último, cabe recordar que la estrategia Melodías a Domicilio es el acompañamiento para la comunidad durante la pandemia del coronavirus COVID-19, donde el Alcalde ha asistido a casi la totalidad de las rutas con la finalidad de hacer presencia ante la ciudadanía y reiterar la importancia de quedarse en casa, mientras desde la administración seguimos trabajando por el bienestar de todos.”.

Los organismos de control del Estado dirán quién tiene la razón, mientras tanto seguiremos investigando.

RECHAZA Y CUESTIONA

El ex candidato a la gobernación de Caldas y ahora diputado, Camilo Gaviria Gutiérrez, está dedicado a estudiar renglón por renglón el Plan de Desarrollo Departamental presentado por el señor gobernador, Luis Carlos Velásquez, a consideración de la Asamblea Departamental.

Permanentemente está emitiendo comunicados en los cuales deja sentada sus posiciones sobre varios temas. El último, el número 4, lo inicia rechazando la interrupción de su intervención cuando cuestionaba el hallazgo sobre el proyecto de gestión documental. El siguiente es el texto:

GESTIONANDO VIVIENDA

El pasado martes 12 de mayo se dieron cita virtual el Ministro de vivienda Jonathan Malagón y el alcalde de Samaná, Alfredo Valencia, gracias a la gestión de los Congresistas, Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano. La cita se había programado desde hace días para hacerse de manera presencial en la capital de país, pero debido a la contingencia se debió optar por lo virtual.

El mandatario de los Samaneños indicó que el Ministro Malagón le informó que en el municipio se va a desarrollar un proyecto importante de vivienda que permitirá alivianar las necesidades que en esta materia tienen sus habitantes.

Senador Juan Felipe Lemos y Alfredo Valencia Alcalde de Samaná

Estos Congresistas del Partido de la U han venido trabajando en una agenda con los alcaldes del departamento, buscando gestiones ante el gobierno nacional para beneficio de sus municipios.

DENUNCIA

Durante una sesión virtual de la comisión cuarta de la Cámara de Representantes, el parlamentario Oscar Tulio Lizcano indicó que los créditos entregados al sector financiero a través de Bancoldex, fueron utilizados por los bancos para pagar cartera morosa, en 85 % se usaron para pagar las deudas que tenían sus clientes, es decir no llegó como recurso fresco para atender a las micro empresas como pretendía el gobierno. Se trata de los créditos otorgados por el gobierno por 600 mil millones de pesos para ayudar a las Mipymes.

Oscar Tulio Lizcano en sesión virtual de la Cámara de Representantes

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir