Opinion

EJEMPLO A SEGUIR

EDITORIAL

El pasado viernes se conoció la Resolución No. 000258 del 13 de mayo de 2019 de la Agencia de Renovación del Territorio “Por la cual se aprueba la vinculación del pago del impuesto sobre la renta y complementarios a un proyecto de inversión en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC”.

En otras palabras, aprueban la vinculación del impuesto sobre la renta y complementario del periodo gravable 2018 de las empresas privadas Agrobetania S. A. S., Parque Industrial Malambo S. A. y Acerías de Colombia –ACESCO. S. A. S. al proyecto de inversión en las zomac, denominado “Mejoramiento de la vía terciaria correspondiente al tramo Montebello – Cabecera Corregimental de Pueblo Nuevo en Pensilvania, por un monto total de tres mil novecientos sesenta y cinco millones novecientos setenta y cinco mil quinientos diecinueve pesos con treinta y ocho centavos m/cte) (3.8965.975.519,38). Estos dineros les serán descontados de los impuestos que deben pagar al Estado.

Pensilvania se convierte así en el primer municipio de Caldas en implementar el sistema de “Obras por Impuestos” y todo gracias a la iniciativa de su alcalde, Jesús Iván Ospina Atehortúa, quien desde hacía largo tiempo venía trabajando este proyecto y vinculando a la empresa privada.

El alcalde conformó un equipo de trabajo entre la Fundación ACESCO y la Alcaldía de Pensilvania con el apoyo de la Agencia para la Renovación del Territorio y lograr superar los difíciles filtros para su viabilización. Gracias a ello, hoy es una realidad y ha marcado un hito en la historia de este municipio del oriente de Caldas.

Los recursos con los cuales se realizará esta obra provienen de las empresas privadas Agrobetania S. A, Acesco y PIMSA, propiedad de la Familia Escobar Aristizábal, quienes confiaron en el alcalde y lo apoyaron para sacar adelante este proyecto. Sin ellos hubiese sido imposible lograrlo. Esta estrategia dura 8 años en los que Pensilvania gestionará otros proyectos para lograr más y mayores inversiones del sector privado que quieran apostarle al desarrollo de este Municipio.

Jesús Iván Ospina Atehortúa, alcalde de Pensilvania, recibió el primero de enero de 2016 un municipio prácticamente quebrado financieramente, con un desgreño administrativo y financiero difícil de salir en tan poco tiempo. Además, no tenía gobierno nacional ni departamental amigos políticamente; sin embargo, con tesón y entusiasmo se dedicó a gestionar y tocar todas las puertas posibles en busca de recursos para su municipio, logrando cristalizar proyectos tan importantes como el que hoy aplaudimos.

Su ejemplo es digno de imitar por todos los mandatarios locales y es prueba que se puede administrar con honestidad y transparencia para lograr la vinculación y confianza de la empresa privada a las obras municipales.

Manizales, mayo 19 de 2019.

Lo más visto

Subir