Opinion

Conclusiones

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

02 octubre 2019

Ya pasadas las elecciones y con la nueva composición del mapa político regional y nacional podemos inferir varias conclusiones.

En lo que corresponde a Caldas los grandes ganadores fueron; el Partido Verde en su conjunto quien seguramente contara en las próximas elecciones con Senador y Representante a la Cámara; Guido Echeverry quien como ya lo hemos mencionado tendrá capital político suficiente para aspirar al congreso, seguramente al Senado o nuevamente a la Gobernación del Departamento; Mauricio Lizcano quien se la jugó desde el principio por Luis Carlos Velásquez, logro un número importante de alcaldías, una votación muy considerable en la Asamblea y con un camino despejado para reclamar en la alcaldía de Manizales participación burocrática, de cara a la vieja amistad con el alcalde electo y el apoyo en estas elecciones; Juan Sebastián Gómez y amigos (Por no decir el Penaguismo) quienes de lejos lograron mucho más que algunos Representantes a la Cámara actuales, pues consiguieron no solo dos alcaldías directas y de alta importancia en el oriente, sino la mayor votación a la asamblea del Partido de la U, y a falta de 5 votos la segunda mayor votación de toda la asamblea; el Representante José Luis Correa,  quien dadas sus estratégicas decisiones dejo el camino abierto para liderar un sector liberal muy importante en Caldas, adquiriendo mayor reconocimiento departamental, lo cual fortalecerá su capital político. Sus diferencias con la línea Castaño tendrán enorme impacto en las próximas elecciones a congreso, pues si decide continuar en este partido y a su vez consolidar su posición como Representante a la Cámara, serán dos líneas muy fuertes empujando una sola lista, como en su momento sucedía con las dos líneas del Partido de la U. Pero si por el contrario decide aspirar al Senado podría poner en riesgo no solo su candidatura sino la del senador Mario Castaño. 

Por su puesto ganaron los “outsiders” de la política Caldense, pues con tantos derrotados en estas elecciones se despeja un camino para nuevos liderazgos y nuevas jefaturas, por lo menos en lo que corresponde a la elección de los nuevos Representantes a la Cámara, si decide aspirar el Representante Correa, será el único con posibilidades de seguir. Oscar Tulio ya está cansado y tal vez su hijo ya estará pensando en regresar al Senado para lo cual entregará ese cupo a una nueva estructura que le sume más votos, el resto de nuestros representantes la tendrá realmente difícil para mantener su curul.

Tanto a nivel nacional como regional veremos sin lugar a dudas a varios de los políticos tradicionales buscando afanosamente cupo en el “Glorioso Partido Verde”, sino para ellos para sus hijos, sobrinos o primos, entre más joven mejor. Sin lugar a dudas este partido tendrá un incremento sustancial de sus congresistas en las próximas elecciones, pero además y como van las cosas la próxima contienda por la presidencia tendrá como protagonista sino a un verde, a alguien que provenga de las toldas de este partido, difícilmente habrá sucesión en el solio de Bolívar para un candidato de derecha.  Habrá Presidente de Centro Izquierda.

Lo más visto


Subir