TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

16 diciembre 2018

SOLIDARIDAD

Esta semana se conoció la decisión del Tribunal Superior de Manizales condenando al ex alcalde del municipio de Risaralda Caldas, Jorge Danilo Gutiérrez Cuartas, a cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Además, se inhabilitó durante 80 meses para el ejercicio de cargos públicos.

Gutiérrez Cuartas quien se desempeñó como alcalde durante el período 2008-2011 avalado por el Partido de La U. el caso por el cual fue condenado es un contrato de prestación de servicios celebrado en 2008 con un el contador público, Mauricio Zuluaga Loaiza, por valor de 9 millones de pesos durante ese año.

Conocida la noticia, en su municipio, Risaralda, se escucharon muchas voces de solidaridad y ayer sábado se realizó una marcha de apoyo al ex alcalde. Aproximadamente 700 personas recorrieron las calles de esa localidad con camisetas blancas, globos y pitos. Dicen los manifestantes que es una injusticia lo que se ha cometido en este caso porque todo se debe a un tecnicismo jurídico y no se trata de apropiación de recursos. También consideran que la condena fue muy alta máxime cuando un Juzgado de Anserma lo había declarado inocente en primera instancia.

Los organizadores de la marcha manifestaron que el pueblo está seguro que el exalcalde no obró de mala fe, simplemente fue mal asesorado.

La defensa ha anunciado que buscará la casación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

SE POSESIONARON

El pasado jueves se realizó la Junta Directiva de GENSA. En ella tomaron posesión de sus cargos como miembros Ana María Moreno quien se desempeña actualmente como Directora Administrativa del Ministerio de Hacienda; y Miguel Ángel Gómez López, Subdirector de Financiamiento Externo del Ministerio de Hacienda.

De esta forma queda completa la Junta Directiva de esta entidad compuesta por seis miembros: 4 delegados del Ministro de Hacienda y 2 del Ministro de Minas y Energía.

Completan la Junta Directiva, Juan Manuel Andrade Morantes y Camilo Tautiva Mancera del Ministerio de Minas y Energía; Humberto Londoño Blandón y Astrid Consuelo Salcedo Saavedra del Ministerio de Hacienda.

La junta realizada el jueves sirvió para dar posesión a los dos miembros faltantes en esta Directiva. Brindaron su apoyo al actual Presidente, Orlando Micolta González, y acordaron para finalizando el mes de enero de 2019 su próxima reunión.

 

ORGULLOSO

Muy orgulloso anda el diputado a la Asamblea de Caldas por el Partido Conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, porque la Agencia de Noticias EFE, lo visitó en su finca donde queda ubicada la Reserva Natural Tinamú, y elaboró un informe sobre la importante actividad en avistamiento de aves que allí se adelanta.

La importancia del hecho se fundamenta en que EFE es una agencia de noticias internacional fundada en 1939 que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet. Distribuye información a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades en 180 ciudades y 110 países.

El artículo sobre Tinamú, titulado “El turismo de aves se erige como un sector en auge en el centro de Colombia” fue reproducido por la mayoría de los medios de comunicación de habla hispana y por periódicos tan importantes como el Nuevo Herald de Estados Unidos. En él se dice que el turismo de naturaleza se está convirtiendo en uno de los nuevos motores del sector en Colombia y en el departamento de Caldas (centro) que tiene el 42% de las especies de aves del país del país, el “aviturismo” se abre paso como gran atractivo para quienes visitan la región.

Londoño Jaramillo dice en la mencionada publicación que quiere que su finca sirva de ejemplo de lo que se puede hacer en Caldas y dice que no le motivan las ganancias sino la generación de empleo.

Desde la Asamblea de Caldas, el Diputado Mauricio Londoño Jaramillo se ha convertido en el impulsor del turismo en el departamento para convertirlo en destino turístico por excelencia para nacionales y extranjeros.

En el siguiente enlace puede consultar la publicación:

https://contactohoy.com.mx/el-turismo-de-aves-se-erige-como-un-sector-en-auge-en-el-centro-de-colombia/

 

LIZCANO – ARIAS

Ha regresado al país el ex senador Mauricio Lizcano Arango. Dentro de su apretada agenda, una de las primeras reuniones que sostendrá en los próximos días será con el precandidato a la Gobernación de Caldas, Fabio Arias Orozco.

El exsecretario de Educación de Caldas, Arias Orozco, viene adelantando muy juicioso su tarea de recolectar firmas con mirar a apuntalar su aspiración a la candidatura oficial del Partido de La U para el primer cargo departamental.

Dice contar con el respaldo de doce alcaldes del Partido de La U, con varios concejales y diputados; además de toda la dirigencia del antiguo penaguismo y muchos amigos de la línea lizcanista.

El ex senador Lizcano tiene planeado definir en el mes de marzo próximo los nombres de los candidatos para la Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.

 

IRRESPETADO

El pasado jueves, en un chat de WhatsApp de amigos del Partido Liberal en Caldas, uno de sus integrantes hizo un comentario subido de tono en contra del representante a la cámara de esa colectividad, el médico José Luis Correa López.

Transcurrieron los minutos y ninguno de los otros integrantes refutó lo dicho en contra de Correa por lo que éste, tres horas después, tomó la determinación de retirarse del grupo de WhatsApp, dejando el siguiente mensaje:

“He decidido retirarme de este grupo, pero no sin antes hacer un llamado de atención. Todos los acá presentes, con sus más y sus menos, siempre han tenido mi absoluto respeto, y no toleraré que se denigre de mi nombre ni de mi imagen. Simple y llanamente en un espacio donde no se me respeta, prefiero retirarme, y no llegar a una argumentación cavernicolesca como tristemente hemos visto en otras situaciones. Es normal que estemos más o menos de acuerdo, pero todos los acá presentes saben, que mi trato con todos ha sido deferente, cariñoso y respetuoso, así pues, espero al menos un mínimo de respeto en retorno. Mi senador sabe que cuenta conmigo, que es mi amigo, y que lo admiro profundamente. Y no necesito de un espacio como estos para tener una buena relación con él. A todos los amigos de este grupo, las puertas de mi WhatsApp y mi oficina siempre están abiertas para ustedes. Un fuerte abrazo.”

Acto seguido otras integrantes también se retiraron de este grupo de WhatsApp.

 

DORADENSE, NUEVO JEFE

El profesional doradense, Rubén Darío Iregui González, se posesionó el pasado miércoles como Jefe de Recursos Humanos del Senado de la República.

Abogado de profesión, especialista y candidato a magister, se ha desempeñado como Secretario de Gobierno de la Alcaldía de La Dorada y Director de la cárcel de este Puerto Caldense.

Políticamente pertenece al Partido Liberal y es muy cercano al senador caldense, Mario Castaño Pérez. Reemplaza en este cargo a Fredy Saldaña quien ocupaba esta posición en representación del liberalismo del ex senador Luis Fernando Duque y del dirigente, Jorge Eliécer Laverde Vargas.

A propósito de Saldaña, se dice en La Dorada que quiere participar en el proceso de selección de candidato a la Alcaldía por el liberalismo en las elecciones de octubre de 2019, aunque oficialmente no se ha inscrito ante el Directorio Municipal.

Sigue avanzando burocráticamente el senador Castaño.

 

CONDECORADO

El Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, ha visitado varios municipios de Caldas durante los últimos dos fines de semana.

Su objetivo es dialogar con sus amigos sobre el futuro del departamento, y básicamente escuchar sus inquietudes. Habló de los avances del proceso de unidad del Partido de La U en Caldas.

Dijo que existe buen diálogo con los Lizcano, padre e hijo, y que la unidad es un proceso que se dará lentamente y se concertará en cada municipio porque la realidad política no es lo mismo en Belalcázar que en Samaná.

Durante sus recorridos fue condecorado por las Alcaldías de Palestina, Belalcázar, Viterbo, Samaná, Marquetalia y Manzanares en reconocimiento a su nombramiento como Magistrado y a su labor hecha por el progreso de esos municipios durante su estadía en el Congreso.

Estuvo acompañado del ex director regional del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social Regional Caldas, Jorge Orlando García Restrepo, quien es uno de las personas más cercanas al Magistrado Penagos.

 

ALGO ESTÁ FALLANDO

Con mucho entusiasmo el periodista y comunicador social, Diego Lalinde Muñoz, venía prestando sus servicios en la asesoría de comunicaciones en Caldas del representante a la cámara por el Partido Cambio Radical, Erwin Arias Betancur.

Esta semana sorprendió con un comunicado en el que anuncia su distanciamiento del parlamentario Arias y prácticamente el rompimiento de relaciones.

El siguiente es el texto del comunicado:

“Dr. Erwin Arias Betancur

Por éste medio me permito presentarle renuncia a la asesoría en comunicaciones en Caldas.

Por incumplimiento a los pactos verbales, que implican no incluirme en una UTL como Coordinador de Comunicaciones de la campaña, pero si a un colaborador del proyecto con una asignación mensual de 6 millones de pesos.

Por No reunirse con los periodistas en el semestre, pese a que se le ha insistido. Da la impresión de que se les utilizó y no se les necesita más.

Por No apoyar económicamente el proyecto de Comunicaciones. Se puso en manos del diputado al parecer para ahorrar costos y sin efectos para el trabajo comunicativo del Representante.

Por dar por terminado el contrato verbal de un millón de pesos mensuales, desde el 7 de diciembre de 2018 hasta marzo de 2019, dizque porque finalizaron las sesiones ordinarias del Congreso.

Lo anterior demuestra falta de seriedad y compromiso con un Proyecto de Comunicaciones que aportó un 50% para llevar a un candidato a la Cámara de Representantes de Colombia.

En consecuencia, las cosas, así como se hacen se deshacen. En primer lugar, distribuiré ésta comunicación a 60 periodistas de Caldas y por redes sociales después de ferias, para dar testimonio de la verdad de que en Colombia las cosas no cambian. 

Atentamente, 

DIEGO LALINDE MUÑOZ

Comunicador Social y Periodista.”

Algo está fallando en la organización política del joven representante a la cámara, Erwin Arias. No es normal que en corto tiempo genere distanciamiento con tantas personas. Por ejemplo, rompieron relaciones políticas con los concejales de Cambio Radical de La Dorada; con el Alcalde de este mismo municipio, Diego Pineda; con la Secretaria de Vivienda de Caldas, Zulay Tatiana León; con el Secretario de la Asamblea de Caldas Leandro Augusto Gutiérrez; con el Gobernador de Caldas Guido Echeverri; y ahora con su asesor de comunicaciones Diego Lalinde.

Algo no anda bien en las huestes de Arias Betancur.

 

APOYARÁ A CAMILO

Hemos conocido de fuentes de alta fidelidad (parodiando al desaparecido Arturo Abella), que el representante a la cámara por Caldas del Partido Centro Democrático, Luis Fernando Gómez Betancur, conocido como “Chano”, dijo al jefe de esta colectividad, Álvaro Uribe Vélez, que finalmente apoyará la aspiración de Camilo Gaviria Gutiérrez como candidato a la Gobernación de Caldas.

De esta forma empiezan a arreglar la casa del Centro Democrático en Caldas con miras a las elecciones de autoridades locales del 27 de octubre de 2019.

Chano se había mostrado renuente para apoyar a Gaviria, y con otros dirigentes uribistas de provincia estaban impulsando los nombres del médico Jorge Luis Ramírez Agudelo y del diputado Antonio Corrales como precandidatos a la gobernación de Caldas.

De lo que se trata ahora es de buscar una salida decorosa a esas precandidaturas y en unidad enfrentar el próximo reto electoral.

Donde manda capitán, no manda marinero, dicen por ahí.

 

SANCOCHADA

No deja de sorprender el representante a la cámara por el Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano, por su gran capacidad de trabajo y el manejo de su tiempo para estar en todas partes.

Será que tiene el don de la ubicuidad ? Lo cierto es que esta semana atendió sus compromisos congresionales y el pasado viernes, después de atender a cantidad de personas y asistir a citas con importantes actores políticos de la ciudad y el departamento, estuvo en la tradicional sancochada con motivo de navidad que acostumbra el concejal del partido de La U en Manizales, Carlos Humberto Velásquez con líderes de esta organización política.

Igualmente se reunió con su comité político y celebró la navidad con líderes de todo el departamento. Esta semana aprovechará a reunirse con su hijo Mauricio para enterarlo de todas sus actividades y darle un informe sobre el panorama político del departamento y cada uno de sus municipios.

Lizcano padre sigue marcando la diferencia en la forma de hacer política en Caldas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Marcha en Risaralda Caldas de apooyo a su ex alcalde Jorge Danilo Gutiérrez

Publicación del Nuevo Herald sobre la Reserva Natural Tinamú del diputado Mauricio Londoño
Rubén Darío Iregui González nuevo Jefe de Recursos Humanos del Senado de la República
Condecoración al Magistrado del CNE Hernán Penagos por parte de la Alcaldía de Manzanares
El parlamentario Oscar Tulio Lizcano en la sancochada organizada por el concejal CArlos Humberto Velásquez
El parlamentario Oscar Tulio Lizcano con su equipo de colaboradores en la fiesta de fin de año.

Lo más visto

Subir