Manizales

DESCUENTOS TRIBUTARIOS DE HASTA EL 80% POR RECUPERACIÓN DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Se encuentra vigente el beneficio tributario para que los propietarios de Bienes de Interés Cultural- BIC, intervengan sus predios, buscando su recuperación y exaltación, y de esta manera reciban la exención predial que otorga La Secretaría de Planeación.

En la ciudad, hay 178 bienes de interés que pueden aplicar a este estímulo, de los cuales, 148 se encuentran ubicados en el Centro Histórico de Manizales, y los restantes están localizados fuera de él.

Para gozar de este beneficio, quienes posean BIC de Carácter Nacional, Departamental – Regional y Municipal, localizados en Manizales, deben cumplir con las siguientes condiciones:

– Buenas condiciones de preservación, de acuerdo a los criterios que los hicieron merecedores de la respectiva exaltación, contemplados en los actos de declaratoria o en las normas de manejo que rigen la materia.

– Cumplimiento de las normas sobre publicidad exterior visual y usos del suelo.

– Paz y salvo con los impuestos municipales o tener suscrito un acuerdo de pago.

Las exenciones tributarias van desde el 80% y hasta el 45% de descuento, y se otorgan según el tipo de conservación y el uso al que se encuentre destinado el bien inmueble.

Al respecto, la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo comentó: “desde el 2014 se encuentra vigente el acuerdo por medio del cual aquellos propietarios que tienen bienes de interés cultural declarados tanto del nivel nacional como municipal pueden acceder a la exención de impuestos si cumplen los requisitos. Estamos en muy buen momento, las solicitudes se reciben hasta el 15 de noviembre”.

Adicionalmente se tendrán descuentos hasta del 100% en el Impuesto de Delineación Urbana, para los inmuebles en que se deban tramitar licencias urbanísticas en la adecuación de los BIC a las condiciones en que fueron declarados.

Los propietarios de inmuebles que pretendan acceder a estos beneficios, podrán radicar la solicitud en Ventanilla Única de la Alcaldía, con la dirección y la ficha catastral del inmueble, antes del 15 de noviembre de 2018.

Consulte aquí el Acuerdo 0861 de 2014: https://bit.ly/32XIEJt.

Adjunto

Se adjunta audio de la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo (Escuche aquí).

Lo más visto


Subir