Sucesos

JUZGADO ACEPTA TUTELA DE DIPUTADO CONTRA EMPOCALDAS

15 marzo 2019

El pasado martes 12 de marzo de 2019, el Juzgado Quinto Civil Municipal de Manizales, profirió auto mediante el cual admite la Acción de Tutela presentada por el diputado Mauricio Londoño Jaramillo contra la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas EMPOCALDAS S. A. E. S. P.

El accionante invoca violación al Derecho Fundamental de Petición consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional porque, de acuerdo con él, en ejercicio de sus facultades legales de control político, en varias oportunidades le ha oficiado a esta Empresa solicitándole le informe sobre la ley, norma o disposición que la faculta para cambiar los medidores del servicio de acueducto cuando cumplen diez años de uso.

Desde hace varios meses, el diputado Londoño, hoy precandidato a la Gobernación de Caldas, viene adelantando intensa campaña en defensa de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios en Caldas quienes vienen siendo afectados por el alza exagerada de las tarifas.

También ha cuestionado seriamente el proyecto de la Empresa EMPOCALDAS de cambiar 50 mil medidores en los centros poblados que atiende cuyo costo está a cargo de los usuarios, convirtiéndose en un golpe más para la economía de los hogares caldenses.

El diputado Mauricio Londoño Jaramillo considera que no existe fundamento legal para que un medidor por el solo hecho de cumplir diez años de servicio deba ser cambiado sin un dictamen pericial expedido por un laboratorio certificado que diga que ya no cumple con su función.

El Juzgado dio traslado de la acción de tutela a EMPOCADAS, quien deberá pronunciarse en el término de un día.

Lo más visto

Subir