Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Álzate – Exsenador de la República

01 agosto 2018

LA RENUNCIA DE ALVARO URIBE.- André Maurois, en su biografía sobre Disraeli, trae algunos párrafos a raíz del retiro de Disraeli de la Cámara de los Comunes. «Uno de sus adversarios, sir William Harcourt, le escribió: ‘Nunca imaginé que el cambio fuese tan grande. Toda la caballerosidad, todo el encanto de la política, parece habernos abandonado. Solo nos queda la rutina. La presencia de aquel gran artista llegó a convertir los debates en una obra de arte. No solo era brillante, sino que comunicaba su brillo a los demás’. Otro, Maners, le escribió: «Su partida representa para mí el fin de todo interés personal con respecto a la vida de la Cámara de los Comunes», y sir William Harcourt le decía: «En adelante, aquello será como un juego de ajedrez sin reina: una miserable lucha de peones». «¡Ay!… ¡Ay!… -escribía otro-, ¡Ya no volveremos a ver a nadie de su altura!… El tiempo de los gigantes pasó.»

Con motivo del anuncio del retiro de Uribe del Senado de la República, la redacción política de El Tiempo (domingo, 29 de julio de 2018) escribe: «El Congreso será uno con Álvaro Uribe adentro y otro con Álvaro Uribe afuera. También el uribismo, como proyecto político, y el gobierno de Iván Duque serán impactados por la suerte del expresidente. Esto por muchas razones, en primer lugar, porque Uribe es el político más exitoso de las últimas décadas, el mayor elector. Porque su influencia política ha sido probada y porque nadie en su partido tiene la jerarquía que él se ha ganado a punta de triunfos electorales y de su capacidad para confrontar a sus enemigos.

El debate político en el recinto del Senado no será lo que prometía sin la presencia de un hombre como el expresidente, pues en las curules uribistas no hay otra figura con su fogosidad discursiva ni con su contundencia.»

En otros tiempos, el Congreso se caracterizó por la presencia de hombres deslumbrantes: Laureano Gómez, los Leopardos, el poeta Guillermo Valencia, Ñito Restrepo, Jorge Eliécer Gaitán, Carlos Lleras Restrepo, Gilberto Álzate Avendaño, Álvaro Gómez Hurtado, Alfonso López Michelsen, Carlos Holmes Trujillo, Luis Carlos Galán, entre otros. En los últimos años, el Congreso ha decaído por la ausencia de tribunos que conmuevan el alma nacional y despierten los corazones. Las normas, los mecanismos, los vicios, han alejado del recinto a personajes altamente representativos de la sociedad y verdaderamente preocupados por la suerte de los colombianos. El retiro de Álvaro Uribe, si le aceptan la renuncia, será un golpe mayúsculo para la trascendencia de los debates y para el estudio concienzudo de los problemas del país. También para la política. Lo digo, a sabiendas de que no hago parte de las huestes del señor expresidente.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: Hoy la he visto,… la he visto y me ha mirado, ¡hoy creo en Dios!

GILBERTO ALZATE AVENDAÑO: La paz no es una idea, es una imagen. La de una familia sentada tranquilamente en el portal de su casa.

TOUR DE FRANCIA.- Termina prácticamente el Tour. Thomas, Dumoulin, Froome y Roglic, completos en todos los terrenos. Subiendo, bajando y al cronómetro, imbatibles. Así lo demostraron a lo largo del Tour y en la penúltima jornada. En los Alpes y en los Pirineos, en las etapas planas y en las contrarreloj mostraron su clase. Justos ganadores. Nairo no está en su mejor momento, su fuerte que es la montaña lo mostró sin su habitual fortaleza. Egan Bernal, joven debutante (21 años), estuvo a la altura. Fue coequipero eficiente de Thomas y Froome y recibió elogios de ambos y de su director técnico, se le vio muy fuerte en la trepada y bien al cronómetro. Tiene gran futuro. Daniel Martínez no desentonó, lo hizo bien.

SIN UN AMOR.- «Sin un amor, la vida no se llama vida; sin un amor, le falta fuerza al corazón; sin un amor, el alma muere derrotada; desesperada en el dolor, sacrificada sin razón, sin un amor no hay salvación» (Los Panchos).

Lo más visto

Subir