TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

12 agosto 2018. 

CALDENSE SECRETARIA DE LA COMISIÓN SEGUNDA DE LA CÁMARA

Olga Lucía Grajales Grajales, joven economista nacida en el municipio de Marquetalia Caldas, al oriente del departamento, se posesionó como nueva secretaria de la comisión segunda constitucional permanente de la cámara de representantes.

Olga Lucía Grajales Grajales en la posesión como secretaria de la Comisión Segunda.

Olga Lucía, mujer sencilla, destacada profesional, quien siempre guarda bajo perfil, es especialista en contratación estatal. Laboró en la alcaldía de Marquetalia, luego en la gobernación de Caldas, Coomujer, departamento administrativo de la función pública y la Unidad de Trabajo Legislativo de su paisano, el representante a la cámara, Hugo Hernán González Medina.

Su militancia política la inició en el partido conservador en el grupo del exsenador Luis Emilio Sierra. Actualmente pertenece al partido centro democrático, colectividad en cuya representación ocupará esa secretaría. Llegó a esa posesión gracias a las gestiones adelantadas dentro de su partido por su anterior jefe, el exparlamentario González Medina.

Esta comisión se encarga de Política Internacional; Defensa Nacional y Fuerza Pública; Tratados Públicos; Carrera Diplomática y Consular; Comercio Exterior e Integración Económica; Política portuaria; Relaciones Parlamentarias, Internacionales y supranacionales; Asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al gobierno; Fronteras; Nacionalidad; Extranjeros; Migración; Honores y monumentos públicos; Servicio militar; Zonas francas y de libre comercio; y Contratación Internacional.

 

INAUGURAN SEDE DE UNIDAD CONSERVADORA

Para el día lunes 13 de agosto se tiene programada la inauguración de la sede de unidad conservadora de Caldas.

Curiosamente a esa inauguración de unidad solo asistirán los amigos del representante a la cámara, Félix Alejandro Chica, porque a los otros sectores godos, ni los han invitado ni van a asistir. En otras palabras, será el mismo movimiento del exsenador Luis Emilio Sierra sino más disminuido.

Esta es una iniciativa del representante a la cámara Félix Alejandro Chica y del diputado a la asamblea de Caldas, Ignacio Alberto Gómez, quienes pretenden que el excandidato a la gobernación, Carlos Uriel Naranjo Vélez, lidere la supuesta unidad.

El conservatismo en Caldas está dividido en seis o siete facciones, algunas de las cuales ven muy difícil el llegar a punto de entendimiento con Chica o Naranjo.

Tintiando.com ha conocido que el directorio nacional conservador desde hace varios años paga el arrendamiento de una oficina en el piso 13 del edificio BCH para que allí funcione el directorio departamental; sin embargo, en los últimos años, se convirtió en la oficina privada de Salvación Nacional y concretamente del dirigente Octavio Zuluaga.

El propósito es entregar ese inmueble y con ese dinero pagar la nueva sede. Ello significa que simplemente habrá cambio de oficina de Salvación Nacional.

Así no es la unidad conservadora ?

 

REAPARECIERON

Desde que el exsenador Omar Yepes Álzate empezó a perder poder burocrático, muchos de sus llamados “amigos” discretamente se le fueron alejando. No volvieron a aparecer ni a llamar.

Ahora que ven a Yepes muy cercano a la vicepresidente de la república, Marta Lucía Ramírez, y al expresidente, Andrés Pastrana, quienes tendrán algún nivel de injerencia en el gobierno del presidente Duque, esos “amigos” alejados han reaparecido para invitarlo a un tinto, almorzar o cenar.

Esos lagartos de profesión han desarrollado su olfato clientelista para localizar dónde existe alguna posibilidad de ingresar o mantenerse en la nómina oficial.

Ahora al exsenador Omar se le multiplicarán las invitaciones ante la posibilidad real que su yerno, Carlos Felipe Córdoba Larrarte sea elegido por el senado como nuevo Contralor General de la República.

Carlos Felipe Córdoba Larrate – Candidato a Contralor General de la República.

Córdoba Larrarte es pereirano, casado con Marcela Yepes hija mayor de Omar. Profesional en gobierno y relaciones internacionales, especialista en alta gerencia y master en acción política fortalecimiento institucional y participación ciudadana. Se desempeñó como contador general de la nación, vicecontralor general de la república, director de despacho de la gobernación de Risaralda, secretario de Gobierno y alcalde encargado de Pereira. Actualmente es el Presidente de la Federación Colombiana de Departamentos.

Para su aspiración como Contralor General, Córdoba Larrarte cuenta con el respaldo político de los partidos cambio radical y conservador, además de amplios sectores del liberalismo liderado por su coterráneo César Gaviria. Su principal contendor es José Felix Lafaurie quien se ha desempeñado en la presidencia de Fedegan y es el esposo de María Fernanda Cabal, la radical y reaccionaria senadora del centro democrático.

Por A o por B, el exsenador Omar debe prepararse para seguir recibiendo invitaciones a almorzar.

 

ASPIRA A CARGO NACIONAL 

Al exrepresentante a la cámara por Caldas del partido centro democrático, Hugo Hernán González Medina, le están buscando puesto en el actual gobierno nacional, y no cualquier puesto.

González Medina aspira a una posición donde tenga contacto permanente con las regiones, concretamente con los municipios para poder apoyarlos y colaborarles. En ese orden de ideas, están explorando posibilidades en el Departamento de la Protección Social, en el Departamento Nacional de Planeación, en el Ministerio de Transportes y en Invías.

Hugo Hernán González Medina – Exrepresentante a la Cámara.

Otras de las alternativas que sus amigos han planteado es presentarlo como candidato a la gobernación de Caldas para el próximo período, aunque González Medina no oculta su deseo de volver a ser alcalde de su municipio máxime ahora que tiene presidente de la república amigo y le puede ayudar a canalizar recursos para su región.

 

IMPULSA CANDIDATURA A LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Dentro del partido centro democrático en Caldas no existe unidad de criterio. Es evidente la puja entre los llamados dirigentes de provincia y quienes ellos denominan “los de Manizales”.

En el primer bloque se ubica el representante a la cámara Luis Fernando Gómez Betancur, el exparlamentario Hugo Hernán González, el diputado Antonio Corrales, el exdiputado Diego Cardona, el dirigente de Palestina Felipe Posso y el alcalde de Marquetalia, entre otros. En el otro están doña Adriana Gutiérrez, al senador Carlos Felipe Mejía, al concejal de Manizales Jorge Alberto Betancur, el exgobernador Tony Jozame, el dirigente Gustavo Hoyos.

Luis Fernando Gómez Betancur «Chano» – Representante a la Cámara..

Los primeros piensan que los segundos no cuentan con ellos para las decisiones de la colectividad lo que ha generado manifestaciones múltiples de inconformidad y exigen ser consultados en materia de alianzas  coaliciones futuras.

Como consecuencia de ello, en los últimos días se está hablando que el representante a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur “Chano”, esté impulsando la candidatura del médico, Jorge Luis Ramírez Agudelo, como candidato a la gobernación de Caldas para las elecciones de octubre de 2019. Gómez y Ramírez compartieron curul en la Asamblea departamental donde hicieron gran amistad, aunque el uno es uribista y el otro militaba en el partido conservador.

Muchos integrantes del centro democrático piensan que, aunque el médico Ramírez sería excelente candidato, está muy recién desempacado en las toldas del centro democrático para entregarle la candidatura a la gobernación, aunque el pasado 11 de marzo hubiese hecho parte de la lista a la asamblea por esa colectividad.

Lo cierto es que, llegado el momento, el expresidente Uribe y el presidente Iván Duque dirán quiénes son los candidatos y todos acatarán las directrices sin chistar. Mientras tanto, todo es botada de corriente.

 

PERDIERON PERSONERÍA JURÍDICA

El Consejo Nacional Electoral informó a través del comunicado de prensa No. 212 del 10 de agosto de 2018, que se pronunció sobre la conservación de la personería jurídica de las agrupaciones y partidos políticos reconocidos por esa entidad.

Finalmente decidieron declarar la pérdida de la personería jurídica de los siguientes partidos y agrupaciones: Opción Ciudadana, SOMOS y Todos Somos Colombia.

En las pasadas elecciones del 11 de marzo de 2018 para congreso de la república, los partidos Opción Ciudadana y SOMOS presentaron listas a la cámara de representantes en el departamento de Caldas.

Opción Ciudadana obtuvo 7.036 votos y SOMOS 3.876.

La única opción que tendrán estos partidos para presentar candidatos en las elecciones locales de octubre de 2019 será hacerlo a través de firmas o afiliarse a otras colectividades.

Son más de 10 mil votos a la deriva en Caldas.

 

NOTICIA FALSA

Durante la semana que acaba de pasar, circuló a través de whats app un escrito que supuestamente hablaba sobre la decisión del Consejo de Estado de anular la elección al representante a la cámara, Félix Alejandro Chica, y de llamar al siguiente de la lista.

Muchos replicaron esa noticia si verificarla. Lo cierto es que la foto del documento es la última página del alegato de conclusiones presentado ante la sección quinta por Carlos Andrés Murillo Quijano, el demandante. En la parte inferior derecha se puede observar claramente el sello de recibido del Consejo de Estado.

Félix Alejandro Chica Correa – Representante a la Cámara.

Lo que sí es cierto es que la Procuraduría General de la Nación emitió el Concepto No. 044 del 2 de agosto de 2018 en el que la Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Tellez Beltrán, solicita respetuosamente a la Sección Quinta del Consejo de Estado, negar las pretensiones de la demanda y unificar el criterio frente a la prohibición por coincidencia parcial de los períodos constitucionales y legales para aspirar a los cargos de corporaciones públicas de elección popular.

En otros términos, el concepto de la Procuraduría es favorable al parlamentario Chica y hasta ahora no ha habido decisión alguna sobre la demanda de nulidad.

 

DE TURISMO INTERCONTINENTAL

Una de las prácticas que los colombianos más han criticado y detestan de los congresistas, es el llamado turismo parlamentario que consiste en viajes financiados en parte o en su totalidad por el erario público, en los que supuestamente van a estrechar los vínculos de Colombia con otros países y que finalmente se convierten en paseos.

Ahora a la Asamblea Departamental de Caldas le dio por copiar esa fea práctica y más de la mitad de sus diputados preparan maletas para visitar la India y España con el trillado cuento de explorar posibilidades y establecer acuerdos comerciales para la región. A ellos se les pegarán cinco concejales de Manizales.

Se les olvida a los señores diputados y concejales que los países firman y establecen acuerdos comerciales con el poder ejecutivo, en este caso Gobernador de Caldas o Alcalde de Manizales, y no con las corporaciones públicas, asamblea o concejo.

En varios escenarios Jonathan Ballesteros Salazar quien, a propósito, hace alarde del rimbombante título de “Cónsul Honorario del Reino de España ante los departamentos del eje Cafetero”, aunque no se conoce el decreto o acto de tal designación o nombramiento; ha manifestado que gracias a su gestión la madre patria recibirá a tan ilustres visitantes en su periplo intercontinental y fue el artífice para que en la excursión fueran incluidos los miembros del concejo de Manizales, corporación que lo condecoró en días pasados.

Entonces surge la pregunta, ese viaje es iniciativa de la Gobernación, la Asamblea o del “Cónsul” ? Lo que sí es claro, es que ese “paseito” tendrá consecuencias jurídicas por lo menos para los diputados y concejales.

 

SECRETARIO EFICIENTE

El pasado fin de semana en “Pensilvania al día” se publicó una alerta sobre la preocupación de los conductores que transitan por la carretera Pensilvania – Manzanares sector La Estrella – El Caunce donde la maleza invadió el carril derecho obligando a transitar por el izquierdo con los riesgos que ello implica.

Estado de la vía antes.

Enterado de esa publicación, el secretario de infraestructura de Caldas, ingeniero Luis Alberto González Fernández, inmediatamente se comunicó para determinar con exactitud el tramo y el lunes siguiente, a las siete de la mañana, ya tenía personal adscrito a esa secretaría trabajando en la zona.

Estado de la vía después.

La eficiencia en este caso del ingeniero Giraldo es prueba que la administración pública puede ser ágil y oportuna siempre que exista voluntad, responsabilidad y profesionalismo como en este caso.

El ejemplo del este secretario lo deberían seguir los demás miembros del gabinete. Por ello ha obtenido las más altas calificaciones en su desempeño.

 

ALCALDE EN POSESIÓN DEL PRESIDENTE

El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa, fue uno de los mandatarios locales invitados a la posesión del presidente Iván Márquez.

Jesús Iván Ospina Atehortúa – Alcalde de Pensilvania.

Chucho, como se le conoce, ha tenido varios acercamientos con el nuevo presidente de la república a quien ha invitado a visitar su municipio y conocer los proyectos que necesitan apoyo del gobierno nacional. Aprovechó esa estadía en Bogotá para radicar oficialmente su solicitud para que el primer «Taller Construyendo País» del presidente Duque en Caldas, sea realizado en Pensilvania según lo acordado hace algunos días.

En esa localidad se reunirían delegaciones de todos los municipios del oriente de Caldas y algunos del norte del Tolima como Fresno. En los próximos días la Presidencia de la República fijará la fecha para ese taller.

 

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS: tintiando.com

Lo más visto

Subir