TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

19 mayo 2019

NOMBRAMIENTO

Jaime Andrés López Infante fue nombrado como nuevo Director de la Territorial Regional de Caldas de la Agencia de Desarrollo Rural.

Jaime Andrés López Infante

López Infante nació en el municipio de Victoria aunque toda su vida la ha desarrollado en Marquetalia. Es agrónomo de profesión con especialización en Desarrollo Rural. Ha laborado como Asesor de los representantes a la cámara, Hugo Hernán González Medina y Luis Fernando Gómez Betancur; funcionario de la desaparecida Acción Social y contratista de la alcaldía de Marquetalia. Pertenece al Partido Centro Democrático.

Entra a reemplazar en el cargo a Wilder Íberson Escobar Ortíz, samaneño, quien actualmente se desempeña como Secretario General del Partido de La U en Caldas.

LE GUSTARÍA

El precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, no descarta la posibilidad de participar en la encuesta o sondeo de opinión para la escogencia de candidato único en la aliana Lizcano-Luis Emilio-Amigos de Guido, proceso en el que participarían Luis Carlos Velásquez por el Partido de La U, Fabio Arias del Grupo Significativo de Ciudadanos Caldas Avanza, y Ángelo Quintero en el hipotético caso que le sea otorgado el aval del Partido Conservador.

Luis Guillermo Giraldo Hurtado precandidato a la gobernación de Caldas

Aunque no existe una invitación oficial a Giraldo Hurtado para participar en este proceso, él mira con optimismo esta posibilidad porque considera que entre los cuatro es quien tiene mayor recordación entre los caldenses. Es de anotar que esta semana en una entrevista en RCN Manizales, el ex senador Mauricio Lizcano fue enfático en afirmar que no se ha contemplado esa posibilidad.

NUEVA IMAGEN

El pasado martes se conoció la nueva imagen de la campaña de Luis Guillermo Giraldo Hurtado a la gobernación de Caldas, en el cual predomina el color rojo. Su slogan eslogan será “LA FUERZA DE LA EXPERIENCIA”.

El jueves se inscribió ante la delegación de la Registraduría Departamental el grupo significativo de ciudadanos al que denominaron: “LUIS GUILLERMO LA FUERZA DE LA EXPERIENCIA” con el que aspiran recolectar 100 mil firmas antes del 30 de junio para respaldar su aspiración.

SIGUE LA INJERENCIA

El senador pereirano, Juan Samy Merheg sigue en su afán de imponer candidatos a la gobernación de Caldas y alcaldía de Manizales por el Partido Conservador.

El sábado el precandidato a la alcaldía de Manizales, Carlos Alberto López Herrera, publicó una fotografía con el senador pereirano con la siguiente leyenda: “El senador Samy Merheg apoya nuestra candidatura a la Alcaldía de Manizales. Hoy nos reunimos para hablar temas de nuestra ciudad y de la Región.”

Carlos Alberto López y Samy Merheg

López Herrera inicialmente había manifestado su interés en ser candidato al concejo de Manizales por el Partido Conservador y luego cambió de parecer y decidió inscribirse para la alcaldía.

De acuerdo con algunas versiones, detrás de su aspiración está el ex secretario de gobierno de Caldas, Henry Murillo Arboleda, y el ex gerente de la Industria Licorera de Caldas, Carlos Arturo Fehó Moncada.

CON LA CASA EN DESORDEN

Lo extraño de la injerencia del senador pereirano Juan Samy Merheg en Caldas, es que no ha podido arreglar los problemas internos de sus huestes en Risaralda y ahora pretende influir en Caldas.

En los últimos meses ha tenido importantes deserciones en sus filas y en este momento hay tres precandidatos a la gobernación de Risaralda por el conservatismo lo que ha generado distanciamiento entre el senador Samy y el actual gobernador conservador Sigifredo Salazar.

Senador Samy Merheg

Además, en Caldas aún no olvidan sus incumplimientos de su campaña para senado y la ingratitud con la mayoría de quienes lo apoyaron en nuestro departamento.

Samy debería arreglar primero su casa antes de tratar de hacer colonialismo en otros departamentos.

DÍA D

El 30 de mayo es el día en que se decidirá quién será el candidato a la alcaldía de La Dorada de la Alianza entre el Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, ganaderos y comerciantes.

En el consenso participaran Hernán Rivera Sáenz del Partido Liberal, Onofre Jiménez del Centro Democrático, Amparo Ibarra de Cambio Radical y William Oliveros por los ganaderos y comerciantes.

Quien salga elegido candidato de la alianza, enfrentará al candidato por firmas, César Arturo Alzate Montes, respaldado por el ex senador Mauricio Lizcano.

El pasado viernes estuvo en el puerto caldense el senador liberal Mario Alberto Castaño Pérez, quien llegó a poner en orden la casa logrando el acuerdo y acompañamiento de todos los demás precandidatos liberales para apoyar esta fórmula.

OFRECIMIENTO

Al dirigente conservador línea y primo del ex senador Luis Emilio Sierra Grajales, Mauricio Salazar Sierra, le fue ofrecida la Gerencia de la campaña para la gobernación de Caldas de Luis Carlos Velásquez.

Mauricio Salazar Sierra. Foto: La Patria

Salazar Sierra tiene amplia experiencia en campañas electorales tanto en la parte administrativa como financiera. Próximamente se conocerá si acepta el ofrecimiento.

EN LOS BARRIOS

El candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, inició su recorrido por las 11 comunas de Manizales con el programa “Camilo en tu barrio”.

La semana que acaba de terminar recorrió la Ciudadela del Norte. Ha recorrido los barrios Puertas el Sol, Villa Julia, El Caribe, San Cayetano, San Sebastián, Bosques del Norte, Bengala, Portal del Guamo, Solferino, Villa Café, Altos de Granada, La Carola, Comuneros, Sinaí, Porvenir y Villa Hermosa.

En la comuna uno recorrió los barrios Villa Pilar, Chipre, Campohermoso, Universidad de Manizales y Parque Liborio Gutiérrez.

El propósito de Gaviria es recorrer las 11 comunas de la ciudad durante los próximos 27 días.

NO MÁS ESPERAS

Ante la falta de acuerdo de los sectores independientes o Alternativos para la escogencia de un candidato único para la alcaldía de Manizales, la alianza del Lizcano-Luis Emilio Sierra-Amigos de Guido, ha decidido buscar candidato propio.

Esta alianza esperaba hacer una alianza con los alternativos y ante la premura del tiempo han visto que esto no va a ser posible.

Juana Carolina Londoño Jaramillo

Desde hace varios días vienen en búsqueda de candidato y suena con mucha insistencia el nombre de la ex parlamentaria, Juan Carolina Londoño Jaramillo, quien pertenece al Partido Conservador línea Luis Emilio Sierra. Si no es ella, de todas formas, la alianza Lizcano-Luis Emilio-Amigos de Guido tendrá candidato para competirle a Jorge Hernán Mesa Botero.

CON EL ALTO GOBIERNO

El precandidato a la Alcaldía de Manizales por Los Alternativos, Darío Arenas Villegas, el pasado martes hizo parte de una delegación que, junto con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, visitaron a la Viceministra de Minas para denunciar la crisis del municipio de Marmato y de los mineros tradicionales.

Reunión con la Viceministra de Minas

De esta reunión salió el compromiso de citar a un debate urgente en el Congreso e impulsar varios proyectos de Ley para darle vida y garantías a la pequeña minería.

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

Por iniciativa del diputado y precandidato conservador a la gobernación de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo, la Gerente de Inficaldas, Luz Stella Cardona Meza, fue citada a debate de Control Político en la Asamblea Departamental el martes 11 de junio a las 9 de la mañana.

Mauricio Londoño Jaramillo Precandidato a la gobernación de Caldas

Este debate se centrará en el Proyecto Miel II del cual hace parte INFICALDAS. Se le preguntará a la señora gerente sobre las inversiones realizadas por esta entidad en el mencionado proyecto, los recursos trasladados o aportados por parte de la misma a la Promotora Miel II y las proyecciones de las inversiones.

Es la primera vez en este cuatrienio que se hace una citación para debate de control político. Lo otro han sido los informes periódicos de los funcionarios departamentales.

CUMPLIRÁ SUEÑO

En sus épocas de candidato a la Asamblea Departamental y a la Cámara de Representantes en 1998, no le fue asignado dentro de la sectorización la ciudad de Manizales a Oscar Tulio Lizcano González; sin embargo, siempre obtenía en la capital caldense entre 3 y 4 mil votos.

Oscar Tulio Lizcano en visita a Barrios de Manizales

Lizcano siempre quiso trabajar electoralmente de tiempo completo las comunas de Manizales. Ahora tendrá esta oportunidad para las elecciones de autoridades locales del 27 de octubre próximo. Será el encargado de coordinar todas las actividades de los candidatos a las Juntas Administradoras Locales del Partido de La U. Está feliz con este nuevo reto porque representa trabajar con las bases de su partido para obtener el mayor número posible de ediles para su colectividad.

Oscar Tulio siempre quiso ser concejal de Manizales y no es de extrañar que en la próxima se le mida a este reto porque los hombres públicos nunca se retiran.

CONSULTA

El próximo domingo 26 de mayo se realizará en el municipio de Pensilvania la consulta abierta del Partido Centro Democrático para elegir su candidato para la Alcaldía en las elecciones del 27 de octubre. La elección se realizará entre cuatro precandidatos de los cuales, Camilo Zuluaga Zuluaga se perfila como el virtual ganador.

Camilo Zuluaga tiene 32 años de edad, pertenece a una distinguida y tradicional familia pensilvanense. Es Administrador de Empresas de la Universidad Nacional con especialización en Desarrollo y Marketing Territorial de la Universidad Externado de Colombia y homologado por Colombia University of New York.

Ha trabajado como asesor y consultor en desarrollo territorial en diferentes municipios del país, obteniendo amplia experiencia en planificación territorial a través de la construcción de Planes de Desarrollo, Esquemas de Ordenamiento Territorial, Políticas Públicas, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo y participación en diferentes convocatorias de orden nacional.

Camilo Zuluaga Zuluaga

Acompañó a la actual administración municipal de Pensilvania inicialmente como director de empalme. Posteriormente formuló el plan de desarrollo municipal y durante más de dos años se desempeñó como director de la Oficina de Desarrollo Económico, Social y Ambiental del municipio de Pensilvania, trabajando en sectores como desarrollo rural, juventudes, mujeres, turismo, juntas de acción comunal, medio ambiente, manejo integral de residuos sólidos y otros; donde demostró su alto sentido de pertenencia por su tierra natal y su gran capacidad de trabajo y gestión.

Su elección como candidato será la mejor opción para el Centro Democrático y continuar el rumbo de la actual administración.

TRABAJANDO EN FORMA

Esta semana al precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se le vio con maqueta en mano recorriendo los barrios de Manizales y un sector de la carreta 23, contándole a los caldenses la propuesta de desarrollo social sostenible en el que incluye como uno de los pilares fundamentales su programa de vivienda.

Luis Carlos Velásquez dialogando con vendedores ambulantes en la Plaza de Bolivar

También se reunió con jóvenes y deportistas además de asistir a la celebración del día del maestro con docentes incluidos varios que fueron sus profesores en el colegio INEM de Manizales donde cursó sus estudios de bachillerato.

En su paso por Villamaría visitó la Fundación Creando Historias que atiende niños de madres trabajadoras cabeza de hogar.

Luis Carlos Velásquez con deportistas

Este sábado estuvo por el norte del departamento, en el municipio de Filadelfia, recorrió sus calles y se reunió con varios líderes presentando su candidatura.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir