TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

17 noviembre 2019

CUMBRE EN CHINCHINÁ

El pasado viernes se reunieron en Chinchiná altos dignatarios del Partido Centro Democrático en Caldas. Estuvieron los parlamentarios Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez, el diputado electo Diego Cardona, y los dirigentes Gustavo Hoyos y Tony Jozame.

Analizaron los resultados de las elecciones del pasado 27 de octubre y los últimos acontecimientos políticos. Su decisión fue unánime. Se debe replantear al manejo de este partido en Caldas y buscar nuevos rumbos con una coordinación diferente a la de doña Adriana Gutiérrez.

Esta decisión la comunicarán en los próximos días a las directivas nacionales. Esto significa rompimiento definitivo con la casa Gaviria.

DESCONTENTO

Varios dirigentes del Centro Democrático, no han ocultado su descontento con el ex candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, por haber manifestado su intención de aspirar al senado de la república en marzo de 2022 sin consultar previamente a la organización que lo respaldó para la gobernación.

Camilo Gaviria

De acuerdo con algunos de ellos, se rumora que Camilo Gaviria está armando una organización política con Fernando Mancera y unos conservadores y liberales para respaldar su aspiración al Senado. También presentarían candidato a la Cámara de Representantes que podría ser el mismo Mancera o Henry Murillo, ex secretario de gobierno departamental.

AL SENADO

La ex parlamentaria, Juana Carolina Londoño Jaramillo, definitivamente no estará en el gabinete departamental de Caldas. Se reservará para aspirar al senado de la república en marzo de 2022.

Juana Carolina Londoño Jaramillo

Aprovechará este tiempo para hacer contactos políticos con dirigentes de otros departamentos, por ejemplo, con el gobernador electo de Norte de Santander, el conservador Silvano Serrano Guerrero, con quien tiene gran amistad y, eventualmente, apoyaría su proyecto político.

ESTARÁ EN EL GABINETE

El empresario, Juan Manuel Londoño, radicado desde hace varios años en Bogotá, y quien fue el gerente de la campaña de Luis Carlos Velásquez para la gobernación de Caldas, hará parte de su gabinete.

Juan Manuel Londoño Jaramillo

Seguramente, será nombrado como nuevo Gerente General de Inficaldas en representación del Partido Conservador. Londoño ha ocupado importantes cargos en el gobierno nacional como Vicepresidente en la Agencia de Desarrollo Rural y Asesor del Despacho del Ministro del Interior.

GUIDO PARA RATO

Si alguien tiene su futuro laboral asegurado es el actual gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. Tiene ofrecimiento de asesorías en varias universidades del país y de una en España.

Guido Echeverri – Gobernador de Caldas

Sin embargo, todo indica que Guido seguirá en el sector público. Aspirará el senado de la república en marzo de 2022. En enero les contaré con el aval de cuál partido y en representación de qué organización política en Caldas.

Tampoco ha descartado volver a presentar su nombre como candidato a la gobernación de Caldas en octubre de 2023.

LIBERALISMO CON CUOTA

Una facción del partido liberal en Caldas tendrá representación en el gabinete de la gobernación de Luis Carlos Velásquez.

José Luis Correa López – Representante a la Cámara

Se trata de la organización política del representante a la cámara, José Luis Correa y del diputado, Oscar Alonso Vargas. Se dice que uno de sus amigos será nombrado como Director de la Territorial de Salud de Caldas.

SE POSESIONÓ

La ex representante a la cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo, se posesionó el pasado miércoles como Secretaria General de la Contaduría General de la Nación.

Luz Adriana Moreno Marmolejo

Ocupa esta posición en representación del Partido de La U, organización del ex senador Mauricio Lizcano Arango. Ello significa que, las relaciones con el gobierno nacional de este grupo, atraviesan por buen momento. Sus dos parlamentarios, el senador Juan Felipe Lemos y el representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano, pertenecen a las comisiones económicas del congreso.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

El gobernador electo de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, está invitando para el próximo martes 19 de noviembre a las 10 de la mañana a una eucaristía de acción de gracias en la Catedral Basílica de Manizales por los resultados obtenidos.

Luis Carlos es una persona muy católica y durante su campaña, todos los domingos asistía a la primera misa en el sitio del departamento en el que se encontrara. Quienes manejaban su agenda, sabían que en ese horario no le podían programar algo diferente.

Luis Carlos Velásquez y Andrés Rendón

Durante estos días, el gobernador electo se encuentra acompañando a la delegación de Caldas que nos representa en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Bolivar 2019, y celebró ayer con el karateca Andrés Rendón, la primera medalla de oro obtenida para nuestro departamento.

TRIUNFO Y ESTRATEGIAS

El representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, aún después de elecciones, continúa en intensa actividad política. Llegó a Manizales al amanecer del jueves y durante estos días ha sostenido importantes entrevistas con actores políticos del departamento y Manizales.

El jueves en la noche presidió un acto con el equipo político del movimiento lizcanista en Manizales, en el cual afirmó que, si los resultados del 27 de octubre les hubiesen sido desfavorables, estaba presto para asumir la responsabilidad política, y ya que las cosas salieron bien, está listo para seguir acompañándolos porque después del triunfo vienen las estrategias.

EMPALMAN EN LA DORADA

Desde el pasado martes y hasta el jueves 21 se realizará el empalme en la Alcaldía de La Dorada. El Director de la Comisión de Empalme es Pablo Londoño Aristizábal y el Gerente Técnico, Edgar Ortíz.

César Arturo Alzate Montes – Alcalde electo de La Dorada

El alcalde electo, César Álzate, conformó un equipo de empalme con calificados profesionales expertos en cada tema. Entre ellos están Fabio Moncada, Francisco Barragán, Josué Henao, Ovidio Sánchez, Jhon Maya, Gisela Fernández, Carlos Díaz, Mercedes Isaza.

RENOVACION

Una renovación de más del 75% se dará el próximo año cuando se posesione el nuevo concejo municipal de Salamina para el período 2020-2023.

Dos de ellos son los jóvenes Guillermo Loaiza Henao y Franklin Andrés Henao del Partido de la U. Junto a ellos los estarán acompañando Jorge Iván Correa, Rocío Marulanda e Iván Darío Posada, todos de la línea del ex senador Mauricio Lizcano.

Guillermo Loaiza Henao y Franklin Andrés Henao

El concejal Guillermo Loaiza, quien representa al corregimiento de San Félix, le apostará a trabajar por el desarrollo de un turismo responsable que genere a su región las mismas oportunidades que este sector hoy le representa a la cabecera municipal. También acompañará iniciativas de protección de derechos a la niñez y al adulto mayor.

Por su parte, Franklin Henao afirma que su interés es trabajar en 4 ejes fundamentales: salud, educación, deporte y turismo. Así mismo impulsar las juntas de acción comunal de los barrios y veredas de Salamina para que el ejecutivo genere programas que den alivio a las necesidades de cada sector

CELEBRARON

El pasado miércoles se reunió en Manizales la dirigencia del Partido Alianza Social Independiente – ASI – para celebrar el haber logrado por primera vez en su historia política en el departamento, elegir un concejal en Manizales y 17 más en el resto de municipios.

Dirigencia del Partido ASI

Se reunieron con los ex candidatos al concejo de Manizales y los directivos a nivel departamental y municipal, junto con algunos concejales electos en Caldas. Analizaron el panorama del partido, las aspiraciones en lo que viene y el deseo de sacar lista propia para la cámara de representante en las próximas elecciones. Pasaron de un solo concejal en el departamento a tener 18 por lo que afirman que su organización tiene vocación de crecimiento y de poder.

QUIERE SER PRESIDENTE

El representante a la cámara por el partido conservador, Félix Alejandro Chica Correa, en el mes de febrero próximo cumple un año en la presidencia del directorio conservador de Caldas.

Omar Andrés Reina Muñoz

Varios directoristas han planteado la necesidad de cambiar las directivas departamentales por diversos motivos, entre ellos, dar la oportunidad a otros dirigentes de ocupar esa posición. Para el efecto, el actual diputado, Omar Andrés Reina, ha manifestado que le gustaría ocupar la presidencia de su colectividad, máxime que para esa época ya habrá terminado su período en la asamblea departamental.

CON LOS ALCALDES

El pasado viernes, el congresista Óscar Tulio Lizcano se reunió con los alcaldes electos por el Partido de La U o en coalición, con el propósito de iniciar una agenda conjunta de trabajo. En este acompañamiento también estará el senador, Juan Felipe Lemos, el secretario general del partido en Caldas, Wilder Escobar, y los dirigentes Marleny Osorio y Nicolás Aguilar. 

Alcaldes electos del Partido de La U con el representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano

Asistieron los siguientes mandatarios electos: Pácora, Andrés Duque Osorio; Filadelfia, William Jairo Noreña; Norcasia, Yonatan Manrique; Samaná, Alfredo Valencia; Palestina, Mauricio Jaramillo; Marulanda, Juan David Grajales; Viterbo, Jhon Mario Giraldo; Marquetalia, Francisco Vélez.

El alcalde electo de Anserma se excusó por no poder asistir, y con el de Pensilvania, Jorge Orlando García, se había reunido en privado el día anterior.

CONVENCIÓN DEPARTAMENTAL

El movimiento político línea Lizcanista, acordó realizar dentro de 20 días, una integración y convención con los cerca de 100 concejales electos del partido de la U en todo el departamento.

Lizcano también tuvo un encuentro en la sede en Manizales con los candidatos a alcaldías apoyados por esta colectividad en Caldas quienes no salieron electos. Se les reconoció que fueron parte esencial para los logros obtenidos en el departamento por el aporte de cerca de 30 mil votos que sumaron para que la organización pudiera obtener curules en Asamblea y representantes en todos los concejos municipales.

En el encuentro se hizo un brindis en homenaje a ellos y tuvo como propósito manifestar un total respaldo y agradecimiento por el liderazgo demostrado en la pasada contienda electoral como candidatos, reconociéndoles el trabajo y esfuerzo.

AZULES CON LUIS CARLOS

Los dos diputados a la asamblea de Caldas elegidos por el partido conservador, Mauricio Londoño, actual presidente; y Rubén Darío Giraldo, anunciaron que harán parte de la coalición de gobierno del gobernador, Luis Carlos Velásquez.

Mauricio Londoño Jaramillo – Presidente Asamblea Departamental

Con estos diputados del partido conservador, el nuevo gobernador hace mayorías en la Asamblea. Además, el Presidente Mauricio Londoño, quien el pasado jueves adelantó un importante debate de control político a la Gerente de Inficaldas, liderará el proceso de elección del nuevo Contralor Departamental.

DE PLÁCEMES

Mauricio García Chiquito, anda de plácemes por estos días. Y no es para menos. Los resultados electorales del municipio de Villamaría en donde ejerce su liderazgo y fue candidato a la alcaldía, aunque no salió electo, sí lo favorecieron.

Mauricio García Chiquito

Obtuvo la nada despreciable suma de 6.195 votos para alcaldía; Villamaría ocupó el segundo lugar después de Manizales como el municipio que más votación aportó al gobernador electo Luis Carlos Velásquez, 12.518, superando a Chinchiná, Riosucio y La Dorada. Y para completar, el lizcanismo de La Villa fue el segundo en aporte para la asamblea departamental del Partido de La U, después de Manizales, con 6.088 sufragios.

Como dice un gran amigo, la política se hace con votos y los negocios con plata. Mauricio García Chiquito, contra todo pronóstico, demostró que tiene liderazgo político fuerte en su municipio y gran futuro. No aceptó la curul a la que tenía derecho en el Concejo municipal porque espera seguirle prestando servicios a su municipio desde otras instancias.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir