TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

23 septiembre 2018.

INEXPLICABLE, NO HAY DERECHO

El Eje Cafetero y Antioquia fueron fundamentales, seguramente los artífices, del triunfo del presidente Iván Duque. Ahora lo inexplicable es el recorte presupuestal de 200 mil millones de pesos planteados en la versión preliminar de la regionalización con respecto al año anterior al pasar de $ 4,2 a $ 4 billones.

A Caldas, departamento al cual Duque dice amar, le fue disminuido su presupuesto. Pasó de $ 639 mil a $ 615 mil millones. En cambio, Antioquia subió de $ 2.5 a $ 2.6 billones y Risaralda de $ 421 mil a $ 456 mil millones.

Es ahora, en la discusión del proyecto de presupuesto en el Congreso, donde es fundamental la acción de los parlamentarios caldenses para que salgan a defender la asignación presupuestal de nuestro departamento y aras de ser aumentada.

Vamos a ver de qué madera están hechos nuestros congresistas.

 

VICEPRESIDENTE PIDE HOJA DE VIDA

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, le solicitó a Paula Andréa Aguirre López, su hoja de vida para un eventual cargo en esa Entidad en Bogotá o en otra dependencia del Gobierno Nacional.

Paula Andréa se desempeña actualmente como Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales. Es una entusiasta dirigente política militante del Partido Conservador. En octubre de 2015 aspiró al Concejo de Manizales sin lograr su cometido.

Desde hace varios años sostiene amistad con la vicepresidente Marta Lucía, quien la invitó a la posesión del presidente Iván Duque el pasado 7 de agosto.

Aguirre López está a la expectativa sobre el ofrecimiento laboral, aunque no le gustaría ausentarse de Manizales para radicarse en Bogotá.

 

EMBAJADAS EN CANADÁ Y BRASIL

Federico Eduardo Hoyos Salazar, manizaleño de 32 años de edad, politólogo, quien fue Representante a la Cámara por Antioquia por el Partido Centro Democrático hasta el pasado 19 de julio, ocupará la Embajada de Colombia en Canadá.

Nació en Manizales, en el hogar de Carlos Eduardo Hoyos Gómez, destacado abogado fallecido hace varios años, y de Angela Salazar, quien fuera propietaria de almacén Casa Bella. Federico hizo sus estudios primarios y secundarios en Manizales. Es además sobrino del abogado Germán Augusto Hoyos.”

También hemos conocido que, para la Embajada en Brasil, de la cual se había dicho que podría ser ocupada por la dirigente caldense, Adriana Gutiérrez Jaramillo, ha empezado a sonar con mucha fuerza el empresario barranquillero Isaac Gilinski quien fue embajador de Colombia en Israel durante el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez y fue uno de los grandes financiadores de la campaña del presidente Iván Duque.

 

NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE

Siguen siendo numerosas las invitaciones que el exsenador Omar Yepes Álzate tiene permanentemente para almorzar, comer o tintiar desde que su yerno fue elegido como Contralor General de la República.

Lo que no saben esos contertulios es que están perdiendo el tiempo porque en ese organismo de control del Estado no hay cama para tanta gente.

La semana pasada le fue entregado al Contralor Córdoba Larrarte un inventario de toda la planta de personal a nivel nacional. La sorpresa fue mayúscula al observar que solo 173 cargos de toda la nómina son de libre nombramiento y remoción, la mayoría de los cuales se encuentra en Bogotá.

En el caso de Caldas, por ejemplo, de los 77 funcionarios, 7 pueden ser removidos entre los cuales se encuentran los tres Contralores Provinciales que deben cumplir requisitos especiales por sus funciones de jueces fiscales; y seguramente todos los dirigentes políticos de la región van a querer representación.

Además, si se presenta la renuncia o ausencia definitiva de un funcionario, a esa vacante debe ser promovido una persona que se encuentre en el nivel inmediatamente anterior, y así sucesivamente.

El anterior Contralor General, Edgardo Maya Villazón, hábilmente implementó la carrera administrativa dentro de la Entidad para blindarla de manejos politiqueros en el futuro.

Seguramente quienes le han hecho invitaciones al exsenador Yepes no conseguirán su objetivo laboral, sin embargo, disfrutaron de una amena conversación y compañía. No perdieron del todo la inversión.

 

EL 20 SE VA

El actual secretario de educación del departamento, Fabio Hernando Arias Orozco, anunció que estará ocupando ese cargo hasta el 20 de octubre próximo para no inhabilitarse para una eventual candidatura a la Gobernación de Caldas el 27 de octubre de 2019.

Además de secretario de educación departamental, Arias Orozco se ha desempeñado como Secretario de Educación de Manizales, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Caldas y Alcalde de Samaná, su municipio natal.

Esta candidatura tendría el apoyo del actual gobernador, Guido Echeverri, y espera conseguir el acompañamiento del Partido de La U aunque se dice que también sería candidato del exrepresentante a la Cámara Hernán Penagos.

Para reemplazar a Arias Orozco, el Gobernador Guido Echeverri pedirá candidato al exsenador Luis Emilio Sierra Grajales.

En ese orden de ideas, es muy posible que haya duelo de samaneños para la próxima gobernación.

 

EN TERMALES

El dirigente político exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos Botero, fue invitado a visitar el pasado viernes los Termales del Espíritu Santo, jurisdicción del municipio de Nariño Antioquia, muy cerca al Corregimiento de Pueblo Nuevo de Pensilvania.

Su estadía en esa región fue aprovechada por el exdiputado a la Asamblea de Caldas, Diego Cardona Arango, para reunirse con él y tratar el tema de la “Carretera del Renacimiento” antigua vía Bogotá – Medellín tramo La Dorada Caldas – Sonsón Antioquia.

En la reunión también participó el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín Londoño y varios dirigentes cívicos de la región.

Una de las conclusiones de la reunión fue que Luis Alfredo Ramos asumirá la vocería de esa obra ante el Gobierno de Iván Duque en representación del departamento de Antioquia y Oscar Iván Zuluaga asumirá el mismo rol en representación de Caldas.

Es de anotar que Luis Alfredo Ramos nació en Sonsón Antioquia, uno de los municipios que se verá beneficiado con la rehabilitación de esa carretera.

 

SE DESENTRABÓ PROCESO

Después de muchos ires y venires, esta semana se desentrabó en la Sección Quinta el proceso de nulidad de la elección del representante a la cámara por Caldas, Félix Alejandro Chica Correa.

El 19 de septiembre, la magistrada, Rocío Araujo Oñate, produjo un auto revocando una providencia suplicada y ordena tener por presentados los alegatos de conclusión del abogado coadyuvante, Juan Pablo Aristizábal Ramírez y otro.

Surtidas las respectivas notificaciones, la magistrada procederá a radicar proyecto de fallo ante la Secretaría de la Sección.

 

ASAMBLEA DE DESPEDIDA

El pasado sábado, Jorge Orlando García Restrepo, Director Regional del Departamento de Prosperidad Social, presidió en Pensilvania su última Asamblea de Familias en Acción.

García está en espera del nombramiento del nuevo director regional del DPS para dejar su puesto y emprender otros proyectos.

Lo que sí tiene claro es que dejará su actual cargo antes el 26 de octubre próximo para no inhabilitarse con miras a una posible candidatura a la Alcaldía de Pensilvania de donde es originario, o a la Asamblea de Caldas.

Seguramente su próximo destino será el Consejo Nacional Electoral a donde llegará gracias a su jefe político el exrepresentante a la cámara y ahora magistrado, Hernán Penagos Giraldo.

 

REAPARECIÓ

Después de su ausencia en el acto de inauguración de la Sede Conservadora promovida por el representante a la Cámara Félix Chica, el precandidato a la Gobernación de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, reapareció en actos públicos el pasado jueves en la marcha por la Salud promovida por el representante a la cámara por Caldas, José Luis Correa López.

A la marcha asistió la Viceministra de Salud, Diana Isabel Cárdenas, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, los representantes a la cámara por Caldas Félix Chica y Erwin Arias, y Juan Carlos Reinales de Risaralda; algunos concejales de la ciudad y autoridades del sector salud.

En algunos círculos políticos se afirma que Ángelo Quintero está en busca del apoyo del congresista José Luis Correa López, para su aspiración a la Gobernación de Caldas.

Lo cierto es que, aunque no se conoce nada en concreto, sí han tocado el tema,

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir