TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

19 abril 2020

NOMBRADO

El ex presidente de Gensa, Orlando Micolta González, asumirá a partir del primero de mayo la Presidencia de la recién creada filial de Inficaldas, “Promotora Energética del Centro”. Este nombramiento se dio después de agotadoras sesiones de la Junta Directiva y un “arduo proceso de selección” en el que además de la hoja de vida de Micolta, no se conocen las de quiénes más fueron estudiadas.

Esta empresa reemplaza a Promotora Miel II la cual estaba gerenciada por Gabriel Fernando Cárdenas, a quien se le pidió la renuncia. Su principal objetivo es buscar socio estratégico para desarrollar el proyecto energético Miel II por la jugosa suma de más de 250 millones de dólares.

COMO LO DIJIMOS

Tal cual lo dijimos hace ocho días, Sandra Marcela Osorio Castellanos, quien se desempeña como Jefe de la Unidad de Presupuesto, fue encargada de la Secretaría de Hacienda Departamental mediante resolución 1329-1 del 13 de abril de 2020.

En este encargo se han dado algunos hechos curiosos que dan mucho qué pensar:

1. Este encargo le fue ofrecido inicialmente a María Fernanda Gómez Díaz, Jefe de Rentas, y a Víctor Raúl Rodríguez Aldana, Contador de la Secretaría de Hacienda. Ambos dijeron rotundamente que no aceptaban. Sí ese encargo es un honor y engrosa la hoja de vida, por qué no aceptarían ?.

2. Al encargar a la Jefe de la Unidad de Presupuesto del cargo de Secretaria de Hacienda, la posición más importante de la dependencia, pasaron jerárquicamente por encima de otros funcionarios de mayor nivel dentro del organigrama. Será que esto es como en las fuerzas armadas y la policía cuando nombran a alguien de grado inferior en un cargo de dirección por encima de otros de mayor rango, les están mostrando el camino para que renuncien ?

3. La publicación generó conmoción entre algunos amigos del Partido Liberal. Comentaron que Sandra Marcela es amiga de Adriana Franco y que no de Mario Castaño, pero que sale en fotografías con él. Que ahora su diputado amigo es Beto Bedoya y ya no Jorge Hernán Aguirre, pero en la hoja de vida de la función pública lo tiene como referencia. Que es guidista, pero aparece hace vida social con liberales como el concejal César Díaz y Tatiana Jaramillo, ambos Castañistas de pura sepa. Bueno, todo indica que lo único cierto es que la Secretaria de Hacienda encargada es liberal porque, dicen sus amigos, que votó para el concejo de Manizales por Amed Velásquez, a la Asamblea por Beto Bedoya, a la alcaldía de Manizales por Jorge Hernán Mesa y a la gobernación por Luis Carlos Velásquez, quien tenía el respaldo de varios sectores liberales. Explicaciones no pedidas, causa manifiesta dicen por ahí.

NO HAY DERECHO

Es vergonzoso que, en medio de esta crisis, inescrupulosos políticos traten de sacar provecho para ganarse la dirección o gerencia de un Hospital, o peor aun, manejar al gerente.

Es el caso del Hospital San Félix de La Dorada. Trabaja allí uno de esos funcionarios que llevan años en sus puestos y se creen indispensables, inamovibles e intocables, y máximo ahora que es hermano de representante a la cámara. Debido a su edad se encuentra clasificado como vulnerable al covid-19 por lo que fue enviado a disfrutar de un período a vacaciones vencido.

Fue tal su disgusto que su queja, a través de terceros, llegó a la inoperante Dirección Territorial de Caldas del Ministerio de Trabajo, cuyo director, según se dice, es cuota del Partido Centro Democrático, el mismo al que pertenece el hermano parlamentario del funcionario en cuestión.

La Dirección Territorial de Caldas del Ministerio de Trabajo se caracteriza por la lentitud en sus trámites. La queja es general. Sin embargo, su director, Álvaro Hernando Jiménez Caicedo, en este caso brilló por su diligencia y el jueves santo, 12 de abril, a las 11:47 de la noche, mientras que el resto de cristianos vivían el recogimiento de la semana mayor, él estaba conspirando y le envió un requerimiento al Hospital San Félix sobre las ya mencionadas vacaciones.

Mientras tanto las quejas y denuncias del resto de mortales ante la regional de trabajo de Caldas, duermen el sueño de los justos como dice la Biblia. Seguramente se debe ser hermano de un padrino político para ser atendido con prontitud.

EN LA JUGADA

El representante a la cámara por el partido cambio radical, Erwin Arias Betancur, es el parlamentario que más activo ha estado ante el gobierno nacional solicitando apoyo para La Dorada ante la grave crisis de contagio por el covid-19.

Solicitó al Presidente Iván Duque intervenir en forma inmediata la región del Magdalena Centro que cuenta con 600 mil habitantes para que no se convierta en un foco de contagio en el centro del país. Aduce que no se cuenta con red hospitalaria suficiente, no hay protocolo para el manejo de cadáveres y tampoco existen hornos crematorios.

Dice que el Hospital San Félix de La Dorada tiene 11 camas UCI diez de las cuales se encuentran ocupadas por pacientes no covid por lo que pide fortalecer los hospitales de toda la región. Solicita apoyo alimentario para que las familias guarden el aislamiento sin tener necesidad de salir a buscar alimentos, y aumento del pie de fuerza en la base de palanqueros y Policía Nacional.

PROXIMA A LA LIBERTAD

La ex alcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro Idárraga, está próxima a quedar en libertad. El Código Penal contempla la detención domiciliaria para quienes hayan cumplido la mitad de la pena. Sumado el tiempo de detención y las horas de trabajo durante este tiempo, está próxima a cumplir los 32 meses que necesita para solicitar este beneficio.

Con mucha alegría esperamos el pronto regreso de la ex alcaldesa Cristina. Se le recuerda con cariño.

BENEFICIADOS POR FINAGRO

El portal EL EXPEDIENTE periodismo de investigación, publica lo que han llamado “Escándalo en FINAGRO: $226 mil millones en créditos para el campo terminaron en estas grandes empresas”.

Se trata de una serie de grandes empresas a las que les fue otorgados líneas crediticias por la crisis del covid-19. Entre ellas aparece la Central Lechera de Manizales CELEMA con créditos entre los 2 mil y los 2.500 millones de pesos también provenientes de Colombia Agro Produce y asignados a la velocidad de la luz. Se acuerdan de Agro Ingreso Seguro ?

PROTESTAS

Varias protestas se han presentado durante la semana que acaba de terminar en diferentes partes de Manizales por la demora en la llegada de asistencia alimentaria. San Sebastián, Solferino, La Avanzada, Sierra Morena, San José, son algunos de los barrios en los que sus habitantes han salido a protestar. El gremio de vendedores ambulantes también se queja.

Todo indica que el proceso de entrega de ayudas alimentarias en la ciudad anda muy lento y si sumamos a ello el silencio y las misteriosas desapariciones del Alcalde por días, el caos está pronto a llegar. El Señor nos coja confesados.

IDIOMAS DIFERENTES

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, dijo este jueves en Hoy por Hoy de Caracol radio que es difícil asumir el pago de los servicios públicos porque Aguas de Manizales fue dejada en números rojos y quebraría.

Sin embargo, el pasado 28 de enero en el Concejo de Manizales, el Gerente de Aguas de Manizales, Juan Martín Zuluaga, habló de los estados financieros de la empresa y de la PTAR. Allí dijo que las utilidades fueron por 17 mil millones de pesos, lo que contradice completamente lo afirmado por su Jefe, el alcalde de Manizales y se sustenta con los estados de resultado integral publicado por ellos mismos. Queda comprobado una vez más que alcalde y gerente no hablan el mismo idioma.

NO GANAN UNA

A lo largo y ancho del país, la Registraduría Nacional del Estado Civil está perdiendo todas las acciones de tutela interpuestas en contra de los cambios de registradores municipales hechos en los últimos meses.

En Caldas acaba de perder otra acción de tutela, esta vez se trata de la orden de reintegro del Registrador del municipio de Victoria, Jaír Giraldo Ascanio, quien debe estar muy asustado esperando la reprimenda de sus amigos penaguistas.

En el caso del Registrador de Pensilvania, Efraín Wilfredo Moreno Castro, cuya nulidad de todo lo actuado la decretó el Tribunal Superior de Manizales Sala Familia, acaba de ganar nuevamente la tutela, se ordenó su reintegro y el pago de todos los emolumentos dejados de percibir hasta la fecha. La Delegada Departamental de Caldas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya profirió la resolución de nombramiento en Pensilvania y está a la espera de la posesión.

DE PLÁCEMES

A pesar de las circunstancias por las que está atravesando el ex secretario de Cultura departamental, Luis Fernando Rosas Londoño, anda muy feliz por el éxito Internacional Inesperado de libro de su libro “Nuevo Liberalismo Suprapartidismo”.

Diego Rosas Londoño hermano de Luis Fernando se llevó una inmensa sorpresa cuando académicos de la Universidad Javeriana lo contactaron para informarle que el libro “Nuevo Liberalismo Suprapartidismo” prologado por el recientemente fallecido fundador de la Universidad Javeriana de la Facultad de Ciencias Políticas, sacerdote Javier Sanín, y con comentarios del Ex Presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, sigue vigente en portales Internacionales como Amazon, en el de Universidades como Princeton y Columbia en los Estados Unidos y el portal Wordcat sobre temas de historia Política Colombiana en el Mundo.

Editoriales Internacionales y la de abogados penalistas le han pedido a Luis Fernando Rosas que reedite un nuevo libro donde cuente lo que le sucedió en su tema penal y situación que analice temas desconocidos sobre, hechos desconocidos sobre la vida de Luis Carlos Galán y su movimiento, el proceso de Paz, la Jep vista desde su ángulo en donde fue Asesor y las razones reales de la negativa de Álvaro Uribe Vélez a quien invitaron y nunca aceptó. Las editoriales están muy interesadas en el caso Rosas y su historia política.

EXTRAÑADOS

Los llamados pequeños medios de comunicación como emisoras de provincia, portales, blogs, páginas, están muy sorprendidos por el manejo que el comité departamental de crisis por el covid-19 de Caldas, le ha dado a la pauta publicitaria de prevención de la epidemia.

Toda la pauta que suma ciento de millones de pesos, se fue para los llamados grandes medios de comunicación en Caldas que son tres: dos emisoras y un periódico. El dinero que pagaran a las emisoras se irá para Bogotá porque son filiares de cadenas radiales.

Olvidan los sabios del comité de crisis departamental que a muchas regiones del departamento no llegan las emisoras de Manizales, por ejemplo, en el Oriente, a municipios como Pensilvania o Manzanares jamás ha llegado una señal de radio manizaleña, y lo mismo sucede con otros del norte y del occidente.

Las emisoras de provincia son quienes tienen audiencia propia, lo mismo sucede con los portales, blogs, páginas que poseen sus propios canales de difusión.

Seguramente el otorgamiento de la pauta a medios grandes de comunicación en el departamento, le sirve a las autoridades departamentales para congraciarse con sus directivas en típico acto de lambonería y servilismo.

Lo extraño es que en épocas de campaña electoral los medios chicos ya no son tan chicos y eso lo veremos en la próxima campaña electoral que está próxima a iniciar.

TRANQUILOS

En Risaralda Caldas los concejales, Martha Sánchez, Juan David Reyes, Guillermo Cortes, Juan Carlos Rave, Liliana Osorio, Claudia Zapata, Nacho Corrales y Juan Sebastián Corrales Rendón, están tranquilos con la advertencia de la procuraduría sobre la prohibición para que los concejales no puedan estar entregando auxilios del gobierno nacional, departamental o municipal. Al contrario, en su calidad de ente de control, han realizado gestiones con recursos de ciudadanos del extranjero y propios para llegar a esos que no aparecen en ninguna base de datos.

Un ejemplo el concejal Guillermo Cortés, agricultor, ha realizado recolectas por la zona rural de productos agrícolas y con sus propios recursos lleva en su vehículo a diferentes lugares entregando plátanos, papas y otros productos para ayudar su comunidad.

“HOGARES ARMONIOSOS”

Preocupado ante el reporte de casos de maltrato intrafamiliar que se han reportado en estos días de cuarentena en Manizales, el Concejal de la ciudad Jhonnyer Bermúdez lanza la campaña “Hogares armoniosos”, donde junto a un grupo de profesionales buscan brindar apoyo a los hogares manizaleños.

“La Dirección Territorial de Salud de Caldas, ha reportado 254 casos, según SIVIGILA, y la secretaría de salud municipal 204 casos de maltrato intrafamiliar y por eso tomamos esta iniciativa donde contamos con un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y licenciados en educación física para brindar apoyo a los hogares” explicó el Concejal de Manizales del Partido de la U. Este grupo interdisciplinario está capacitado en primeros auxilios de salud mental para atender inicialmente el llamado que hagan desde los hogares, si el caso llega, lo articulamos directamente con la alcaldía y las secretarias correspondientes para luego activar las rutas a las entidades correspondientes.

RESPALDO TOTAL

El jueves pasado la Directora Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, visitó con un equipo de expertos el Hospital San Félix de La Dorada para evaluar la real situación de esta institución de salud.

La evaluación de la gestión administrativa y hospitalaria del médico director, Diego Luis Arango, fue calificada de excelente. Se está haciendo lo que se tiene que hacer fue la conclusión.

Diego Luis Arango – Director Hospital San Félix de La Dorada

La Directora de la Territorial de Salud le dio respaldo total al director Diego Luis Arango y publicó en el grupo de chat de Directores de Hospitales de Caldas, el siguiente mensaje: “También les hago un llamado de solidaridad con nuestro gerente @Diego Luis Arango Nieto – Médico Director Hospital La Dorada quien enfrenta una situación compleja no solo por el número de personas infectadas en el municipio sino por tener además personal de salud aislado y algunos positivos. Acompañémonos en estos momentos. Si necesitamos algo también entre nosotros podemos apoyarnos.”

El periódico La Patria en una publicación de hace dos días también se refirió al Director del Hospital San Félix como el más comprometido y de ejecuciones en esta pandemia.

Mientras que este Director cumple con su labor frente a la pandemia, el virus de la politiquería lo ataca para entorpecer su trabajo.

PIPA DE LA PAZ

El pasado viernes la siderúrgica mejicana Ternium con sede en Manizales, entregó al Hospital Santa Sofía un ventilador mecánico para la unidad de cuidado intensivo.

Al acto asistió el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, ocasión propicia para un acercamiento entre él y el Director del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita.

Carlos Alberto Piedrahita y Carlos Mario Marín

Se reunieron en la oficina de la Dirección, conversaron largamente, limaron asperezas y asumieron el compromiso de trabajar juntos por la salud de los manizaleños y caldenses. Lo cortés no quita lo valiente dicen por ahí.

APOYO AL ALCALDE

La bancada de concejales del Partido de la U en Manizales, expidió un comunicado en apoyo y solidaridad a las acciones del alcalde de la ciudad Carlos Mario Marín por afrontar de manera responsable la actual crisis que se vive a nivel mundial.

El siguiente es el texto del extenso pronunciamiento:

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir