Tinto Político

TINTIANDO EN EL COSMOPOLITA – MUCHOS OPINAN PARA LOS DEMÁS

Por Luis Ángel Giraldo Ospina.,

26 diciembre 2018

LA U TOMA POSESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

MARQUETALIA – Baltazar Henao Buitrago un veterano Concejal con más de 4 periodos es nombrado como Presidente del H. Concejo. Elegido Presidente del H. Concejo municipal para el periodo 2019.

Un concejal de larga trayectoria quien el momento apoya las directrices de Mauricio Lizcano Arango. Indeciso por candidato a la Gobernación y la Alcaldía del municipio. Reemplaza a José Dolores Arias del Centro Democrático.

En la Secretaría eligen a Liliana Ocampo Aristizábal, quien fue Gestora Social del exalcalde de Samaná Jairo Arias Vidales comerciante en Puerto Triunfo Antioquia.

Culminó la secundaria en el Colegio PIO XII en Florencia Samaná Caldas en 1992, realizó curso como Técnica laboral en Secretariado Ejecutivo de la Corporación La Inmaculada “CELETI” año 2013 en Puerto Berrio Antioquia.

Se ha desempeñado como líder en el grupo Réditos de Puerto Berrio 2006 – 2007. Comparte su vida matrimonial con el Ex alcalde de Samaná Señor Jairo Arias Vidales.

Primera gestora social en la Alcaldía de Samaná periodo 2008 – 2011, además de haber ejercido prácticas en área de Secretaría y archivo Empresa Regional de Servicios públicos Servioriente Marquetalia Caldas.

Administradora en Comunicaciones de Telecmar Marquetalia Caldas.

Reemplaza a Francisco Javier Ospina Quiceno quien culmina el periodo como Secretaria de la Duma municipal 2018.

PROLIFERCIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDIA

MARQUETALIA –  Tres precandidatos luchan a su modo para que dentro del partido Centro Democrático y mediante una escogencia la cual desconocemos la forma el modelo a utilizar, sea escogido sólo uno de ellos.

Pedro Nel Ramírez Betancurt –  Decidido con su candidatura, quizás más por un capricho por cuanto algunos líderes amigos de su partido lo vetaron por el simple hecho de haber terminado únicamente el Bachillerato. El representante a la Cámara Fernando Gómez Chano es su respaldo con otros séquitos fieles.

Julieth Cardona Ramírez –  Prácticamente la convencieron para que renunciara y se uniera a las propuestas

Arnoldo Blandón Vélez –  Según manifiestan algunos líderes del CD, no es tan probable su aspiración ya que sienten más devoción por Ramírez B debido a su fundamento en el transcurso de su vida manejo.

Aunque según las contertulias callejeras se escucha decir que sólo es un sofisma de distracción, ya que en últimas instancias la candidata para esa representación sería Yarledy Llanos González quien ha estado funcionando en el ICBF. Aunque dicha funcionaria tiene algunas reticencias desde la época del 2004 cuando estuvo como muy enrolada con dirigentes de los Paramilitares con inconcebibles desenlaces. Llanos G deseaba ser única candidata del partido, pero los líderes le manifestaron que se incluyera como alternativa, pero parece ser la predilecta.

Postulantes Autónomos

Oscar Cardona Aguirre –  Dice ser el representante de las Juntas de Acción Comunal, y el Exsecretario del concejo Municipal Francisco Javier Ospina Quiceno, Cardona es un Ingeniero que laboró en Corpocaldas y ahora dedicado al cuidado de su finca.

Rodrigo Parra Serna – Jubilado de la Policía Nacional, dedicado a las labores agropecuarias y familiares.

Héctor Mesa Arango – Es Concejal del partido de la U, la línea de Penagos avaló su nombre, pero no los otros líderes, indeciso.

Francisco Vélez Quiroz –  Fue Secretario de Planeación Municipal por el Centro Democrático, ahora con Mauricio Lizcano, algunos amigos de farra lo animan, pero espera que el partido de la U. avale su candidatura. Candidato indiscutible del líder Lizcanista Baltazar Henao Buitrago; entra la incertidumbre de la comunidad, será que la U siguen su división?

María Eugenia Gonzáles Ramos –  Dicen en el tintiadero del café Cosmopolita que la señora es conocida por haber participado en las toldas de la Exalcaldesa (fallecida) y reconocida por el partido Conservador línea Omar Yépez Álzate.

Dentro de esas aspiraciones vemos al Señor: Antonio Aguirre perteneciente al partido Liberal, Reinel Velásquez Ruiz Conservador Yepista, y el amigo Geimar Murillo Gómez de la línea.

Como comentan asistentes de quienes aspiran al primer cargo por los diversos alejados, que sólo se necesita decisiones firmes y lo demás es por complemento. Hay que esperar que el tiempo es el mejor aliado y nos dirá a quién se debe apadrinar; que sea de buena cuna, algo de disposición intelectual, con contactos políticos, con experiencia máxima…

CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN

FABIO ARIAS OROZCO RECOGIENDO FIRMAS

Con la candidatura del vecino de Samaná, se han venido allegando firmas para presentar candidatura mediante este sistema ante la Registraduría; no queriendo decir que se carece de partido, simplemente es que la gente lo tome como una candidatura de alguien que quiere que gran parte de los partidos tradicionales se sientan bien llegados e invitados a estos acuerdos programáticos de un hijo de provincia a dichos propósitos.

Por el momento no sabemos cuál sería el candidato con sus líderes, porque lo más posible es que avalen a alguien de su movimiento o de la U; donde podrían estar los Independientes.

Fabio Arias Orozco – Precandidato a la Gobernación de Caldas
Baltazar Henao – Nuevo Presidente Concejo Municipal Marquetalia
Liliana Ocampo Aristizábal – Nueva Secretaria Concejo Municipal Marquetalia

Lo más visto


Subir