TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

29 marzo 2020

NOMBRADO

El pasado 26 de enero anunciamos que el ex secretario de tránsito de Manizales, Julián Andrés Vasco Loaiza, sería nombrado como Contralor Provincial de Caldas en la Gerencia Colegiada Regional de Caldas de la Contraloría General de la República en reemplazo de Diana Mejía Grand.

Debido a varios factores el nombramiento no se había hecho efectivo, por lo que el parlamentario Oscar Tulio Lizcano debió interponer sus buenos oficios en estas épocas tan difíciles cuando casi la totalidad del sector público está paralizado.

Finalmente, el pasado jueves 26 de marzo la Gerencia de Talento Humano de la CGR le comunicó a Vasco Loaiza a través de correo electrónico, que el Contralor General de la República lo había nombrado mediante Resolución No. 01356 de marzo de 2020.

RENUNCIA PROTOCOLARIA

Se viene insistiendo que próximamente se presentará una crisis en el gabinete departamental. Le será pedida la renuncia protocolaria a todos los secretarios de despacho, gerentes y directores de entidades para que el señor gobernador quede en libertad de hacer los ajustes que estime convenientes.

Se dice que Luis Alexander Pineda Palacio, quien se desempeña como Secretario de Hacienda, saldrá del gabinete.

NO HAY EXCUSA

Quienes concursaron y ganaron el derecho a un nombramiento en la gobernación de Caldas y sus entidades como la Dirección Territorial de Salud, expresaron su inconformidad con la decisión del gobierno departamental de suspender los términos para la posesión de los que se encuentran en la lista de elegibles para ocupar cargos en la entidad Departamental dentro de la Convocatoria Centro Oriente # 694.

Al respecto expresan lo siguiente: “Es cierto que hubo un limbo jurídico al iniciar esta emergencia sanitaria pues inicia y muchos no hemos sido nombrados por la falta de diligencia de las entidades y por querer dejar hasta lo último nuestro nombramiento.

Hoy ya no hay excusa por que se expidió el decreto 491 del 28 de marzo, del Ministerio de Justicia y del Derecho donde se determina que los nombramientos y posesiones de quienes se encuentren en las diferentes listas y están en firme, deben realizarse a través de los diferentes medios electrónicos y, en consecuencia, las personas estarán en etapa de inducción hasta que finalice el estado de emergencia y posteriormente poder iniciar el periodo de prueba. Así que no hay excusa.”

ACTIVO

El senador liberal, Mario Castaño, es el parlamentario caldense que se ha visto más activo en esta crisis por el covid-19. En compañía de otros parlamentarios ha formulado peticiones al gobierno nacional y entidades como Asobancaria pidiendo alivios para los ciudadanos. A través de las redes sociales ha invitado a la ciudadanía a ser responsables y acatar las disposiciones de las autoridades. El pasado martes publicó un video con el siguiente mensaje: “Recordar el llamado a la responsabilidad con nuestros conciudadanos al quedarnos en casa. Adelantémonos a la crisis por eso hago una invitación a la templanza de Alcaldes del país para que bajen a la tarifa mínima el Impuesto de Industria y Comercio, así como el Impuesto Predial. Gracias infinitas a los sectores de la salud, al personal hospitalario, los sistemas de abasto, supermercados, droguerías, mensajeros por hacer más llevadera esta emergencia.”.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1774543976016038&id=459616910842091

AMPLIACIÓN DE PERÍODOS

El Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo No. 491 del 28 de marzo de 2020, en el cual les otorga a los alcaldes municipales y gobernadores la facultad de ampliar el período de los gerentes y directores de Hospitales durante un mes y aplaza los procesos de selección en curso para los nuevos directores. Si no se amplia el período, deberán proceder a nombrar al gerente o director, de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016. Si deciden ampliar el período, una vez finalizados los 30 días nombrará el nuevo.

En cuanto al aplazamiento de los procesos de selección en curso, hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales se reanudarán una vez se supere la Emergencia Sanitaria. Si ya hay listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia.

EN CARTAGENA

El médico, Efraín Eduardo Espinosa Dorado, quien se desempeñó en varios cargos en el sector de la Salud en Caldas como la Territorial de Salud, las direcciones de los hospitales de Aranzázu, Villamaría, San José, Neira, Pensilvania, Samaná y Aguadas, entre otros, regresó a su tierra natal a radicarse después de 30 años, Cartagena, donde fue nombrado como Director Operativo de Aseguramiento del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena –DADIS-.

Velará por el aseguramiento del distrito de Cartagena y luchar por detener el covid-19. Llegó allí por una empresa caza talento contratada por la alcaldía de La Heroica para vincular el personal ejecutivo, que encontró en el médico Espinosa la persona apta por su hoja de vida y experiencia.

DESFINANCIADOS

A raíz de la emergencia económica declarada por la crisis del covid-19, la mayoría de los planes de desarrollo de las gobernación y municipios quedaron desfinanciados.

Estos planes que deben ser presentados en el mes de mayo a las asambleas y concejos municipales para su discusión y aprobación. Su construcción se dio antes de presentarse la crisis del coronavirus por lo que a todos los mandatarios les ha tocado hacer traslados presupuestales para atender la emergencia, lo que afectará muchas obras por lo menos durante la presente vigencia.

Las Asambleas y Concejos Municipales no pueden aprobar planes de desarrollo desfinanciados lo que significa que, a los mandatarios locales, les tocará replantearlos.

EXITOSO

El canal digital para teletrabajo puesto a disposición de sus clientes por el abogado manizaleño, Alejandro Franco Castaño, director de la oficina de abogados AFC, ha tenido completo éxito.

Ya son muchas las personas que están utilizando este sistema recomendado por el gobierno nacional ante la crisis por el covid-19. A través de un link los clientes pueden acceder, previa concertación de cita para recibir asesoría, dar continuidad en las casas y resolver dudas. Quienes no sean clientes y deseen utilizar este sistema, deberán comunicarse a través de vía celular o mail.

INCONFORME

El ex registrador del municipio de Victoria, Jair Giraldo, nos solicitó publicar su inconformidad con la nota publicada el 22 de marzo en la que se afirma que la terminación de su vínculo laboral con la Registraduría Nacional del Estado Civil se dio por estrategia política del Magistrado Penagos y que realmente desconoce las razones que motivaron su desvinculación laboral.

Falta a la verdad el señor ex registrador de Victoria, porque en nuestro comentario jamás se dijo que fuera estrategia del Magistrado Penagos como tal. Debería hacer un curso de comprensión de lectura porque ello también es otra clase de analfabetismo.

Ahora bien, es cierto que este señor en privado ha comentado que sus mismos copartidarios le hicieron “el cajón” para sacarlo del cargo, y sus copartidarios son los penaguistas que quedan en Caldas por lo que se ha mostrado sorprendido. También es cierto que estaba esperando conocer el fallo de tutela del registrador de Pensilvania, Efraín Moreno, para iniciar la misma acción. Es importante recordar que el registrador de Victoria fue el primer removido en Caldas.

EXTRALIMITACIÓN

Esta semana se conoció un documento oficial expedido el 25 de marzo de 2020 por Luis Gonzalo Cardona Dávila, Inspector de Policía de la Vereda Santágueda del Municipio de Palestina en el que concede permiso de desplazamiento a una cuadrilla de 5 trabajadores de un ingeniero civil que construye una vivienda en un condómino de la zona.

Este caso concreto no se encuentra entre las 34 excepciones consideradas por el gobierno nacional, por lo tanto, este Inspector no tiene esta facultad. El caso ya está en conocimiento del Secretario de Gobierno Departamental.

CONTINÚA AISLAMIENTO

El señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y su secretario de planeación, Valentín Sierra, terminaron el pasado viernes sus 14 días de aislamiento después de regresar al país de un viaje a Estados Unidos.

En forma voluntaria seguirán en aislamiento y despacharán desde sus residencias.

SENTIDA QUEJA

A través de su cuenta de Facebook, el médico Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, Director del Hospital Santa Sofía, presentó una sentida queja por el abandono que la red pública hospitalaria tiene en este momento. El siguiente es su comentario:

“Excelente noticia que el hospital de Caldas -SES, pueda recibir 1250 millones en donaciones, triste es saber que la sociedad civil Caldense y el mismo Estado Colombiano olvido a su red pública, lo digo como gerente de Santa Sofía, porque a estas alturas no hemos recibido donaciones, la única que se acercó y nos ha colaborado es la empresa de plásticos PQA y la industria licorera de Caldas que donó 4.000 litros de alcohol glicerinado, nadie más. Ni siquiera la alcaldía de Manizales o la Dirección Territorial ha girado recursos o equipos para Santa Sofía. Nosotros hemos logrado implementar una sala u hospital COVID 19 donde podemos atender 30 pacientes por noventa días con el mejor talento humano de la ciudad.

Nos cuesta la operatividad y sostenimiento de dicho hospital mensualmente 2.000 millones de pesos. Estos recursos están saliendo de las arcas de Santa Sofía, pero estas camas no son suficientes y lo peor de todo, es que nos están dejado solos, el gobierno nacional en cada alocución presidencial promete y promete y no llega nada a los territorios y menos a nuestro hospital. Ayer el ministro prometió 1.500 ventiladores que van a llegar en septiembre cuando nuestra población esté muerta, y lo más grave aún, es que los países que producen ventiladores cerraron las fronteras de exportación. El Presidente prometió 70.000 millones para los elementos de protección de nuestros héroes de la salud, que por cierto siempre han estado desprotegidos por los gobiernos de turno, y dijo que se había expedido el decreto para fortalecer con recursos a las ARL y poder cuidar la integridad del personal de la salud, sorpresa que me llevé, cuando busqué el decreto presidencial y no aparece publicado en la página de palacio y cuando he llamado al gerente regional de la ARL, me dice que nada de recursos, ni siquiera para comprar la capa de superman y así poder proteger de cualquier riesgo a nuestros grandes héroes, que lo están dado todo por salvar vidas. Es triste contar que el gobierno ha prometido mucho, pero no ha girado recursos, y lo debo anticipar, si los hospitales públicos estaban en riesgo financiero antes de esta epidemia, al terminar esta pandemia van a quedar todos liquidados.”

INFARTADO

El senador conservador antioqueño, Juan Diego Gómez Jiménez, fue intervenido quirúrgicamente esta semana en Medellín por un infarto.

Al senador Juan Diego lo ha representado en Caldas el diputado conservador, Mauricio Jaramillo Londoño, a quien poco o nada le ha servido este parlamentario. Esperamos que se reivindique con el departamento de Caldas cuando sea presidente del Senado. Aquí obtuvo casi 3 mil votos prácticamente sin hacer presencia.

INGENIOSO

El alcalde de Neira; Luis Gonzaga Correa, se ideó un sistema para controlar la presencia de personas habitantes del sector rural en la zona urbana de su municipio, quienes tienen que hacer diferentes diligencias entre ellas el cobro de subsidios del Estado.

A todas las personas que llegan del campo al casco urbano, antes de hacer su ingreso, funcionarios de la alcaldía les colocan una manilla que los identifica y son los únicos que pueden permanecer en las calles durante ciertas horas. Cada ocho días cambian el color de las manillas.

Este sistema les permite a las autoridades de policía ejercer un estricto control. Por su efectividad, este modelo ya está siendo implementado en otros municipios.

GERENTE DE ESTRATEGIA

El ex precandidato a la alcaldía de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, fue designado por el Alcalde de Armenia como Gerente de la Estrategia de Conducción de la crisis ante la emergencia asociada al covid-19.

Desde la entrada en vigencia de la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional, diseñó una estrategia que aborda 5 ejes, todos relacionados con la crisis Sanitaria: Salud, asistencia social, Seguridad y orden público, Institucionalidad y Recuperación económica.

Betancourth López diseño esta estrategia en coordinación con Jorge Eduardo Rojas, quien también es asesor, Jorge Luis Barrera el Asesor Administrativo del Alcalde, y el Alcalde mismo.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Médico Efraín Eduardo Espinsoa Dorado Director Operativo DADIS
Autoriación de movilización espedida por el Inspector de Santagueda
Manillas implementadas por la Alcaldía de Neira

Lo más visto


Subir