Tinto Político

CÓMO ENCUENTRA URIBE SUS HUESTES EN CALDAS ?

12 marzo 2019

El expresidente y senador Alvaro Uribe Velez, jefe máximo del Partido Centro Democrático, estará este miércoles 13 de marzo a partir de las diez de la mañana pasando revista a sus tropas de Manizales y Caldas.

Será una gran convención con presencia de todos los comités municipales y el departamental de esta colectividad, además de precandidatos a las diferentes corporaciones y cargos para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Y cómo encuentra sus tropas ?

Los enfrentamientos de los últimos días por fuego amigo han dejado varios heridos en sus huestes, aunque no alcanza para el título de guerra fratricida.

La precampaña para la gobernación de Caldas la venían adelantando tres precandidatos bajo un ambiente de tolerancia, respeto y buenas maneras. Cada uno en lo suyo. Sin embargo, la irrupción en los últimos días del ex parlamentario Luis Guillermo Giraldo Hurtado y su inscripción para participar en esta contienda, subieron los ánimos, agrietaron algunas relaciones y cambiaron las reglas de juego.

A su voz de falta de garantías se sumó la del también precandidato, Antonio Corrales, lo que provocó la reacción inmediata de los amigos de la candidatura de Camilo Gaviria. Fue mala estrategia la de Giraldo y Corrales haber ventilado esas diferencias en público porque generó solidaridad hacia Gaviria.

A Luis Guillermo Giraldo Hurtado le bastó solo unas declaraciones a la prensa para convertirse en el mejor jefe de debate de Camilo Gaviria. El temor a que una persona a quien consideran que tiene mayor afinidad con electorado de otros grupos políticos diferentes al Centro Democrático llegue a ostentar la candidatura, llevó a todo el generalato del uribismo en Caldas a movilizarse y rodear al empresario Gaviria Gutiérrez.

Luis Guillermo no tiene respaldo en las bases del Centro Democrático Caldense ni en la organización. Será molido en una consulta o convención interna y regresará a Bogotá con el sinsabor de un desgaste innecesario y de haber provocado en pocos días heridas sin necesidad. Unió al uribismo en su contra.

El diputado Antonio Corrales tampoco saldrá bien librado. Siempre le dirán que la ropa sucia se lava en casa y le recordarán que, teniendo asiento, voz y voto en el Comité Departamental del Centro Democrático, jamás se quejó por falta de garantías y, sin embargo, sí lo hizo en público. Como premio de consolación podrá encabezar nuevamente la lista a la Asamblea de Caldas y esta vez por voto preferente para que mida fuerzas, cosa que seguramente no hará.

Jorge Luis Ramírez Agudelo, ni sonó ni tronó. Su precandidatura pasó completamente desapercibida y seguramente lo aguarda la burocracia nacional. Terminó con buenas relaciones con todos los integrantes del Centro Democrático.

Camilo Gaviria será el gran triunfador. Los astros se alinearon a su favor y llevará la candidatura a la gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático.

Lo más visto


Subir