TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

21 octubre 2018

NO SERÁ CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN

Tintiando.com estableció contacto con el excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga Escobar, para conocer su concepto sobre varios temas.

A la pregunta sobre una eventual candidatura suya a la Gobernación de Caldas para las elecciones del 27 de octubre de 2019, fue categórico al afirmar: “No tengo prevista candidatura alguna en Caldas. Apoyaré lo que el partido decida.”

En ese orden de ideas, queda descartada esa candidatura. Hemos conocido que su intención es presentarse como candidato presidencial en el 2022 para lo que mantiene contacto permanente con las bases del Centro Democrático. Tendrá que enfrentarse a la aspiración de la actual Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

 

HUBO EMPATÍA

Ha nacido una gran amistad entre el representante a la cámara por el Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano, y el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo.

El pasado miércoles estuvieron en una cafetería del cable compartiendo largo rato y el sábado tuvieron larga tertulia en el apartamento del diputado.

El parlamentario Oscar Tulio se encuentra trabajando arduamente en dos frentes. Uno, es la unificación del Partido de La U en Caldas que cuenta con 15 alcaldías, 5 diputados a la asamblea y cinco concejales en Manizales.

La otra, es el diseño de la estrategia y organización de la coalición o acuerdo político para presentar candidatos a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales en las elecciones del 27 de octubre de 2019. Al respecto nos indicó que los candidatos los darán a conocer en el mes de marzo del próximo año.

El diputado Mauricio Londoño sigue en su empeño de presentarse como alternativa política conservadora diferente a las casas tradicionales, la Yepes y Salvación Nacional. Para ello está estableciendo contactos con otros actores políticos con miras a posibles acuerdos para las elecciones regionales del próximo año.

Entre Lizcano y Londoño hubo empatía y todo indica que habrá amistad para rato.

 

LOS ALTERNATIVOS AUMENTAN SUS PRECANDIDATOS

Al parecer Germán Albeiro Castaño, ex vicerrector de sede de la Universidad Nacional Manizales, desea aspirar a la Alcaldía de Manizales por los grupos alternativos. No se le conocen antecedentes electorales y se lanza porque un grupo de estudiantes se lo pidió. 

Germán Albeiro Castaño

También, Alejandro Vallejo, empresario manizaleño radicado en Bogotá, pretendería aspirar por los grupos alternativos en representación de Compromiso por Colombia, movimiento que se reunió este fin de semana con el senador Iván Marulanda para programar su primer congreso regional.

Estas dos precandidaturas se sumarían a las de Luis Acebedo, independiente y excandidato a la Alcaldía en 2015; Felipe César Londoño, ex rector de la Universidad de Caldas y director del Centro Cultural y Recreativo Salmona; Darío Arenas, presidente del Polo Democrático Alternativo en Manizales y director de la entidad Manizales En Común; y Francisco González, director de la Cátedra de Historia y expresidente del Concejo de Manizales.

Los Alternativos se vieron muy activos en la marcha por la financiación de la educación que congregó a cerca de 20 mil personas en Manizales. Estuvieron entre otros, el líder fajardista Julián García, el sociólogo Darío Arenas y Luis Manuel Olarte de Compromiso Colombia.

 

NUEVA MESA DIRECTIVA

Próximamente se elegirá la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Caldas para el último año del período constitucional.

El diputado del Partido de La U, Hugo Moncada, será nombrado como Presidente. Permanecerá en ese cargo durante seis meses y a partir del primero de julio de 2019, asumirá la presidencia el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo.

Hugo Moncada

Para la Vicepresidencia será elegido el diputado de Cambio Radical de La Dorada, Héctor Giraldo, de quien se dice, renunciaría para aspirar a la Alcaldía del Puerto Caldense.

En la secretaria general será ratificado Leandro Augusto Gutiérrez.

 

SECRETARIO EFICIENTE

A través del tiempo, el actual secretario de la Asamblea de Caldas, Leandro Augusto Gutiérrez, se ha venido consolidando como uno de los más eficientes entre quienes han ocupado esa posición.

De 39 años de edad, es administrador público, Epidemiólogo, especialista en Herencia Hospitalaria, Magíster en Calidad y actualmente estudiante de Derecho de la Universidad de Manizales. En dos oportunidades fue elegido concejal y secretario General del Concejo de La Dorada. También se desempeñó como Director de Atención al Usuario y Jefe de Control Interno del Hospital San Félix, Director de Aseguramiento Municipal, Jefe de Control Interno del Municipio y Secretario de Salud. Actualmente se desempeña como Secretario General de la Asamblea de Caldas, cargo que ocupa desde el año 2016.

Leandro Augusto Gutiérrez. Foto: La Patria.

Manifiesta que en la Asamblea Departamental ha tenido la oportunidad de crecer profesionalmente, aprender de los corporados y enriquecer su conocimiento de lo público; y a reconocer la importancia que existe en la representación que otorga el pueblo a sus gobernantes, y como partir del sentido de pertenencia, amor por esta tierra y compromiso con sus gentes, se puede construir un mejor mañana para este territorio.

Dice que la Asamblea Departamental del presente cuatrienio es una corporación que se la ha jugado por el progreso, desarrollo y bienestar de las gentes de nuestro Departamento, respondiendo así al voto de respaldo que el pueblo les otorgó. 

Su amplia experiencia en el sector público y su preparación académica, capacidad de gestión y eficiencia, han sido fundamentales para el éxito de las labores de la asamblea departamental.

 

ANTE DOS CUESTIONAMIENTOS

El precandidato a la gobernación de Caldas por el Partido Conservador, José Fernando García Gómez, ha venido cuestionando algunas publicaciones de tintiando.com a través de su cuenta de facebook.

José Fernando García Gómez – Precandidato conservador a la gobernación.

Primero, puso en duda nuestra afirmación en el sentido que el diputado Mauricio Londoño Jaramillo no participaría de la pantomima de Unidad Conservadora liderada por el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, y el diputado a la asamblea de Caldas, Ignacio Alberto Gómez. Esa información la ha corroborado el mencionado diputado en repetidas oportunidades y nunca ha visitado la casona de la calle 22 con carrera 24.

Luego se disgustó por nuestro comentario sobre la feria de precandidaturas a la gobernación de Caldas y mencionamos los 12 que van hasta el momento. Fuimos claros en la publicación al decir “Aunque la multiplicidad de candidaturas es una de las posibilidades que ofrece el sistema democrático…”. Con esa expresión reconocemos que en nuestro país existe libertad para aspirar.

El sentido de nuestra critica se refiere a la existencia de precandidaturas sin futuro por la carencia de respaldo popular o partidista.

Nuestro crítico, García Gómez, ya ha padecido las componendas políticas que lo han dejado fuera de la contienda electoral, como en el 2015, y terminó apoyando candidatos avalados por otros partidos diferentes al Conservador; y creemos que ahora le sucederá exactamente lo mismo.

No es ser ave de mal agüero, es ser realista.

 

A PROPÓSITO DE LA LICORERA

La semana pasada cuestionábamos el proceso de selección de operarios temporales en la Industria Licorera de Caldas a raíz de un incidente en el que uno de ellos atacó con armas corto punzantes a otro.

Recibimos la crítica de un médico de esa empresa, quien, todo indica, para este caso ejerció labores de investigador. Dice que todos los operarios manejan bisturís para el desempeño de sus labores. En eso tiene toda la razón, sin embargo, se le olvida que su uso es estrictamente laboral y no para atacar y tratar de provocar lesiones a otras personas como en este caso.

También justifica al operario Luis Felipe López Largo, alias el veneco, de quien dice, jamás le prestó al agresor la navaja con la que luego atacó al operario.

Cuando el personal de seguridad de la empresa hizo su arribo al lugar de los hechos, el agresor al notar la presencia, arrojó la navaja al piso, siendo recogida por uno de los guardas. Es tan cierta esta versión que tanto el agresor como alias veneco viajan en la misma ruta del transporte de la empresa, la que conduce a Villapilar, y esa noche, en la segunda portería, López Largo le solicitó al celador que le devolviera la navaja sin obtener lograr su cometido.

También dice el medico que no existe evidencia suficiente y necesaria para determinar responsabilidades. Acaso no le son suficientes las grabaciones de video de las diferentes cámaras, el informe del supervisor, el reporte de los guardas de seguridad y el testimonio de 30 o 40 operarios que presenciaron los hechos?

Será que era necesario que el operario fuera apuñaleado o asesinado para darle crédito a esta versión ?

Nos ratificamos en los hechos relatados los cuales sucedieron de esa forma y nuevamente denunciamos ante la opinión pública que la empresa no aplicó ninguna acción disciplinaria o administrativa con estos operarios antisociales, o de qué otra forma se le puede llamar a esos desadaptados sociales ?.

 

INTENSA ACTIVIDAD

El representante a la cámara por Caldas del Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano González, no descansa en sus labores.

Hace permanente acompañamiento a los alcaldes de los municipios que pertenecen al partido de la U en sus citas con ministros e instituciones del Estado para gestionar recursos y agilizar las obras pendientes. 

El pasado lunes visitó a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en compañía del alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero Álvarez.

Igualmente acompañó al Alcalde de Anserma, Jennier de Jesús Betancur Calvo a una entrevista con la directora del DPS; y agendó una reunión en el Palacio de Nariño con todos los alcaldes de Caldas el próximo 14 de noviembre para examinar los proyectos viabilizados y acelerar el desembolso de recursos. En esta reunión estarán los ministros y directores de institutos relacionados con los proyectos presentados por cada municipio. 

Además, logró con el Gobierno Nacional la programación para el mes de marzo del año 2019 en el municipio de Villamaría la realización de un “Taller Construyendo país» con la asistencia del Presidente, Iván Duque.

El lunes 15 de octubre en compañía de otros Congresistas, delegados de la ONU y un representante de la embajada de Alemania, el representante a la cámara Lizcano en su calidad de Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, visitó los campamentos veredales ubicados en el municipio de Mutatá en Antioquia, verificando el cumplimiento de los acuerdos de Paz. 

Una de las principales dificultades que encontró la comisión es el acceso a tierras y recursos para que los exguerrilleros puedan desarrollar sus proyectos productivos.

El viernes, preocupado por la situación que viven las universidades públicas del país, en especial la de Caldas, se reunió con el Rector de esta institución, Alejandro Ceballos y el vicerrector, José Fernando Olarte. 

Luego de escuchar el diagnóstico de lo que viven estas instituciones, el Lizcano llevará el mensaje de urgencia al gobierno nacional, procurando la instalación de una mesa técnica en la que participen todos los actores con el propósito de hallar soluciones rápidas.

Una alternativa propuesta y viable sería que se pueda adjudicar alrededor del 50 % de los recursos que reciben estas instituciones al funcionamiento de la base de la institución. 

Lizcano González, quien hace parte de las comisiones económicas del Congreso, junto a otros Congresistas fueron fundamentales para la aprobación de más recursos para la educación pública incluidos y aprobados en el presupuesto general de la nación.

El sábado participó en el municipio de Palestina en la audiencia pública sobre los avances de Aerocafé. Destacó la unión de las fuerzas vivas del departamento en torno al proyecto y resaltó la necesidad de seguir trabajando en equipo para lograr la culminación exitosa de la obra, actuando con responsabilidad y brindando confianza a la ciudadanía. 

Al evento asistieron otros representantes del departamento, además del Gobernador Guido Echeverri, diputados, Alcaldes y Concejales de la región centro sur de Caldas.

 

INVITACIÓN

El Diputado a la Asamblea de Caldas, Oscar Alonso Vargas, hace invitación para este lunes 22 de octubre a las 2:00 de la tarde en el recinto de la Asamblea Departamental a un conversatorio referente al Proyecto de Reforma a la Salud No. 062 propuesto por el Representante a la Cámara, José Luis Correa López.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir