Sucesos

NUEVO GOLPE A OTRA ESTRUCTURA DELINCUENCIAL DE ESTUPEFACIENTES EN MANIZALES

OPERACIÓN “IRIS” ENCAMINADA A RECUPERAR ESPACIOS LIBRES DE DROGAS, CERCANOS A COLEGIOS – INVESTIGADORES CAPTURAN LA TOTALIDAD DE LOS INTEGRANTES

26 septiembre 2019

Manizales. Continúan las operaciones policiales que trazan la historia de una ciudad proyectada en seguridad. Con la operación “Iris” se desarticula red de tráfico de estupefacientes. Resultados.

Nuevamente la capacidad institucional doblega el brazo de la delincuencia común y en especial aquellos que ven, en la venta ilegal del estupefaciente, la oportunidad de conseguir dinero. En esta ocasión investigadores y el grupo de inteligencia apoyados por la fiscalía realizan la operación denominada “IRIS” desarticulando la banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes, con injerencia en la comuna cinco, ciudadela del norte y la dos, San José.

En coordinación con la fiscalía 22 seccional de Manizales se desarrolla 8 allanamientos a viviendas, se captura por el delito de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes seis personas por orden judicial, una en flagrancia y una imputación.

En el procedimiento se incauta y se materializa nuevas pruebas como:

406 pastas de Rivotril (uso restringido) 

5 tarros de Clonazepam (uso restringido)  

500 gramos de clorhidrato de cocaína

100 gramos de base de coca

50 gramos de marihuana

$5.183. 000.000 en dinero en efectivo

material de empaque y 2 gramera

7 celulares y un PC portátil (sometido a estudio)

Nos transformamos para enfrentar el cambio delincuencial

La operación nace en octubre del 2018, tras la denuncia de un ciudadano que aporta información importante, donde involucra personas reincidentes incluso con beneficios judiciales, causando deterioro social. 10 meses de investigación en la que se utiliza 56 actividades de policía judicial desenmascaran desde la cabeza hasta el último eslabón de la cadena criminal.

Conocedores de la posibilidad de reactivación de nuevas redes, reiterativos o en su defecto relevos generacionales, los ha obligado a replantear la oferta, la distribución y comercialización de los alucinógenos, al punto que han encontrado en los medicamentos controlados la oportunidad de obtener ganancias. Alineado a estos cambios la institución se transforma a la par, con el fin de conocer con detalle quienes y como delinquen. Para esta operación infortunadamente una adolescente cayó en el engaño del dinero fácil.

Se descifraron palabras y métodos logísticos en el grupo delincuencia

Estas personas se dedicaban al tráfico y comercialización en los barrios San Cayetano, Solferino, Villa Hermosa, “Sector sideral”, “Galería” y “Platanera” de la Capital Caldense, las coordinaciones eran vía telefónica y con lenguaje cifrado.

El “Peludo”, quien gozaba de detención domiciliaria tras sentencia condenatoria por mismo delito, continuó desde el barrio San Cayetano liderando el grupo delincuencial.

Le sigue el “Flaco” con antecedentes, en el barrio Solferino, sector “Corazón de Jesús”, se le allanó la vivienda encontrando medicamentos controlados con restricción médica y dinero.

“Lemus”, era la persona de confianza de “Peludo”, expendía y almacenaba desde su casa en el barrio San Cayetano cercano al puesto de Salud.

Bajo la supervención y autorización de la fiscalía de infancia y adolescencia se aprehende una adolescente de 16 años. Al parecer de confianza de “Peludo” cumplía funciones de expendio. Utilizada también para evadir controles y movilizar el alcaloide.

A “Gaitán”, le realizan imputación. Tenía detención domiciliaria, le es revocada tras ser capturado por el cuadrante antes de la operación.

“Villegas”, vivía en el sector “Sideral”, estaba autorizado a vender en la Galería y Platanera, en la operación es capturado junto con su mamá a quien le encuentran bazuco.

El “Mueco”, vendía en el barrio Villahermosa y “Mocanchis”, vendía el en Sinaí.

“Podemos decir que Manizales y Villamaría cuenta con ciudadanos que hacen parte de la red de participación cívica y otros que desde el anonimato conocen de la capacidad de la institución y denuncian, a esa petición hoy demostramos nuevamente resultado que fortalecen la seguridad y tranquilidad deseada por los ciudadanos. Somos conscientes que tras la venta ilegal de droga están los conflictos, las venganzas, el consumo y hasta delitos como el homicidio y las lesiones personales. Para ellos nos lleva este tiempo de investigación, sin decir, que ejercemos control mientras conseguimos pruebas que permitan llevar a buen recaudo a los delincuentes. Nuestro mensaje es claro, cero tolerancia con estas personas.” Coronel Sandra patricia Hernández Garzón, Comandante Policía Metropolitana de Manizales.

Lo más visto


Subir