TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

24 noviembre 2019

APLAZADA JUNTA

El pasado miércoles se debió haber realizado la Junta Directiva de GENSA que elegiría al nuevo Presidente de la entidad. Sin embargo, esta se aplazó.

El saliente Presidente, Orlando Micolta, ejerció sus funciones hasta el 22 de noviembre por lo que se esperaba que para la fecha ya tuviera reemplazo. Ejercerá las funciones como encargado, el funcionario de la entidad Albeiro Ríos Cañas, quien se desempeña como Gerente de Comercialización del Sector Eléctrico.

SE ENREDA ?

Todo indica que el nombramiento de Tony Jozame como nuevo Presidente de GENSA se está enredando. Por lo menos así lo ha dejado entrever un alto funcionario de la Casa de Nariño quien afirmó el pasado miércoles que la decisión será analizada nuevamente.

Algunos afirman que el nombramiento del nuevo Presidente no se dará este año porque el Ministro de Hacienda, quien tiene cuatro delegados en la Junta y hace mayoría, quiere mirar otras opciones. Mientras tanto, algunos dirigentes del Centro Democrático en Caldas se encuentran buscando nuevas hojas de vida para este cargo.

Es de anotar que GENSA está dentro de las entidades que el Gobierno Nacional pretende vender para solventar las finanzas públicas.

TERNA

La semana pasada se conoció la terna para el nuevo Director Seccional de la Rama Judicial en Caldas, uno de los cargos mejor remunerados y más importantes en el departamento por el presupuesto y la nómina que maneja.

En ella quedaron Marcelo Giraldo Álvarez, Flor Zulían Salamanca Díaz y Carlos Andrés Higuera Vélez quien ya ocupó esa posición y cuenta con la ayuda del ex senador Omar Yepes Alzate.

El nombramiento lo hará en los próximos días el Director Ejecutivo de la Rama Judicial, José Mauricio Cuesta Gómez.

NO VENDRÁ PRONTO

El dirigente político del Partido Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, no regresará al país a radicarse, por lo menos ahora pronto.

Así lo han dado a conocer personas cercanas a él, quienes han manifestado que el hijo mayor empezó estudios universitarios en Estados Unidos y prefieren esperar algún tiempo. En Algunos círculos se hablaba que Hoyos es la persona ideal para dirigir al Centro Democrático en Caldas. Por ahora les tocará descargar esa responsabilidad sobre otra persona.

VINO Y SE REGRESÓ

El gobernador electo, Luis Carlos Velásquez estuvo la semana pasada durante dos días en Manizales. Se entrevistó con varios actores políticos entre ellos con algunos diputados en el Salón de Protocolo de la Gobernación de Caldas.

Mantiene algún hermetismo sobre la composición de su gabinete y ratificó que dará participación a las organizaciones que lo acompañaron durante la campaña, quienes pasarán ternas con posibles candidatos para ocupar Secretarías o gerencias. A los gremios de la ciudad también les solicitó algunas hojas de vida.

Esta semana que hoy inicia, Luis Carlos Velásquez estará en la ciudad de Bogotá asistiendo a un evento convocado por la ESAP.

A ESTADOS UNIDOS

El gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, se desplazará en los próximos días a Estados Unidos donde adelantará contactos con empresarios privados a quienes invitará a vincularse con proyectos en el departamento de Caldas.

También aprovechará su estadía en el país del norte para entrevistarse con el ex senador, Mauricio Lizcano y dialogar sobre temas de región.

SERÁ RATIFICADO

Tintiando.com conoció a través de fuentes confiables que el periodista Jhon Jairo Villegas Buitrago continuará al frente de la Unidad de Prensa de la Gobernación de Caldas.

Villegas es persona de confianza del actual gobernador, Guido Echeverri, de quien fue su Jefe de prensa durante la campaña, labor que también desempeñó con el nuevo mandatario de los caldenses, Luis Carlos Velásquez.

ABSUELTO

El juez primero penal del circuito de Manizales dio a conocer el sentido del fallo absolutorio dentro del proceso que se le adelantaba al ex director de tránsito de Manizales, Diego Franco Molina, por su supuesta responsabilidad en la venta de los carros que se encontraban en los patios de la entidad hace algunos años.

La defensa presentó más de 50 pruebas documentales con las cuales comprobaron la inocencia del investigado. Dentro de la misma investigación, el Juzgado Séptimo Penal de Manizales condenó a quienes vendieron y compraron los vehículos a 10 y 12 años de prisión.

El Tribunal Administrativo de Caldas, la contraloría y la procuraduría también absolvieron a Franco Molina.

CON DIPUTADO Y CONCEJAL

El Movimiento de Salvación Nacional contará con un diputado y un concejal de Manizales en el próximo período.

Rubén Darío Giraldo Sepúlveda – Diputado electo

El electo diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, quien obtuvo la mayor votación para la Asamblea, hará parte de esta organización política a la cual también pertenece el actual gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas y el empresario Mauricio Salazar Sierra.

Igualmente, el concejal electo por el partido Conservador en Manizales, Jorge Eliécer Galeano, estará acompañándolos.

SECRETARIA DE HACIENDA

Ana María Jaramillo Hurtado será la Secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Manizales a partir del 2 de enero de 2020. Es funcionaria de carrera y lleva más de 20 años en la administración municipal.

Doña Ana María es la esposa del actual gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y está catalogada como una de las personas que más conocimiento tiene sobre asuntos de hacienda en el municipio de Manizales

EN PLANEACIÓN MUNICIPAL

Hernán Roberto Meneses Marín es un docente catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira, consultor en prospectiva territorial, vigilancia tecnológica y estrategia empresarial. Ingeniero electricista con estudios de postgrado en Finanzas, Desarrollo Territorial, Alta Gerencia, Ciencias Humanas y Ciencias Políticas. Ha sido empresario en las áreas de la ingeniería eléctrica, telco, vías y transporte. Consultor.

Hernán Roberto Meneses Marín

Será el Director de Planeación de la administración del alcalde electo, Carlos Mario Marín, quien tendrá la responsabilidad de ser el cerebro estratégico en temas de desarrollo de ciudad.

EN EL EMPALME

La dirigente Marleny Osorio Quintero fue llamada para hacer parte de la comisión de empalme del alcalde electo, Carlos Mario Marín, en la empresa Aguas de Manizales.

Es contadora pública con amplia experiencia en el sector público y con bastante conocimiento sobre esta empresa de servicios públicos.

REAFIRMAN APOYO

Concejales electos de Manizales y Diputados electos de Caldas por el partido de la U línea que lidera en el departamento Mauricio Lizcano, reafirmaron su compromiso con las iniciativas y proyectos del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín y el gobernador Luis Carlos Velásquez, respectivamente.

Lo anunciaron a través de un comunicado que firmaron durante un almuerzo en el que estuvieron con el congresista Óscar Tulio Lizcano en Manizales.

Los firmantes, concejales de Manizales, Henry Gutiérrez y Jhonnier Bermúdez, y diputados Manuel Correa y Jhon Diego Villegas explican que como bancada de Gobierno municipal y departamental se comprometen a apoyar las propuestas que beneficien a la comunidad y a velar por una estabilidad institucional.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir