TINTIANDO CON MERLÍN

TINTINDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

18 agosto 2019

INCOMODIDAD

Varios aspirantes a Corporaciones Públicas avalados por el Partido ASI, han solicitado a la Dirección Nacional de esta colectividad, objeción de conciencia para no votar por el candidato a la Gobernación, Camilo Gaviria, a quien coavalaron.

Según lo manifestado por algunos de ellos, no han logrado entendimiento con las Directivas Departamentales del Partido Centro Democrático.

AVALARON

De plácemes se encuentra por estos días la campaña de César Arturo Alzate Montes para la Alcaldía de La Dorada.

La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, le validó 13.735 firmas de las 26.066 presentadas. El requerimiento era de 11.483. Esto significa que continuará con su Grupo Significativo de Ciudadanos.

NO AVALARON

Al Grupo Significativo de Ciudadanos Firme con Villamaría que respalda la candidatura a la alcaldía de Cristián Henao Restrepo, La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil le invalidó 9.373 firmas de las 16.605 presentadas. Esto significa que solamente le aprobaron 7.232 y necesitaba 8.200.

Esto en nada afectará la candidatura a la alcaldía de Cristian Henao quien se había inscrito con el coaval del Partido Cambio Radical y en los últimos días ha tenido la adhesión de varios grupos políticos de la Villa.

NO ACEPTA

Al ex alcalde de Anserma, médico Jorge Iván Duque Cardona, le fue ofrecido el cargo de Gerente de la E. S. E. Pereira.

Sin embargo, el medico no se decide a aceptar el cargo y posesionarse, aunque tiene amplia experiencia administrativa. Entre los múltiples cargos que ha desempeñado, fue Gerente de la ESE Rita Arango Álvarez del Pino. Además de sus ocupaciones laborales, es muy cercano al candidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, de cuya campaña ha estado muy de cerca.

NO CAYÓ BIEN

No cayó bien la visita del candidato a la gobernación Camilo Gaviria realizada la semana pasada a los municipios de Pensilvania y Marquetalia.

En ambas poblaciones, los seguidores del Partido Centro Democrático se quejan porque el candidato Gaviria no los visitó y estuvo acompañado del senador liberal, Mario Castaño, invitando a votar por candidatos a la alcaldía contrarios a los oficiales del uribismo en estos dos municipios considerados sus fortines en el oriente de Caldas.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Los candidatos del Movimiento Compromiso Ciudadano que hace parte del Partido Alianza Verde en Caldas, pedirán objeción de conciencia a la Directiva Nacional para no votar por los candidatos a la alcaldía de Manizales, Carlos Mario Marín, y a la gobernación, Luis Carlos Velásquez.

Alianza Verde avaló a Carlos Mario Marín para la Alcaldía de Manizales y coavaló a Luis Carlos Velásquez para la gobernación. El Movimiento Compromiso Ciudadano está dirigido por el ex candidato presidencial, Sergio Fajardo.

RENUNCIA

El ingeniero Jhon Jairo Gómez Arias presentó su renuncia al cargo de Gerente de Proyectos Especiales de Inficaldas. Además de sus ocupaciones profesionales, el ingeniero Gómez, conocido cariñosamente como “El arruinado” es un importante dirigente político que ahora apoyará candidatos propios a Corporaciones Públicas.

Ingniero Jhon Jairo Arias Gómez

Una vez entregue su cargo, al arruinado le será ofrecida la Coordinación Política de Municipios de la campaña a la gobernación de Luis Carlos Velásquez.

DEMANDADO

Ante el Concejo Nacional Electoral fue presentada Acción Electoral que busca anular la inscripción de Fabián Giraldo como candidato al Concejo del municipio de La Merced por el Partido Conservador.

La Acción Electoral se fundamenta en doble militancia porque actualmente Fabián Giraldo ejerce como concejal de este mismo municipio por el Partido Cambio Radical.

RETORNÓ

El ex parlamentario Arturo Yepes Alzate, quien había anunciado que se retiraría en forma definitiva de la actividad política, ha regresado en esta campaña electoral.

La semana pasada se conoció un video invitando a votar por Camilo Alzate candidato a la alcaldía del municipio de San José por el Partido Conservador. Igualmente ha estado contactando a sus antiguos líderes para saber si puede contar con ellos para eventuales acuerdos.

INDIGNACIÓN

Gran indignación ha causado en Pensilvania el comentario hecho a través de la red social Facebook por un aspirante al Concejo Municipal de Pensilvania en representación de un Grupo Significativo de Ciudadanos, en el que critica una labor filantrópica de la Familia Escobar Aristizábal.

Familia Escobar Aristizábal con el candiato a la alcaldía de Pensilvania Camilo Zuluaga

El desafortunado comentario tiene claros fines políticos y ha generado cientos de voces de protesta tanto en Pensilvania como en las diferentes colonias.

LÍDER DESTACADO

William Rodrigo Mondragón es un líder destacado del centro de Manizales de la Comuna Bosques del Nortes. Tiene 41 años de edad, es bachiller del Colegio León de Greiff y durante más de 25 años ha sido vendedor informal de la calle 19 con carrera 22.

Ha presentado su nombre como candidato a Edil avalado por el Partido Cambio Radical en la Comuna 5 o Bosques del Norte en Manizales.

William Mondragón

A William le ha gustado la política desde hace muchos años y ahora decidió dar el salto y presentarse como candidato. Es persona ampliamente conocida en la ciudad, en quien se destaca su gran sentido de solidaridad y de trabajo social por su comunidad. Le correspondió el número 86 en el tarjetón.

ODONTÓLOGO AL CONCEJO

David Eduardo Gómez Springstube es un odontólogo de profesión, nacido en Manizales, casado, padre de dos hijos. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga y estudio su carrera de odontología en la Universidad Autónoma de Manizales con odontología estética y rehabilitación en (CIEO) y diplomado en implantología en (MIS). En el área administrativa cursó Auditoría en Salud en la Universidad Autónoma de Manizales y realizó estudios en Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes en Bogotá.

David Gómez

Ha sido alcalde encargado del municipio de Manizales en tres oportunidades, Secretario de Salud Pública de Manizales del año 2008 al 2010. Gerente encargado del Hospital de Caldas. Fue candidato al concejo de Manizales y a la Asamblea Departamental de Caldas, Gerente de la campaña a la cámara de representantes de Mónica Giraldo Mejía, y Director de Juventudes de Salvación Nacional en Bogotá.

Ha presentado su nombre como candidato al Concejo de Manizales con el número 11 por el Partido Centro Democrático y sueña con una ciudad con movilidad inteligente, sin trancones y sistema de transporte masivo. Quiere a la ciudad 100% conectada con wifi gratis en espacios públicos y bienestar social en salud integral, deporte base y medio ambiente protegido.

RUPTURA

La semana pasada se dio la ruptura de relaciones políticas entre el ex senador Luis Emilio Sierra y el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa.

Félix Chica en el Corregimiento de San Daniel Pensilvania

Luis Emilio retomó la dirección de su movimiento, llamó al orden a sus amigos y los alineó en la campaña de Luis Carlos Velásquez para la Gobernación. El parlamentario Chica y el diputado Ignacio Gómez no acataron estas directrices y seguirán con el candidato conservador Ángelo Quintero.

Aunque falta mucho tiempo, esta división repercutirá en las elecciones para congreso de 2022.

ENSILLANDO

No han pasado las elecciones del 27 de octubre de 2019 y en el Partido Centro Democrático ya empiezan a barajar nombres para la próxima gerencia de la Industria Licorera de Caldas.

La semana pasada en una reunión se mencionaron los nombres de Andrés Rendón y Santiago Giraldo, aunque sobre este último los amigos del ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga tienen algunos reparos.

CON EL TURISMO

Durante una reunión realizada con empresarios y operadores turísticos de Caldas, el candidato a la gobernación, Camilo Gaviria, se comprometió a multiplicar la inversión en turismo del departamento, la cual, de ser elegido, pasará de 350 a 3000 millones de pesos anuales.

Camilo Gaviria

Gaviria habló sobre la importancia de apalancar el desarrollo de las diferentes alternativas que tiene el departamento como el turismo de naturaleza, el aviturismo, el turismo deportivo y cultural, el turismo de bienestar asociado con el termalismo y el turismo de congresos y reuniones, para el cual Manizales tiene gran potencial.

Además de empresarios y operadores, en la reunión estuvieron presentes representantes de instituciones y gremios relacionados con el sector turístico como la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Cotelco y el programa de Turismo de la Universidad Católica de Manizales.

INGRATITUD

El candidato a la gobernación de Caldas avalado por el Partido Conservador, Ángelo Quintero, hizo un comentario desde su cuenta de Facebook en el que cuestiona al gobernador Guido Echeverri a raíz de la publicación de una posible intervención en política.

Ángelo dice que la verdad no se puede ocultar, el gobernador anda en campaña. Con este comentario rompe relaciones definitivas con Guido Echeverri y sus amigos.

Criad cuervos y te sacarán los ojos, dicen por ahí.

ENCAMPAÑADO

Desde el pasado jueves, el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano inició una intensa agenda en Manizales y varios municipios del norte y occidente caldense.

Oscar Tulio Lizcano en Salamina

El jueves se reunió con líderes en Manizales y los candidatos a la Asamblea, diseñando estrategias de campaña. El viernes estuvo en los municipios de Aranzázu, Neira, Villamaría y Palestina, en este último compartió con habitantes de la zona rural, vereda La Inquisición; además tuvo encuentros privados con candidatos a Concejos municipales. 

Oscar Tulio Lizcano en Aguadas

El sábado estuvo en los juegos deportivos en Filadelfia. En Salamina inauguró la sede del partido de La U con una caravana de más de 6 cuadras que recorrió el municipio. En Pácora se cumplió un diálogo con candidatos al Concejo del partido Conservador y partido de la U. Finalmente hizo presencia en el festival del Pasillo Colombiano en el municipio de Aguadas.

Este domingo sigue la agenda en Marmato, La Merced, Supía y Riosucio.

TRABAJANDO E INCAPACITADO

El candidato a la gobernación, Luis Carlos Velásquez cumplió intensa agenda durante la semana que acaba de finalizar. Permaneció durante tres días en el Puerto de La Dorada en donde, además de visitar diferetes sectores y presidir reuniones, navegó 5.8 kilómetros sobre el río Magdalena para buscar posibles soluciones a las inundaciones y afectaciones que sufren los pobladores ribereños. El viernes sostuvo reuniones en Manizales con varios candidatos a la Asamblea que apoyan su candidatura y el sábado estuvo en Aranzázu y Salamina en donde participó de la inauguración de su sede en esta población.

Luis Carlos Velásquez en Salamina

En una de sus intervenciones, el candidato Luis Carlos Velásquez aseguró que “Seremos proveedores de docentes para el país a través de la licenciatura en educación básica con énfasis en inglés, lo haremos buscando estudiantes de ciclo complementario de las 8 escuelas normalistas del departamento. Además, buscaremos avanzar en la formación de docentes que quieran obtener su título de maestría en las áreas del conocimiento que se requieran en busca del mejoramiento de la calidad educativo”, aseguró el candidato.

Su recorrido de fin de semana debió ser interrumpido debido a trastornos de salud.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir