TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

10 mayo 2020

NUEVA TERNA

La Directora General del ICA, Deyanira Barrero León, recompuso la terna para el nombramiento del nuevo Director Regional de Caldas ante la imposibilidad de Alberto Céspedes Valderrama para asumir dicho cargo, el cual lleva varios meses vacante. La nueva terna quedó conformada por Clemente Donato, Diana Marcela Vasco y Jhoan Vidal.

Oscar Tulio Lizcano, Clemente Donato Molina y Juan Alberto Vargas Molina

El médico veterinario zootecnista y especialista en gerencia de proyectos, Clemente Donato Molina, quien tiene amplio reconocimiento en el departamento, está en el primer lugar de la terna. Es oriundo del municipio de Victoria, milita en el Partido de La U línea Mauricio Lizcano, y es muy cercano al ex alcalde de este municipio del oriente caldense, Juan Alberto Vargas Osorio.

PERDIÓ TUTELA

El médico veterinario, Alberto Céspedes Valderrama, interpuso acción de tutela contra el ICA porque no se le permitió posesionarse en el cargo de Director Regional de esta entidad en Caldas debido a la sanción disciplinaria de que fue objeto.

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Manizales consideró en primera instancia que la tutela era improcedente por lo que fue apelada por la parte actora. El pasado jueves se conoció la Sentencia del Tribunal Superior del Distrito de Manizales Sala de Decisión Civil Familia, en la que confirmó lo fallado por el Juez.

ALEGRÍA

Tal como lo anunciamos hace quince días en esta columna, a la ex alcaldesa del municipio de Neira, Cristina Otálvaro Idárraga, le fue concedido el beneficio de detención domiciliaria la semana que acaba de terminar.

Cristiana Otálvaro Idárraga

Esta noticia fue recibida con mucha alegría por todos los amigos de la ex alcaldesa y pobladores de este municipio. Cristina Otálvaro conserva un importante liderazgo que le permitirá ser parte activa en el mediano plazo en la actividad política de la región.

PONENTES

El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, designó como ponentes del Proyecto de Acuerdo por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal, a tres concejales nuevos.

Se trata de Diego Alejandro Tabares Prieto del Partido Conservador, Christian David Pérez Holguín del Partido ASI, y Henry Gutiérrez Ángel del Partido de La U.

PIDE PISTA

El ex alcalde del municipio de La Dorada, el médico Diego Pineda Álvarez, ingresará próximamente al Partido de La U, línea del ex senador Mauricio Lizcano.

Pineda Álvarez militaba en la organización política del representante a la cámara por el Partido Cambio Radical, Erwin Arias Betancur, en cuya representación ocupó por algunos meses la Dirección Territorial de Salud de Caldas en el 2013; y fue elegido alcalde del Puerto Caldense en el 2015.

Durante su alcaldía se dio el distanciamiento político con el diputado de la época, Héctor Giraldo, y del parlamentario Arias Betancur.

GERENTES DE HOSPITALES

Lentamente se han ido conociendo los nombramientos de los directores de hospitales de algunos municipios de Caldas que tienen la salud descentralizada.

En el Hospital San Vicente de Paúl de Anserma Caldas fue ratificada la enfermera superior Luz Yaneth Ramírez; en el Hospital San José de Samaná el enfermero superior Juan Carlos Hernández López; en el Hospital San Juan de Dios de Pensilvania la epidemióloga Diana Cristina Gómez Castaño y en el Hospital San Antonio de Manzanares será nombrado el médico Andrés Mauricio Betancur quien se encuentra haciendo actualmente el empalme.

EXTRAÑO NOMBRAMIENTO

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, incorporó a su nómina de colaboradores un cargo inexistente en la planta de personal de la alcaldía.

Se trata de la secretaria privada. Este cargo no existe y algunas de sus funciones las ha desempeñado el secretario general y otras una asistente del Despacho.

Varios concejales se han pronunciado sobre el tema porque quien está desempeñando estas funciones aparece y firma en un cargo inexistente.

CAMBIA DE PARTIDO

El ex concejal de Manizales por el Partido Liberal, Ingmar Rafael Torregroza Gutiérrez, quien fue candidato a la misma corporación en las elecciones de octubre de 2019, se retira del Partido Liberal e ingresará a las filas del Partido de La U línea Lizcano en Caldas.

Torregroza desde hace algunos meses vienes sosteniendo contacto directo con el representante a la cámara por el La U, Oscar Tulio Lizcano y el acuerdo político está prácticamente finiquitado.

A LA FND

El ex diputado a la asamblea de Caldas, Nicolás Aguilar González, fue nombrado en la Dirección de Planeación y Desarrollo Corporativo de la Federación Nacional de Departamentos. Su nombramiento lo cogió en pleno aislamiento preventivo y sus labores las adelanta a través de la modalidad de teletrabajo.

Nicolás Aguilar

La FND es la asociación que agrupa a todos los departamentos del país, los asesora y es su vocero ante el Gobierno Nacional,

EN LA DEFENSA

El ex precandidato a la alcaldía de Manizales y ahora Presidente de la Junta Directiva de ACOPI Caldas, Darío Arenas Villegas, ha estado muy activo en el análisis de las Directivas Presidenciales con respecto a los alivios gubernamentales para las empresas.

Conjuntamente con la Directora de ACOPI Caldas, Dulfary Montoya Castro, han emitido varios comunicados en el que presentan la posición de este gremio. Con respecto al subsidio parcial a las nóminas de empresas manifestaron que, aunque es un avance, y solicitaron la inclusión de personas naturales y ESAL (Entidades sin ánimo de lucro) de todos los regímenes en este subsidio.

LOGRO

Como un gran logro para el personal de la salud fue calificado el Decreto 0380 del 8 de mayo expedido por el alcalde de Manizales por el cual se imparten ordenes e instrucciones para la debida ejecución de la medida de aislamiento obligatorio.

En el Parágrafo 3 del numeral 2 exceptúan al personal médico y del sector salud del pico y cédula y el numeral 3 del artículo 4 les permite la práctica de actividades físicas sin limitación alguna.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, el Concejal de Manizales, Christian David Pérez Holguín del Partido ASI, venía luchando por este beneficio para el personal de la salud.

SERIOS CUESTIONAMIENTOS

El alcalde de Aguadas, Diego Fernando González Marín, ha venido recibiendo serios cuestionamientos por varios contratos realizados para atender la emergencia del covid-19.

Uno de ellos es un contrato por valor de 340 millones de pesos otorgado a la Corporación Recreando de Manizales, cuestionada en años pasados por las contrataciones directas con que fue favorecida por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales cuyo objeto es atender una serie de eventos como celebración de día de los niños y otras reuniones, actividades que no se pueden realizar por el aislamiento.

Otro de los contratos cuestionados es la compra de insumos médicos a la agencia de publicad Megapublicaciones S. A. algunos de los cuales fueron adquiridos a precios más altos que los cotizados por empresas especializadas. Igualmente, se le cuestiona el consumo de licor en serenatas que llevó a varios sectores del municipio.

DEFENDIENDO A LA EDUCACIÓN

La bancada del Partido de la U de la que hace parte el Congresista de Caldas, Oscar Tulio Lizcano, defendió el pasado jueves en plenaria de la Cámara de Representantes, a través de un debate de control político a la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, y al ICETEX, las causas de millones de familias y el derecho de los niños y las niñas del país por la educación de calidad y alimentación a sectores educativos vulnerables.

Oscar Tulio Lizcano en sesión virtual de la Cámara de Representantes

Dentro de las principales solicitudes fue la de mejor conectividad y equipos tecnológicos para que los niños y niñas de todos los rincones del país puedan realizar de la mejor manera sus clases virtuales en medio de la pandemia.

AYUDA PARA SANTA SOFÍA

En debate de control político a la Superintendencia y al Ministerio del trabajo, el Senador Juan Felipe Lemos solicitó garantizar el giro de recursos por 11 mil millones de pesos, por el mecanismo de compra de cartera para el Hospital Universitario Santa Sofía de Caldas con el fin de garantizar su liquidez para la atención de la pandemia. Argumentó que ya todo el proceso de documentación y solicitud por parte de la entidad están listos.

Juan Felipe Lemos en seión virtual del Senado de la Repúblico

Así mismo, defendió al personal de la salud por el incumplimiento que han tenido las ARL con la dotación necesaria para su cuidado, solicitó a la Superintendencia una revisión precisa para constatar en campo que las ARL estén cumpliendo con el mandato.

NUEVO COLUMNISTA

Tintiando.com en su sección “Opinión”, empezó desde el pasado martes a publicar una columna del ex magistrado José Ferney Paz Quintero en la que tratará temas de carácter nacional.

Ex magistrado José Ferney Paz Quintero

Le damos la bienvenida al doctor Paz a nuestro portal e invitamos a todos nuestros lectores a seguir a este importante columnista.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir