Económicas

Banco Agrario y Fedecacao ratifican alianza para estimular renovación de cultivos

El Banco Agrario y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) ratificaron su alianza que busca estimular la producción y mejorar la rentabilidad del sector mediante la renovación de cultivos, para lo cual la entidad ofrece financiación, mientras que el gremio provee asistencia técnica.

Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Francisco Mejía Sendoya, durante un encuentro en Chaparral con más de 350 productores de este y otros municipios tolimenses como Ortega, Río Blanco, San Antonio, Dolores, Ataco y Planadas, con quienes sostuvo un conversatorio en compañía del presidente de Fedecacao, Eduard Baquero.

“Queremos incentivar la siembra y la renovación de los cacaotales mediante la técnica de renovación por copa, utilizando las nuevas variedades de Fedecacao, ya que se trata de uno de los cultivos más promisorios del país, que se está posicionando cada vez más en los mercados internacionales gracias a su gran calidad”, destacó el presidente del Banco, al tiempo que aprovechó la ocasión para felicitar al presidente de Fedecacao, Eduard Baquero, por el premio Cocoa of Excellence, en el Salón del Chocolate en París.

Mejía hizo énfasis en el apoyo que la entidad le viene ofreciendo al sector cacaocultor del país y en particular de esta región del Tolima, lo que se refleja en que entre enero y septiembre del presente año se han desembolsado $4.454 millones a los productores; de los cuales $591 millones le corresponden a Chaparral; y de esos el 97% se destinaron al pequeño productor.

En su intervención, el presidente del Banco Agrario destacó algunos de los logros del gobierno del Presidente Iván Duque y afirmó que: “No hay ninguna manera de derrotar la pobreza y de que haya progreso social, si no es con un gran crecimiento de la economía, con un gran crecimiento empresarial, con un gran crecimiento del emprendimiento, que es lo que genera empleo y genera riqueza. Y parte de eso es lo que venimos a mostrar acá, con este convenio con Fedecacao, porque queremos impulsar el emprendimiento y la inversión en el sur del Tolima”.

Asimismo, hizo entrega de ocho cartas de aprobación de crédito a igual número de cultivadores del grano, cuyos montos oscilaron entre $10 millones y $20 millones. Los beneficiarios fueron: Nelson Yates Morales, Olga Isabel Peralta, Antonio González, Stevenson Betancur, Julio César Arias, Arinson Ascencio González, Margarita Salazar de Osorio y Elsa Pira.

Por su parte, el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero, entregó diez cédulas cacaoteras a los productores: Hugo Ferney Morales, Noel Bonilla, Herminso Carranza, Martha del Pilar Hurtado, Jefferson Disneider Garzón, Lourdes Tapiero, Jesús Hermes Campos, Rusbert Duván Lozada, Eduban Tobías Devia y Hugo Martínez.

Durante el evento, que contó con una representativa muestra comercial y cultural-esta última por parte de la Escuela Municipal de Danzas de Chaparral-, el presidente del Banco Agrario firmó un convenio de Agricultura por Contrato con la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur).

El encuentro con cacaoteros, que se desarrolló en las instalaciones del Club Sede Deportiva de Chaparral, contó también con la presencia del Secretario de Gobierno local, Nelson Garzón; el gerente de Cafisur, Luis Ernesto Váquiro; la gerente de Ventas de Banca Agropecuaria del Banco Agrario, Angélica Castro, y un grupo de representantes de la entidad financiera y del gremio.

El presidente del Banco invitó a los cacaocultores presentes en el evento, y a los de todo el país en general, a que se acojan a esta iniciativa y renueven sus cultivos, con el fin de que puedan –incluso- duplicar su producción. “Ningún otro cultivo tiene hoy un potencial de esta magnitud”, subrayó.

Lo más visto

Subir