Manizales

DOS PROYECTOS DE CALDAS NOMINADOS AL PREMIO “REGALÍAS BIEN INVERTIDAS”

DOS PROYECTOS DE CALDAS ESTÁN NOMINADOS A MEJOR EJECUCIÓN EN EL CONCURSO “REGALÍAS BIEN INVERTIDAS”, DE PLANEACIÓN NACIONAL. SE TRATA DE ONDAS Y FORTALECIMIENTO A CADENAS PRODUCTIVAS, AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES

05 junio 2018

Dos proyectos de Caldas son finalistas del concurso “Regalías Bien Invertidas”, que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Universidad del Rosario. El objetivo de la competencia es promover y exaltar el buen gobierno en las ejecuciones de los recursos del Sistema General de Regalías. La premiación será el próximo miércoles 6 de junio.

El concurso premia los proyectos con mayores créditos en cuanto avance físico, impacto en los habitantes y dimensión de los recursos que se invirtieron. El proyecto de fortalecimiento de cadenas productivas, agropecuarias y agroindustriales quedó seleccionado entre 300 iniciativas inscritas en la categoría de integración regional.

Así mismo, el proyecto de Ondas, de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales, quedó seleccionado entre 282 planes que se presentaron en la línea de innovación social.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que son pruebas que evidencian que los recursos de regalías están logrando sus objetivos y que van por buen camino, lo cual lleva a Caldas a destacarse en el país en el uso de estos recursos, para seguir construyendo un territorio de oportunidades.

“Nos han notificado que vamos a la premiación. En este momento estamos en los primeros lugares, no sabemos cuál es la posición. Nos llena de una enorme satisfacción, dado el trabajo que se ha realizado a través de los años con estos proyectos para beneficio de los ejecutores y de los caldenses”, añadió el jefe de ese despacho.

Fortalecimiento a cadenas productivas, agropecuarias y agroindustriales

– Este proyecto fortalece 9 cadenas productivas, beneficia a 5 mil 311 pequeños productores agropecuarios e interviene 2 mil 286 hectáreas entre las diferentes cadenas.

– Se inició en el 2013 y finalizó en el 2015 con un avance físico del 100%.

– Tuvo cobertura del 98% en el departamento, se incrementó en el 28% la productividad de los cultivos y aumentó la participación del sector agropecuario en el PIB al 13,35%.

Programa Ondas

– El proyecto ha beneficiado a 40 mil estudiantes, ha impactado cada año aproximadamente a 700 docentes y se han presentado más de mil 600 proyectos en CTeI llegando a los 27 municipios del departamento

– 5 mil 700 millones de pesos por cuatro años aporta la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, a través de recursos de regalías, al programa Ondas Caldas.

Lo más visto


Subir