Generales

LA CONFIABILIDAD DE LAS PRUEBAS DEL COVID-19

Por: Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez – Director Hospital Santa Sofía de Caldas.

En las últimas semanas la academia a nivel mundial ha salido a criticar sobre la verdadera sensibilidad y especificidad de todas las pruebas rápidas de diagnóstico de laboratorio para COVID 19, lo que nos permitía concluir hasta hace poco que realmente tenían una poca sensibilidad y especificidad de solo el 60%, en conclusión, de 100 personas que se tomaran la prueba rápida, se podía dar 40 falsos negativos, siendo realmente positivos para coronavirus.

Esto llevó a decir que era mejor volver a la prueba de RT-PCR que es la misma que realiza el Instituto Nacional de Salud en Bogotá que se demora más de ocho días para su análisis y lectura, y que esta era más sensible y específica porque tenía una sensibilidad y especificidad de más del 90%.

Pero, vaya sorpresa que se llevó esta última semana toda la sociedad científica del mundo al publicar la universidad de Oxfor el artículo “Estimating false-negative detection rate of SARS- CoV-2 by RT-PCR o “estigmatización de la tasa de detección de falsos negativos de SARS-CoV por RT-PCR. Pues este artículo por cierto, muy serio y veraz, nos permite concluir que después de siete días de inicio de síntomas del COVID 19, la prueba de RT-PCR comienza a perder sensibilidad y especificidad, y puede reportar hasta un 40% de falsos negativos, siendo pacientes realmente positivos, o sea que, podemos concluir, que las pruebas del Instituto Nacional de Salud han servido más como un tamizaje, mas no como un diagnóstico oportuno del coronavirus porque no son 100% sensibles y específicas; en segundo lugar son muy demoradas; y en tercer lugar, Colombia y Caldas tienen más del 50% de los resultados pendientes.

Espero por el bien de Caldas y Colombia que no sea cierto, pero por encima podemos decir que con todas estas variedades de pruebas, lo único cierto es que existe un subregistro de casos en el país, y hoy más que nunca tenemos que recurrir a lo enseñado en la academia de medicina, “el ojo clínico” como decían nuestro profesores la pruebas de laboratorio, ayudan al diagnóstico pero no son el diagnóstico definitivo. El diagnostico debe partir de un buen interrogatorio y un excelente examen médico.

Por eso hoy más que nunca podemos concluir que todo paciente con neumonía basal o en vidrio esmerilado, se debe tratar como paciente COVID 19, así las pruebas de RT-PCR den NEGATIVO.

Lo más visto

Subir