26 septiembre 2019
La Contraloría General del Municipio de Manizales realizó la Auditoría en la modalidad Especial a la deuda pública de la Administración Municipal de Manizales, con el fin de evaluar el estado de la deuda del Municipio y las entidades descentralizadas y emitir un concepto sobre la gestión en la utilización de este instrumento financiero.
El alcance de la auditoria fue orientado a evaluar el comportamiento de la deuda en el período 2014-2019, la composición de la misma, la destinación de los recursos contratados, el perfil de los créditos suscritos y la situación de la capacidad de pago del Municipio de Manizales y sus entidades descentralizadas.
Infi-Manizales desde el año 2015 tiene dos grandes deudas, una por $24.565 millones con Findeter (deuda adquirida con People Contact y de la cual el Instituto era el garante del pago) y otra de $26.824 millones con Bancolombia. En total de los $51.480 millones que adeudaba Infi-Manizales hoy se deben $23.338 millones, para una reducción del 55% en el total de la deuda.
De acuerdo al reporte emitido por la Contraloría de Manizales, durante los últimos 3 años Infi-Manizales es la entidad descentralizada que más ha disminuido su deuda pública, lo que refleja la gran gestión financiera adelantada dentro del Instituto y la decisión de no invertir recursos en proyectos que no generen retorno.
