CALDAS

LA POLICÍA CONMEMORA 128 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD – 1891 – 2019

UNA POLICÍA PARA LA GENTE, QUE SE TRANSFORMA PARA SERVIR MEJOR Y PIENSA ES SUS POLICÍAS

Las autoridades civiles fueron articuladas mediante el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, fecha en que nació una institución que durante los últimos 128 años ha acompañado la cotidianidad de todos los colombianos y contribuido con profundo amor patrio a construir país.

Son 128 años de grandes logros y transformaciones. Los serenos, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles, dieron paso a un cuerpo de policía altamente profesional, de renombre internacional, que hoy sigue avanzando por el sendero del humanismo, la integridad, la disciplina, la innovación y una efectiva gestión en defensa de la vida, honra y bienes de todos nuestros compatriotas.

Gracias a todos los colombianos por su solidaridad, confianza y respaldo hacia su Policía Nacional, los cuales han sido determinantes a la hora de enfrentar las distintas manifestaciones del crimen organizado y preservar la seguridad y la convivencia en las calles y vecindarios de Colombia.

Hoy somos una policía que trabaja sin límites para proteger la vida, honra y bienes de la ciudadanía, que se transforma día a día para mejorar el servicio hacia la comunidad, y que vive cambios estructurales enfocados al diseño de nuevas capacidades que permitan anticiparnos a escenarios y desafíos futuros. Lo anterior, en aras de lograr el fortalecimiento de las distintas unidades para apoyar la labor operativa, encaminada a la prevención del delito y a las alternativas de resolución de conflictos. Una policía que piensa en sus policías, bajo la implementación de programas orientados a mejorar la calidad de vida, la salud policial y la cultura institucional, cuyos resultados se han incorporado a la proyección institucional para promover un nuevo estatuto de carrera y socializar 153 convenios institucionales en educación, canasta familiar, salud y recreación.

El compromiso de todos frente al proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) y la Visión 2030, nos permite afianzar la confianza y total credibilidad social hacia nuestra Policía. Una hoja de ruta que se complementa con las Metas Crucialmente Importantes señaladas por los pilares de la Dirección, el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria’, Seguridad con legalidad, y las directrices gubernamentales. En este sentido, no solo queremos el cumplimiento en “el papel” sino la realización de los proyectos en mención; Sin lugar a dudas, una máxima que hemos apropiado para cumplirle a Colombia y a nuestros 170.000 hombres y mujeres que conforman esta gran Institución.

En esta fecha tan importante para la historia de nuestro país, los 1.800 policías que hacen parte del comando del departamento de policía Caldas, hoy liderados por el Coronel LUIS ALBERTO GÓMEZ LUNA ratifican su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad de los Caldenses.

Por tal motivo se han programado actos de celebración en todo el país; en Caldas la Policía Metropolitana y el Departamento iniciaran la conmemoración con la izada del Tricolor Nacional y la bandera de la Policía Nacional en la entrada de las instalaciones de la Policía Metropolitana de Manizales, seguido una ofrenda floral en el monumento a los héroes caídos ubicado en las instalaciones de la Policía Metropolitana, posteriormente a las 10 de la mañana se realizara una ceremonia especial en la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

Dentro de las actividades que se desarrollaran a lo largo de la semana se tiene previsto una ceremonia donde serán condecorados hombres y mujeres por su labor policial, al igual se entregaran mensajes de agradecimiento a más de un centenar de uniformados y no uniformados que laboran en la Policía Metropolitana de Manizales y el Departamento de Policía Caldas, como reconocimiento a su constancia, trabajo, dedicación y humanismo al servicio de la comunidad como exaltación a su sobresaliente labor en esta zona del país.

El otro evento que desarrollara la policía Nacional con el lema “Una policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa es sus policías”  e invita a la comunidad Caldense, a que se unan a esta celebración de su efemérides 128, participando en familia este próximo domingo 10 de Noviembre del desfile POLICIAL, en conmemoración del aniversario institucional, que partirá a las 08:00 de la mañana desde el parque de la mujer, hasta culminar en la plaza de Bolívar,  lugar dónde se presentara una muestra Institucional, artística, gastronómica y cultural.

En el desfile participaran más de 800 policías de las diferentes especialidades y grupos quienes mostraran  lo mejor de su capacidad, versatilidad y efectividad para brindar a los habitantes de esta región del país, el mandato constitucional de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas, en un ambiente donde predomine la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, Esperamos la gratitud de doto el pueblo Caldense acompañándonos a este imponente desfile de aniversario Institucional.

La Policía en esta fecha recuerda que vive en permanente evolución y con alto grado de profesionalismo, respondiendo con efectividad las exigencias de la comunidad con exitosos y valerosos programas en materia de seguridad y convivencia, potenciando con ello confianza y credibilidad a los Caldenses.

Lo más visto

Subir