TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

23 junio 2019

AVAL POR FIRMAS

El precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, anunció el pasado miércoles en el conversatorio sobre Manizales, que su recolección de firmas va muy bien, sin embargo, tiene prácticamente definitivo el aval de un Partido Político con Personería Jurídica para que respalde su aspiración. Sólo falta puntualizar un tema, afirmó.

Aduce que este cambio de estrategia obedece a que el Grupo Significativo de Ciudadanos solamente podrá inscribir candidato a la gobernación y no aspirantes a la asamblea y concejos municipales. Él quiere jugar con listas propias a corporaciones.

Seguramente el aval será del nuevo Partido denominado “Colombia Renaciente” creado por exministros del Presidente Santos, aunque uno de los coordinadores, el exministro Luis Gilberto Murillo, también le ha ofrecido el aval a Luis Carlos Velásquez.

ARRANCA

El nuevo aspirante a la Alcaldía de La Dorada, Jorge Alberto Tovar Beltrán, anunció que el primero de julio se radicará en el Puerto Caldense para iniciar su campaña electoral.

Estos días los ha dedicado a entregar Los Programas de Desarrollo y Paz, PDP, en diferentes ciudades del país. El pasado martes la Junta Directiva de la Redcaquetapaz le otorgó un reconocimiento por su gestión, acompañamiento y labor en la construcción de paz en el Caquetá.

Jorge Alberto Tovar Beltrán, candidato a la alcaldía de La Dorada,recibe reconocimiento de Redcaquetapaz por su labor

El miércoles se entrevistó en Bogotá con el Presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, con quien tocó el tema del aval de esta colectividad. Luego se dirigió a la ciudad de Cartagena para continuar con la entrega de los PDP.

Tovar inscribirá aproximadamente 60 candidatos al concejo municipal de La Dorada comprometidos con su candidatura, en los diferentes Partidos que lo avalarán. Una vez anunció su aspiración, los primeros sondeos indican que tiene altas probabilidades de ser el triunfador el próximo 27 de octubre.

NUEVO PRESIDENTE

El próximo miércoles 27 de junio, en cumplimiento de los acuerdos políticos, la Presidencia de la Asamblea de Caldas pasa a manos del diputado y ex candidato a la gobernación de Caldas por el Partido Conservador, Mauricio Londoño Jaramillo. El acto de posesión se dará en el municipio de Belalcázar.

Mauricio Londoño Jaramillo próximo Presidente de la Asamblea

El actual Presidente, Hugo Moncada, dará cumplimiento a este acuerdo del cual ha sido garante el representante a la cámara del Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano González, para quien el valor de la palabra es fundamental y los compromisos son para cumplirlos.

Aunque Londoño no se inscribió como precandidato a la Asamblea dentro de los plazos fijados por el Partido Conservador, de acuerdo con el artículo 119 de los Estatutos, por derecho propio estará en la próxima lista si no manifiesta lo contrario, lo que hasta el momento no ha hecho porque ha recibido la solicitud de muchos dirigentes y concejales del departamento, entre ellos, dos de Manizales, pidiéndole que se vuelva a postular.

RENUNCIA

El Gerente del Terminal de Transportes de Manizales, Carlos Marino Moreno Montoya, estará en su cargo hasta el 30 de junio de 2019. Presentó renuncia para coordinar la campaña electoral del aspirante a la Alcaldía, Jorge Hernán Mesa Botero, en la Comuna 5, Bosques del Norte de Manizales.

Carlos Marino Moreno Montoya

Será reemplazado por Ángela María Arias Ríos, quien ha laborado en Empocaldas y la Regional del Sena; y es pariente en primer grado por afinidad con el ex alcalde de Filadelfia, Román Aristizábal.

MÁS RENUNCIAS

Los Secretarios de Gobierno y General de la Alcaldía de Manizales, Jhon Heberth Zamora López y Jhon Robert Osorio, renunciarán a sus cargos para entrar a dirigir la campaña del candidato Jorge Hernán Mesa Botero.

Jhon Robert Osorio

Con estos dos refuerzos para su campaña, Mesa empezará en forma su actividad proselitista. Ellos serán los encargados de socializar los buenos resultados de la alcaldía de Octavio Cardona y de garantizar la continuación de todos los programas exitosos en la próxima administración.

CANDIDATO SALAMINA INHABILITADO

El candidato a la alcaldía de Salamina avalado por el Partido de La U, Iván Darío Posada Ballesteros, se encuentra inhabilitado para ejercer este cargo.

Así lo certifican la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República en sus respectivos certificados de antecedentes.

Certificado Antecedentes Disciplinarios
Certificado Antecedentes Fiscales

Es de recordar la responsabilidad de los Partidos Políticos ante el Consejo Nacional Electoral cuando avalan candidatos inhabilitados.

 

EXITOSA GIRA

Como exitosa calificó el candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, su gira por La Dorada durante la semana que acaba de terminar.

Allí se reunió con diferentes sectores políticos que apoyan su aspiración, entre ellos un sector que apoya la candidatura de César Arturo Alzate Montes.

Camilo Gaviria en reunión con los amigos de César Arturo Alzate

Presidió importantes concentraciones y estuvo acompañado del candidato a la Asamblea por el Partido Centro Democrático, Hugo Poveda, y de varios candidatos al Concejo que apoyan su aspiración.

Gaviria afirmó que trabajará incansablemente para que La Dorada sea el corredor logístico más importante de Colombia. También dijo que es primordial recuperar el capital humano como región y se comprometió a generar confianza.

Camilo Gaviria visitando a los comerciantes de La Galería de Manizales

El sábado, después de regresar de La Dorada, visitó la Plaza de Mercado o Galería de Manizales en donde compartió con comerciantes y habitantes del sector.

RENUNCIÓ AL PARTIDO

El ex precandidato a la gobernación de Caldas, José Fernando García Gómez, presentó el pasado lunes su renuncia al Partido Conservador en el cual había militado durante toda su vida.

José Fernando García Gómez

Dice que su renuncia se debe a la forma irreglamentaria e ilegal como el Directorio Nacional Conservador otorgó el aval para la gobernación a Ángelo Quintero.

Esta es la primera renuncia de varias que se han anunciado en las filas conservadoras en Caldas a raíz del otorgamiento de avales.

COAVAL

El martes 2 de julio le será entrega al aspirante a la Alcaldía de Pácora, Andrés Duque Osorio, el coaval del Partido Conservador como respaldo a su aspiración. Ello significa que su candidatura tiene ya cuatro avales: La U, Liberal, Centro Democrático y Conservador.

Andrés Duque Osorio candidato a la Alcaldía de Pácora

Pácora logra así hacer historia en Caldas al llegar a un acuerdo de estos partidos políticos en búsqueda del mejor candidato para que rija los destinos de este importante municipio del norte de Caldas.

DISTANCIAMIENTO DEFINITIVO

Como dice la canción, la distancia entre los dos es cada vez más grande. El ex senador, Mauricio Lizcano, tomó distancia definitiva de la campaña para la Alcaldía de La Dorada de César Augusto Alzate Montes.

Mauricio Lizcano y César Arturo Alzate

Todo su andamiaje y organización estarán en la campaña del ex sacerdote, Jorge Alberto Tovar Beltrán, quien tiene grandes posibilidades de ganar esta alcaldía.

PARA LA ASAMBLEA

Al actual Secretario de la Asamblea, Luis Leandro Gutiérrez, le fue ofrecido formar parte de la lista del Partido de La U para la duma departamental.

Leandro Augusto Gutiérrez

Gutiérrez entraría a reemplazar al diputado Jorge David Cifuentes Villavicencio quien renunció a su aspiración de repetir curul para que su señora madre, Rosita Villavicencio de Cifuentes, encabece la lista al Concejo Municipal de la Dorada por el Partido de La U.

FUERTE REACCIÓN

Fuertes reacciones generaron en el Partido de La U en Caldas, línea Lizcano, el comunicado de prensa firmado por el diputado a la Asamblea de Caldas, Juan Sebastián Gómez, en el que afirmaba que se había reunido con el senador Juan Felipe Lemos para acordar el otorgamiento de avales para alcaldías en nuestro departamento.

El Senador Lemos desmintió esta versión e hizo claridad en el sentido que todos los asuntos de este grupo político en Caldas, son manejados y están bajo las directrices del ex senador Mauricio Lizcano Arango.

ENTREGÓ FIRMAS

El candidato a la alcaldía de Villamaría por el Grupo Significativo de Ciudadanos, “Firme con Villamaría”, Cristián Henao Restrepo, el pasado jueves hizo la entrega a la Registraduría Municipal del Estado Civil de este municipio de 16.489 mil firmas que avalan su aspiración. Deben ser aprobadas 8.250.

Henao Restrepo agradeció a los villamarianos por la amplia acogida que ha tenido su propuesta la cual ha logrado amplio apoyo; además de lograr el respaldo de varios Partidos Políticos para su aspiración, colocándolo como el más firme aspirante a la alcaldía de la Villa.

ENTREGARÁ 70 MIL FIRMAS

El Grupo Significativo de Ciudadanos “Caldas Avanza” que promueve la recolección de firmas para avalar la aspiración a la gobernación de Caldas de Fabio Arias Orozco, entregarán el próximo miércoles a las 11 de la mañana, 70 mil firmas ciudadanas a la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la respectiva revisión. Necesita que le sean validadas 50 mil.

Fabio Arias precandidato a la gobernación de Caldas

De todas formas, el precandidato Arias Orozco tiene un Plan B y es avalarse por un Partido Político con Personería Jurídica, lo que seguramente hará para obviar el requisito del depósito de más de 100 millones de pesos en efectivo como garantía para la aseguradora que le otorgará la póliza de seriedad.

DESCONCIERTO CON CANDIDATO

Muy desconcertado se encuentra el gobernador Guido Echeverri Piedrahita por el viraje político dado por su pupilo, Juan Pablo Ospina Rosas, en Salamina a quien siempre apoyó y consintió burocráticamente

Juan Pablo Ospina Rosas candidato a la alcaldía de Salamina

Ospina Rosas terminó siendo candidato a la alcaldía de este municipio con el aval del Partido Liberal, aunque tendrá el coaval de otras colectividades. Así es el ser humano doctor Guido.

PRÁCTICAMENTE DEFINIDO

Está prácticamente definido el apoyo electoral del representante a la cámara por Caldas de Cambio Radical, Erwin Arias, al aspirante a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Erwin Arias representante a la cámara

El pasado miércoles el parlamentario Arias se reunió con el ex senador, Mauricio Lizcano, en el restaurante del Teatro de La Opera en Bogotá, ultimando detalles de este acuerdo.

 

SALUD PARA EL CONCEJO

Christian Pérez Holguín es un joven manizaleño nacido en el Barrio San Joaquín hace 32 años. Casado, padre de un hijo, administrador público, especialista en finanzas públicas, actualmente cursa séptimo semestre de derecho en la Universidad de Caldas en donde también es profesor de Finanzas Publicas y Administración Pública en el Programa de Administración Financiera.

Christian Pérez Holguín

Lleva 13 años haciendo labor social en temas de salud, brinda asesoría gratuita en estos temas y defiende los intereses de la población a través de denuncias, demandas, acciones de tutela y derechos de petición. Gracias a sus denuncias y a las movilizaciones ciudadanas, se logró la reapertura de camas para cuidados intensivos pediátricos ucikids en el Hospital Infantil de Manizales.

Fue edil de la comuna cinco en el periodo 2012-2015, laboró en la Gobernación en la Unidad de Rentas y en la de Compras; y ahora quiere ser concejal de Manizales en la lista del Partido ASI para seguir en su tarea iniciada hace 13 años en defensa de los usuarios del sistema de salud pública.

 

SIGUE CARTAGENA

El precandidato a la alcaldía de La Dorada, Antonio Cartagena, sigue en su empeño de conseguir el aval del Partido Conservador para respaldar su aspiración.

Cartagena hizo llegar una nota a Tintiando.com en la que informa que no ha renunciado a su aspiración y que está a la espera de la definición del aval por parte del Directorio Nacional Conservador.

Antonio Cartagena Sáenz – Precandidato a la alcaldía de La Dorada

Sobre una supuesta votación en el Directorio Departamental Conservador presidido por el congresista, Félix Chica, en el que desestimaron su nombre, dijo que se comunicó con el Presidente del Conservatismo, el ex senador Omar Yepes Alzate, quien le ratificó que la decisión aún no se ha tomado y que es la Directiva Nacional quien lo hará y no la departamental.

PRESENTÓ CANDIDATOS PARA MANIZALES

El ex senador y Jefe del Partido de La U en Caldas, Mauricio Lizcano, presentó las listas de su grupo para el Concejo de Manizales y su candidato a la Asamblea, Manuel Correa, por el cual se votará en esta ciudad.

El pasado sábado presidió una multitudinaria concentración en el Teatro Los Fundadores, cuyo aforo estuvo completo quedando muchas personas sin poder ingresar por recomendación de los organismos de seguridad debido al sobrecupo.

Además, estuvo el candidato a la gobernación por el grupo significativo de ciudadanos “Unidos” Luis Carlos Velásquez, quien recibió el respaldo de todos los asistentes y el compromiso decidido para acompañar su candidatura.

Lizcano manifestó que con esta lista de candidatos se quiere llegar a que la ciudad tenga líderes que representen a la comunidad desde varios sectores. La lista está integrada por dos mujeres y ocho hombres, dos de ellos buscan repetir curul y el actual diputado, Henry Gutiérrez, pasará al Concejo de Manizales

Los candidatos al Concejo de Manizales son: Margarita María Méndez Valencia, Norma Lucía Ramírez de Cárdenas, Henry Gutiérrez Ángel, Andrés Mauricio Osorio Molina, Carlos Humberto Velásquez Patiño, Fabián Santamaría López, Juan Manuel Marín López, Santiago Gómez Osorio, Jhonier Fernando Bermúdez Martínez y Carlos Augusto Mejía Salazar.

CONSOLIDA SU CANDIDATURA

Las 100 mil firmas recolectadas por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Unidos“ quienes respaldan la aspiración a la gobernación de Caldas de Luis Carlos Velásquez, generó gran impacto entre la población debido a la rapidez con la que hicieron la tarea. Ello significa una organización eficiente y comprometida con este proceso.

Luis Carlos Velásquez en la reunión del Teatro Los Fundadores

La campaña a la gobernación de Caldas de Luis Carlos Velásquez se consolida cada vez más. El sábado recibió el apoyo de toda la organización del ex senador Mauricio Lizcano en Manizales. El viernes le fueron entregadas en Villamaría 7 mil firmas para respaldar su aspiración y el sábado participó en actos de celebración del séptimo aniversario del Paisaje Cultural Cafetero.

Luis Carlos Velásquez en la entrega de firmas en Villamaría

Velásquez afirmó que sigue sumando voluntades y otros de vista porque está convencido que el departamento necesita menos muros y más puentes para solucionar los enormes desafíos y con el fin de tener un futuro sostenible para los caldenses. Se comprometió a trabajar en conjunto en proyectos como Aerocafé, hacer la gran revolución de las vías rurales e impulsar el turismo para que se convierta en jalonador de empleo e ingresos para la región.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir