TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

04 noviembre 2018

INHABILITADA

Doña Adriana Gutiérrez Jaramillo quedó inhabilitada para aspirar a presentarse como candidata a cargo de elección popular en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

La razón es muy sencilla. Ella hace parte de las directivas nacionales del Partido Centro Democrático y no renunció a ese cargo como lo dice la Ley, un año antes de las elecciones.

Doña Adriana es otra precandidata a la Gobernación de Caldas que sale de la baraja. En ese orden de ideas, por el Centro Democrático, hasta el momento, solo están en la palestra Camilo Gaviria Gutiérrez, el diputado Antonio Corrales Giraldo y el excandidato a la Cámara, Jorge Luis Ramírez Agudelo.

Aunque se escuchan  rumores de fricciones internas dentro de esta colectividad en Caldas por las diferencias de dirigentes de provincia con las directivas departamentales en las que ambos bandos quieren imponer candidatos a la Gobernación de Caldas,  quienes conocen de política local saben que llegado el momento el senador, Álvaro Uribe, o el Presidente, Iván Duque, dicen los candidatos nuestros para Gobernador y Alcalde de Manizales son fulano y perengano, y todo el uribismo saldrá sin chistar a trabajar por ellos.

Todo lo otro, solo pataletas son. O alguien piensa que “Chano”, Diego Cardona, Hugo Hernán González, Antonio Corrales, Felipe Posso, etc, etc, se van a ir en contravía de lo que disponga Álvaro Uribe ?. Nanay cucas.

Mientras tanto, doña Adriana Gutiérrez acompañada del representante a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur “Chano”, iniciaron el pasado fin de semana los talleres municipales sobre socialización de los Estatutos del Partido Centro Democrático con miras a la organización interna y a una eventual consulta para autoridades locales.

El sábado estuvieron en Pensilvania y el domingo en Manzanares. Su objetivo es visitar todos los municipios del departamento organizando sus huestes.

 

VACANCIA EN LA ASAMBLEA

El pasado martes se cumplió la elección de la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Caldas para el último período de sesiones, o sea, 2019.

Como se había anticipado en la columna “Tintiando con Merlín”, fue elegido como presidente el diputado Hugo Moncada del Partido de La U, línea lizcanista. También a la diputada Blanca Libia Agudelo Gaitán como segunda vicepresidenta. Quedó vacante la primeva vicepresidencia.

De acuerdo con los Estatutos de la Asamblea, durante los cuatro años de período constitucional ningún diputado puede repetir como miembro de la Mesa Directiva de la Corporación.

En ese orden de ideas solo los diputados Oscar Alonso Vargas, Héctor Giraldo, Mauricio Londoño y Juan Sebastián Gómez podrían ocupar esa posición y ninguno de ellos se quiere inhabilitar porque eventualmente les tocaría reemplazar al presidente.

Oscar Alonso Vargas y Juan Sebastián Gómez no descartan la posibilidad de presentarse como candidatos a la Alcaldía de Manizales por el Partido Liberal y La U, respectivamente. Héctor Giraldo también quiere reservarse para presentar su nombre como candidato a la Alcaldía de La Dorada por el Partido Cambio Radical ante una eventualidad; y Mauricio Londoño será Presidente de la corporación los últimos seis meses, o sea, a partir del primero de julio de 2019.

Ello quiere decir que la asamblea no tendrá primer vicepresidente por lo menos durante el primer semestre del próximo año.

 

SE DESENTRABA ELECCIÓN DEL SECRETARIO DE LA ASAMBLEA

El parágrafo único del artículo 12 de la Ley 1904 de junio de 2018 establece que los cargos de contralor elegidos por corporaciones públicas deben ir a concurso de méritos. Por analogía aplicaron esa norma a todas las demás posiciones.

En ese orden de ideas, la Mesa Directiva de la Asamblea de Caldas ofició a todas las universidades de la región para que manifestaran su interés de adelantar el concurso de méritos para proveer el cargo de Secretario de esa Corporación. Ninguna respondió.

Esta semana se conoció una aclaración por parte de la oficina de Leyes del Congreso de la República y del Ministerio del Interior en la que dice que lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 12 de la Ley 1904 de 2018, solamente rige para elección de contralores nacional, departamentales y municipales, y en ningún caso se puede aplicar por analogía a otros casos.

En forma inmediata, la Mesa Directiva procedió e hizo la convocatoria pública para proveer el cargo de Secretario de la Asamblea de Caldas.

De esta forma queda desentrabado el proceso para la elección de secretario, acto que se dará antes de finalizar el mes de noviembre.

 

CON NADADITO DE PERRO

Con nadadito de perro el Partido Centro Democrático se está quedando con todas las posiciones del orden nacional en el departamento de Caldas.

Primero fue la directora del DANE Regional Caldas donde nombraron a la pereirana Victoria Eugenia Jiménez Cardona. Luego a Héctor Iván González Medina en la Dirección Regional del Departamento de la Prosperidad Social, y ahora, a Álvaro Hernando Jiménez Caicedo en la Dirección Territorial de Caldas del Ministerio de Trabajo

Álvaro Hernando Jiménez Caicedo

Caicedo Jiménez es de La Dorada. Políticamente militaba en el Partido Cambio Radical por el cual aspiró al Concejo de este Puerto Caldense en 2007, luego pasó a la U en cuya representación fue Secretario de vivienda en la gobernación de Julián Gutiérrez, y ahora milita en el Partido Centro Democrático. Llega a este cargo como cuota del representante a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur.

Como si lo anterior fuera poco, tenemos que los amigos del Centro Democrático de Marquetalia, con su nadadito de perro tienen a toda la colectividad trabajando para ellos sin darle posibilidades a candidatos de otras regiones del departamento.

Songo sorongo, los amigos del Centro Democrático de Marquetalia tienen a todos sus correligionarios trabajando para ellos. Nombraron Olga Lucía Grajales Grajales como secretaria de la comisión segunda de la cámara de representantes, a Héctor Iván González Medina como director regional del DPS, a Álvaro Hernando Jiménez Caicedo como Director Territorial del Ministerio de Trabajo y tienen la cereza del pastel, a Luis Fernando Gómez como representante a la cámara, de quien dicen, también va por la presidencia de GENSA.

Mientras tanto, para los otros partidos, grupos y sectores que aportaron votos y apoyo económico a la campaña de Duque, nada de nada. Y así aspiran a conformar coaliciones para las próximas elecciones. El pan debe ser repartido dice la biblia.

 

NO LA TENDRÁ FÁCIL

No la tendrá fácil en Pácora el senador Mario Castaño para conservar la alcaldía en manos de uno de sus amigos del Partido Liberal.

Le ha salido rival y duro. Se trata del joven y entusiasta dirigente político Andrés Duque Osorio. Nieto de los jefes conservador y de La U de este municipio, se proyecta con el candidato con amplias posibilidades de ser el próximo alcalde de Pácora.

Ingeniero de profesión cuenta con el respaldo de los Partidos Conservador y de La U, además de todos los sectores de opinión y jóvenes de la región.

Andrés Duque Osorio – Candidato Alcaldía Pácora

Duque cree en un nuevo aire político para el municipio, es por eso que, el ideal de este joven aspirante es sumar más grupos políticos a su equipo, tarea que viene realizando por estos días. Se ha distinguido por manejar buenas relaciones con diferentes líderes políticos del Municipio y del Departamento y es que a sus espaldas tiene un gran legado político que le ha dado un reconocimiento entre la población, y es que el dirigente es nieto de Alberto Duque Gutiérrez líder del partido conservador y ex Alcalde en dos oportunidades del Municipio, además de Mario Osorio Arias también ex Alcalde y líder del Partido de la U línea Lizcano.

El recorrido por casi 10 años que ha tenido en el sector público, donde ocupó cargos en la Gobernación de Caldas uno de ellos en la secretaria general, (grupo de Bienes) y posteriormente como Jefe de Talento Humano de la Secretaría de Educación, este último con gran reconocimiento, le permitieron conocer de cerca la administración pública, además de ver oportunidades de crecimiento para lograr de Pácora una potencia no solo en el Departamento sino en la Nación.

Buen viento y buena mar para este joven candidato.

 

RENUNCIARÁ A SU CURUL

En La Dorada la política está que arde. Debido a los últimos movimientos dentro del Partido Cambio Radical, todo indica que el Diputado Héctor Alberto Giraldo Quintero presentará renuncia a su cargo para aspirar a la Alcaldía de este puerto caldense.

Giraldo Quintero es cuñado del representante a la cámara, Erwin Arias Betancur, quien le debe gran parte de su éxito político. Es hombre muy cercano a las bases de Cambio Radical a quienes les genera confianza y ven en él su auténtico vocero.

Los flirteos con otras colectividades del actual alcalde Diego Pineda y la deslizada de algunos líderes de Cambio Radical al liberalismo, obligarán a un replanteamiento en la estrategia electoral del grupo de Erwin Arias.

Aunque el diputado Héctor Giraldo dice que no tiene ambiciones políticas, también es claro que está presto a prestarle un servicio a su comunidad y a su partido en el momento que se requiera.

 

LEMOS Y LIZCANO DE RECORRIDO

El senador del Partido de La U, Juan Felipe Lemos Uribe, visitó este fin de semana el departamento de Caldas. En compañía del representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano González, visitaron el municipio de Neira en donde se reunieron con varios alcaldes de la región.

El viernes el congresista Oscar Tulio Lizcano se reunió con el equipo de líderes y dirigencia del Partido de La U del municipio de Palestina en una amena comida en un restaurante de Chinchiná.

Lizcano está visitando las diferentes provincias del departamento convocando a las dirigencias de las dos facciones del Partido de La U, el penaguismo y el lizcanismo, quienes se encuentran en proceso de unidad.

El propósito es presentar candidatos de unidad para las alcaldías y concejos en todos los municipios del departamento.

 

ADHESIONES AL PARTIDO DE LA U

El pasado viernes el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano González, se reunió con Leandro Augusto Gutiérrez, Secretario de la Asamblea departamental quien adhirió a su agrupación política. En la reunión también estuvo presente el diputado Nicolás Aguilar.

Oscar Tulio Lizcano, Nicolás Aguilar, Leandro Augusto Gutiérrez

Gutiérrez militaba en el Partido Cambio Radical en La Dorada en cuya representación llegó a la Secretaria de la Asamblea Departamental cargo en el cual se ha destacado por su excelente labor que lo proyectan como firme candidato a la reelección. Ahora ingresa al Partido de La U acompañando a Oscar Tulio Lizcano y estará acompañado en la Asamblea por los cinco diputados de esa colectividad.

Lizcano González también se reunió el mismo viernes con el dirigente conservador y exalcalde de Manzanares, Henry Ramírez Montes, con quien adelanta conversaciones para un eventual ingreso a las filas del lizcanismo o Partido de La U.

De esta forma el representante Lizcano sigue fortaleciendo el Partido de La U en Caldas con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto


Subir