Manizales

EN MANIZALES SE CREA UN GRUPO ESPECIAL DE PREVENCIÓN Y REACCIÓN FRENTE AL DELITO

EL GRUPO RECORRE A PIE, ÁREAS Y ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO

13 agosto 2019

Manizales. Un grupo de operaciones espaciales con capacidad de prevenir y de reaccionar contundentemente frente al delito enfrente zonas y áreas de difícil acceso afectadas por inseguridad ocasional.

Para el beneficio de los habitantes de Manizales, la institución conforma el “Grupo de prevención y reacción especial frente al delito”, que tiene como objetivo llegar a espacios, sitios y lugares en los que nuestras patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se les dificulta patrullar y así prevenir, delitos como el homicidio, las lesiones personales, el hurto, tráfico de estupefacientes, abusos sexuales.

El grupo está conformado por 12 policías, hombres y mujeres con conocimientos en operaciones urbanas y rurales dotados de logística y armamento para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Durante sus primeros 40 días, la estrategia para brindar seguridad a tenido excelentes resultados.

El trabajo metodológico de los uniformados es basado en prevención y en caso que sea necesario la reacción, atienden las solicitudes ciudadanas en materia de seguridad allegadas a los cuadrantes de las 12 comunas de la capital Caldense.

Impactan de día y de noche sectores críticos, focos de inseguridad, zonas con percepción de miedo, parques frecuentados por jóvenes para el consumo, zonas de difícil acceso por la topografía de la ciudad, callejones, largas y extendidas escalas, zonas utilizadas por habitantes de calle, intervención a grupos o combos de jóvenes conflicto. A diario recorren a pie cerca de 60 kilómetros, requisando a su paso alrededor de 250 personas.

En su primera gestión en la contribución a la seguridad, han atendido 78 solicitudes de intervención a sitios en su mayoría zonas boscosas, 360 armas cortantes incautadas, 150 trasladado al CTP, 10 personas capturadas por hurto y tráfico de estupefacientes y más de 800 dosis de estupefacientes incautadas.

La articulación de este grupo con los cuadrantes es una experiencia exitosa en seguridad, en muchos casos inhabilitan cambuches ubicados en zonas boscosas, posiblemente utilizados por delincuentes para esconderse después de un atraco o para el consumo de estupefacientes. Los uniformados sacan de estos sitios las personas (habitantes de calle) y los trasladas a las UPV. El objetivo es también evitar hechos de abuso sexual.

Sobresale:

La captura de tres expendedores en el barrio Villa Luz, cercana al parque los Yarumos, los aprehendidos construyeron una casa a base de madera empleada para la dosificación del alucinógeno. Se les incauta 700 gramos de marihuana, 300 gramos de bazuco, elementos de pesaje y material de empaque.

Resaltan la captura dos expendedores expendedor de estupefacientes en el sector el “Aguate” del Barrio Fátima y detrás de la iglesia del barrio el Nevado, estaban ubicados en sitios de difícil de acceso.

Lo más visto

Subir