TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

03 junio 2018.

REMEZON EN LA GOBERNACION

Se está acabando de cocinar un remezón de importantes proporciones en la nómina de secretarios de despacho de la gobernación de Caldas.

El primer ingrediente lo aportó el resultado de las elecciones para congreso que tendrá repercusiones a partir del próximo 20 de julio, fecha en la cual Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra y Hernán Penagos dejarán de ser parlamentarios.

Gobernación de Caldas. Foto: CARACOL.COM

Los representantes a la cámara electos de la coalición de gobierno departamental, Oscar Tulio Lizcano, Félix Chica y Erwin Arias, serán pesos ligeros ante el próximo gobierno nacional sea cual fuere, y el senador Juan Felipe Lemos tiene su propia agenda política en Antioquia y preferirá dedicarse a cultivar y hacer crecer su movimiento.

El segundo ingrediente fue el resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales. El candidato de la coalición, Germán Vargas Lleras no será el próximo presidente de los colombianos por lo tanto han quedado huérfanos en materia de burocracia, mermelada y gestión nacional.

Esto ha motivado para que el señor Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, tenga en mente recomponer su gabinete para ajustarlo a las nuevas realidades políticas.

Los diputados amigos jugarán un papel preponderante en esta recta final de su mandato, lo mismo que algunos de senadores que se posesionarán el próximo 20 de julio dispuestos a jugársela por Caldas ante el próximo gobierno nacional.

Muy pronto veremos nuevas caras en las camionetas oficiales departamentales.

 

SE ENCONTRARÁN EN EL ASFALTO

El senador Mauricio Lizcano y el representante a la cámara Hernán Penagos, ambos del Partido de La U, caminaban por senderos diferentes. Ahora compartirán el asfalto.

Todo indica que Lizcano no tiene intenciones de visitar con frecuencia a Manizales y Caldas porque dio instrucciones de entregar su apartamento en el Conjunto Residencial Mirador de la Colina, arrendado a través de inmobiliaria, a partir del próximo mes.

Anímicamente Lizcano quedó derrumbado por el estruendoso fracaso de la candidatura de Germán Vargas Lleras por quien puso toda la carne en el asador como popularmente se dice. Era el coordinador de regiones y el enlace con la clase parlamentaria. Sin embargo, los resultados no pudieron ser peores.

Vargas Lleras le tomó gran aprecio durante estos meses que compartieron y lo consuela diciéndole que su partido cambio radical entrará al próximo gobierno por la gobernabilidad a la que contribuirá con su bancada parlamentaria, y que ahí tendrá cabida Lizcano. Falta a ver si en un eventual gobierno de Iván Duque, los uribistas permitan que lo nombren en algún cargo importante porque hasta donde conocemos, en ese partido político tiene más enemigos que amigos empezando por el propio expresidente Uribe y José Obdulio.

El panorama de Penagos parece más despejado. Se asegura que el Fiscal General de la Nación lo nombrará en un cargo o una agencia que se creará para manejar los asuntos con la JEP, tema que conoce a plenitud y ha sobresalido. Lo único malo de ello es que políticamente no le servirá para nada en Caldas. La doctora Adriana Franco ya vivió esa experiencia.

En síntesis, los amigos de Lizcano y Penagos en Caldas quedarán en el limbo.

 

AVIONES CON CARRO ?

El pasado 28 de abril denunciábamos en esta misma columna la rifa de un vehículo spark life que estaban vendiendo entre los funcionarios lizcanistas de la Dirección Territorial de Caldas con el fin de recolectar recursos económicos para la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras. En su momento, salieron a desmentir esta versión y la rifa continuo.

Ahora conocimos que las boletas no solo se vendieron entre los funcionarios de la Territorial de Salud si no que abarcó todas las entidades públicas donde hubiera un lizcanista.

Bono rifa del carro

La rifa jugó el pasado miércoles 30 de mayo y los ganadores, coincidencialmente, fueron los dos funcionarios que vendieron las boletas en Empocaldas. Se trata de Juan Pablo Tobón Correa, recomendado por Luz Adriana Moreno Marmolejo, jefe del departamento comercial; y Fabio Cardona Marín, quien ha sufrido varios acomodamientos políticos y ahora es lizcanista, jefe de control interno.

Lo curioso del caso, según dicen conocedores, es que quienes vendían la rifa fueron los mismos que se la ganaron.

Averígüelo Vargas dicen por ahí.

 

LO REEMPLAZARÁ UN GODO

Esta semana el señor alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, anunció a través de su cuenta de Twitter la renuncia de su secretario de medio ambiente, Diego Fernando González Marín.

Aunque el dimitente funcionario dijo a los medios de comunicación que su renuncia se debe a que se dedicará a nuevos proyectos profesionales, hemos conocido que tenía dificultades con el alcalde por el manejo del espacio público en el sector de la galería en Manizales.

Diego Fernando González Marín también manifestó que no tiene aspiraciones políticas, sin embargo, también conocimos que goza de gran aprecio por parte del senador liberal electo Mario Castaño y que será su candidato a la alcaldía de Aguadas en octubre de 2019.

El propósito del liberalismo es conquistar la alcaldía de Aguadas y piensan que este es el momento oportuno ante la crisis de los partidos conservador y de La U en esa población del norte caldense.

En reemplazo de Diego Fernando González Marín, el alcalde de Manizales tiene pensado nombrar a Ricardo Germán Galló Benavidez, quien inicialmente estuvo en el gabinete municipal como secretario de TIC y Competitividad, en representación del representante a la cámara, Arturo Yepes Álzate, de quien se distanció políticamente. Ahora regresará a un cargo en la administración municipal como participación al partido conservador, pero cuota directa del alcalde.

 

ACUERDAN MECANISMO

El partido liberal definió el mecanismo para la elección de su candidato a la alcaldía de Manizales en las elecciones de octubre de 2019.

El senador electo Mario Castaño, el representante a la cámara electo José Luis Correa y el alcalde Octavio Cardona, presentará cada uno dos candidatos. De ahí saldrá la terna para presentarle al partido centro democrático, su socio para esas elecciones.

Se dice que Mario Castaño presentará a Jorge Hernán Mesa y Guillermo Orlando Sierra; José Luis Correa a Fernando Mancera y Oscar Alonso Vargas; y Octavio Cardona a Jorge Hernán Mesa y Jhon Robert Osorio; o sea, hasta ahora, Mesa irá en dos de las tres duplas.

Conocedores de los intríngulis liberales dicen que la terna quedará finalmente compuesta por Jorge Hernán Mesa, Guillermo Orlando Sierra y Fernando Mancera; y también aseguran que el guiño final lo dará el actual alcalde, Octavio Cardona.

Después de mirar las hojas de vida de estos precandidatos, se puede afirmar que quien cuenta con mayor experiencia administrativa en el sector público, es el actual gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, quien además acercaría un importante sector del partido conservador que acompañarían a los partidos liberal, centro democrático y Mira en este cometido.

Se escuchan las apuestas.

 

PRECARIA ASISTENCIA DE CONGRESISTAS A LA RAP

El pasado martes 29 de mayo, se realizó en Bogotá, en el congreso de la república, la audiencia pública sobre la solicitud de creación de la REGION ADMINISRATIVA Y DE PLANEACIÓN -RAP- EJE CAFETERO, departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

A este evento de socialización fueron invitadas las autoridades gubernamentales, departamentales, sociedad civil, gremios, academia y ciudadanía en general; además los parlamentarios de la región y los que tuvieran interés en ella.

El miércoles se realizó la sesión de la comisión de ordenamiento territorial en la cual se discutió y aprobó el proyecto.

La cita se cumplió y brillaron por su ausencia la mayoría de parlamentarios.

Aquí la relación sobre la asistencia de cada uno de ellos en este proceso:

Asistencia de senadores actuales y electos:

Mauricio Lizcano: Ninguno de los dos días.

Mario Castaño: martes.

Carlos Felipe Mejía: miércoles.

Luis Emilio Sierra: Ninguno de los dos días.

Juan Samy Merheg: Ninguno de los dos días.

David Barguil: Ninguno de los dos días.

Juan Felipe Lemos: El miércoles 10 minutos.

Juan Diego Gómez: Los dos días y presidió la audiencia del martes.

Efraín Cepeda: El miércoles.

Mauricio Delgado: Ninguno de los dos días.

Jorge Enrique Robledo: Ninguno de los dos días.

Asistencia de representantes a la cámara actuales y electos:

Hernán Penagos: Ninguno de los dos días.

Arturo Yepes: Ninguno de los dos días.

Hugo Hernán González: Los dos días.

Luz Adriana Moreno: 10 minutos el miércoles para las fotos con los gobernadores.

Oscar Tulio Lizcano: Ninguno de los dos días.

Félix Alejandro Chica: El martes.

Erwin Arias: Ninguno de los dos días.

Luis Fernando Gómez: Ninguno de los dos días.

José Luis Correa: Ninguno de los dos días.

Aunque, como lo anotamos anteriormente, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Ordenamiento Territorial, quedó la sensación que falta compromiso de varios de estos parlamentarios.

Será que su único interés eran los votos de los caldenses el pasado 11 de marzo ?

 

UN CANDIDATO SERIO

Después de la primera vuelta presidencial celebrada el pasado 27 de mayo, el candidato por el centro democrático, Iván Duque Márquez ha dado muestras de ser serio y seguir una misma línea de conducta.

En los días siguientes guardó completa tranquilidad con respecto a las alianzas y adhesiones. No salió desesperado a buscar apoyos ni a hacer pactos.

A los partidos liberal, conservador y de La U que manifestaron el respaldo a Duque, les tocó hacer el anunció solos, sin presencia del candidato Duque ni las consabidas fotografías.

No hubo reuniones secretas ni pactos escondidos. Simplemente el candidato anunció que quien lo fuera acompañar lo hiciera sin cálculos políticos, acuerdos programáticos, burocráticos o compromisos de cualquier índole; y mucho menos las fotos ni fotos.

Eso habla muy bien de Duque y además su campaña se evita la incomodidad de tener que rechazar adhesiones como las de los senadores Armando Benedetti, Roy Barreras y Mauricio Lizcano de quienes no quieren saber nada en el uribismo.

 

QUIÉN TUVO LA CULPA ?

Muchos cuestionamientos han tenido los resultados catastróficos de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en Caldas.

Las directivas nacionales de esa campaña no pueden entender como en Caldas con el apoyo del partido cambio radical en pleno, los senadores Mauricio Lizcano y Luis Emilio Sierra; los representantes a la cámara Hernán Penagos, Luz Marina Moreno Marmolejo, Arturo Yepes, Erwin Arias, Oscar Tulio Lizcano y Félix Chica; el Gobernador, Guido Echeverri, los diputados conservadores Omar Andrés Reina e Ignacio Alberto Gómez, parte del equipo del exdiputado Jorge Eliécer Laverde y los diputados de La U y Cambio Radical, solo hayan obtenido 30.784 votos.

En Caldas también se preguntan dónde se quedaron los recursos económicos y no se explican que la semana antes de elecciones, el senador Luis Emilio Sierra, gerente departamental de la campaña, se haya ido para Cartagena.

Otra para que averigüe Vargas.

Lo más visto

Subir