CALDAS

CUERPOS DE BOMBEROS PODRÍAN PERDER PERSONERÍA JURÍDICA

Cuerpos de bomberos de algunos municipios de caldas podrían perder su personería jurídica por prestar su nombre para rifas ilegales. EDSA advierte a la comunidad para que no caiga en este flagelo

12 mayo 2018.

Un llamado de atención a la comunidad para que no adquiera rifas sin soporte jurídico hizo el gerente de la empresa Departamental para la Salud (EDSA), Pedro Alejandrino Zárate Vanegas. El funcionario advirtió que circulan rifas en las que sortean carros, casas, motos o viajes ilegales y que se hacen a través de la figura del cuerpo de bomberos, para beneficio de terceros y no directamente de la entidad.

Frente a estas ventas ilegales que se han presentado en poblaciones como Arauca, Norcasia. Ahora la situación ocurre en Pácora. Por esto, Edsa y la Secretaría de Gobierno han realizado encuentros con los responsables. Además, se emitió una circular para que los organismos de socorro no presten su razón social, debido a que pueden perder la personería jurídica en sus municipios.

Zárate Vanegas señaló que no hay quien garantice la entrega del premio si no han comprado estos bienes o servicios, debido a que no hay soporte de las facturas de los premios que rifan. “Esas rifas tienen un concepto de excepción de impuestos que emite Coljuegos, pero no tienen el respaldo legal ni económico para entregar los premios que prometen”.

El secretario de gobierno, Carlos Alberto Piedrahita, quien es el encargado de presidir y tener el control de la Juntas Departamental de Bomberos en el departamento, indicó que con la denuncia de Edsa se toman las medidas pertinentes con la delegación departamental para tener el control necesario de este flagelo.

El dato

En la página web www.edsa.gov.co los ciudadanos pueden conocer cuáles son las rifas vigentes y legales que circulan en el departamento.

La cifra

En el 2017 se incautaron 90 mil 956 boletas, y para este año van cerca de 2 mil 965.

Lo más visto

Subir