Generales

EXTINCIÓN DE DOMINIO A 8 VIVIENDA POR TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

SE CONTINÚA AFECTANDO EL PATRIMONIO ECONÓMICO DE LOS CRIMINALES – SE DESARROLLA EXTINCIÓN DE DOMINIO EN LA OPERACIÓN DENOMINADA “OSCURIDAD” –  GOLPE AL APARATO FINANCIERO DE LAS REDES DEL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN MANIZALES

13 agosto 2019

Golpe contundente al aparato financiero de la red de tráfico de estupefacientes a cargo de “Culebró” que delinquía en Manizales. En proceso de extinción de dominio a ocho (8) bienes avaluados en la suma 1 mil 513 millones 500 mil pesos.

Después de la impecable operación “Troya” contra una de las redes de tráfico de estupefacientes con mayor influencia delictiva y que delinquía desde la Cárcel la Blanca, se inició en coordinación con la Fiscalía 52 Especializada para la Extinción del Derecho de Dominio, proceso vinculado en la operación denominada “Oscuridad” que afectó sustancialmente el aparato financiero de la desarticulada estructura delincuencial de tráfico de estupefacientes del cabecilla conocido como “Culebro” quien actualmente purga condena en la cárcel.

De esta manera se realiza la ocupación y medida cautelar de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, en fase inicial de ocho (8) bienes así: Tres (3) inmuebles ubicado en Manizales (Caldas) y Corinto (Cauca), dos (2) motocicletas y un (1) automóvil y dos (2) establecimientos comerciales, en total avaluados en la suma de 1 mil 513 millones 500 mil pesos, que quedaron a cargo de la SAE (sociedad de activos especiales).

En el operativo participó la Fiscalía, funcionarios de la SAE y la Unidad Investigativa Contra los delitos de crimen organizado, realizando los actos administrativos y notificaciones de a los propietarios los bienes.

A raíz de la operación “Toya” en el 2018, investigadores inspeccionan el proceso penal se identifican varios inmuebles cuya destinación era el almacenamiento de sustancias estupefacientes como: marihuana, cocaína, bazuco, pasta de rivotril y celulares que eran ingresados a la cárcel distrital “la blanca” haciendo uso de correo humanos.

Los uniformados obtienen certificados de tradición, de libertad y escrituras públicas cuya titularidad perteneciere a los integrantes de la estructura delictiva.

De esta manera la institución demuestra su capacidad emitiendo un mensaje claro a las estructuras, redes o delincuencia común que insisten en la comercialización ilegal de sustancias, estupefacientes o de actividad ilícitas, que en coordinar con las autoridades judiciales se afectará el aparato financiero producto de la ilegalidad.

Datos Inmuebles

– Casa ubicada en la carrera 18 con calle 22 esquina, uso del bien: comercial “Residencias Motorista”

– Casa ubicada en la carrera 17 con calle 24 sector Plaza de mercado, uso del bien: residencial y comercial. “Montes Arango Luis Evelio-Deposito de papa”

– Casa ubicada en la calle 51 con calle 8b, barrio Comuneros, uso del bien: residencial

Resultado de la operación “Troya” 2018

Para el día 26 de noviembre de 2018, se realiza la operación por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación tráfico o porte de armas de fuego accesorios y/o municiones, en la que se realiza 28 allanamiento contra viviendas utilizadas para almacenar y dosificar el estupefaciente en la Plaza de mercado, centro, en los barrios Comuneros, Malhabar, Fátima de la capital Caldense.

Se captura 13 personas con orden judicial, 8 imputaciones y la incautación de 12 celulares, 1 computador portátil, 11 cartuchos calibre 38 y la suma de $62 millones 684 mil 000 pesos en dinero en efectivo.

El dato:

Para el 2019 se han realizado 3 operaciones de extinción de dominio con la ocupación de 87 bienes muebles e inmuebles avaluados en $ 55,123.500.000

Lo más visto

Subir