Manizales

CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO RATIFICA EVACUACIÓN PREVENTIVA DEL EDIFICIO SHALOM III

25 julio 2019

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo reunido en la mañana de hoy ratificó la evacuación preventiva del edificio Shalom lll, ubicado en la carrera 23 con calle 51, hasta tanto no se garantice que no representa riesgo para sus ocupantes.

Igualmente, se acordó que se solicitará al constructor que adelante un estudio de vulnerabilidad sísmica, donde se pueda determinar si todavía se puede realizar un reforzamiento estructural a la edificación o en caso contrario, debe ser demolida.

Durante el Consejo que fue presidido por el Alcalde de Manizales Octavio Cardona, se entregó un informe minucioso por cada una de las dependencias de la Administración Municipal que se vieron inmersas en el proceso de verificación del cumplimiento de la normatividad relacionada con la edificación Shalom III.

El Cuerpo Oficial de Bomberos hizo un análisis con todos los parámetros indicando el incumplimiento a la ley 1575 y la ley 1523 ya que la edificación al momento de la verificación no contaba con la red contra incendios, plan de emergencia, señalización, rutas de evacuación y puntos de encuentro.

La inspección de Control Urbano también generó un informe mediante el cual ponen en conocimiento las investigaciones adelantadas por un presunto conflicto asociado a la norma urbanística; es decir, que se configuraba un incumplimiento con la normativa que se establece en la ciudad.

Finalmente, la Unidad de Gestión del Riesgo generó ocho hallazgos de coyunturas en la estructura de la edificación después de visita técnica adelantada por ingenieros estructurales y patólogos, dando como resultado inconsistencias entre lo construido y lo licenciado.

Con base en lo anterior, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, ratificó la evacuación preventiva de los apartamentos y locales comerciales del edificio Shalom III y solicitó un estudio de vulnerabilidad sísmica al constructor.

Lo más visto


Subir