Opinion

¿En serio, esto se siente ser grande?

“Y es que cómo no sentirme así si en Colombia no hemos aprendido de nuestros errores del pasado.”

Por: Antonia Bernal Duque – Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

10 mayo 2018.

Fui primivotante al igual que lo pudieron ser 1.314.942 personas en las elecciones legislativas del pasado domingo. Viví 18 años pensando que yo podía contribuir con el cambio del país. Pensé que el día que pudiera votar, mi voto sumaría y haría parte de la generación del cambio; se llegó ese día y no fue así, por el contrario sentí que mi voto no contó, no sumó, no nada. No sabía que la mayoría de edad venía acompañada con un sentimiento de culpa por no poder cambiar la nación, por no poder hacer una transformación política, social y cultural; no sabía que al  <<ser grande>> se sentía tanta impotencia como la que siento actualmente…¿en serio, esto se siente ser grande?

Y es que cómo no sentirme así si en Colombia no hemos aprendido de nuestros errores del pasado. Al menos en Caldas seguimos votando por los mismos –no puedo decir las mismas porque representación femenina de este departamento no tenemos-. El representante a la Cámara que más votos sacó, José Luis Correa López, -la fórmula de Mario Castaño el candidato al Senado también con más votos- es del Partido Liberal, uno de los partidos políticos que más escándalos ha tenido en la zona (parapolítica en el 2006, la curul maldita, implicados en investigaciones por concusión y falsedad ideológica en documento público, interés indebido en celebración de contratos y contratos sin cumplimientos legales en la Industria Licorera de Caldas, entre otros dilemas judiciales) y que además es el bando del alcalde actual, José Octavio Cardona León…¿casualidad o coincidencia?

Otro de los puntos que también me inquietan como estudiante de Comunicación Social y Periodismo es que recibí dos llamadas de dos candidatos diferentes, uno al Senado y otro a la Cámara en la que me decían mi puesto de votación, mi número de mesa y me ofrecían el servicio de transporte para ir a votar. ¿De dónde sacaron mis datos? No tengo idea, pero al menos ellos no tienen ni el más mínimo conocimiento sobre la ley 1266 de 2008 o Habeas Data o al menos la violaron como también violaron la reglamentación de la ubicación de los pendones.

Sin embargo mi conclusión de esta primera cita con la democracia es que estoy totalmente de acuerdo con Juan Gossaín al decir que todos los periodistas queremos cambiar el mundo y aunque no lo podamos hacer, lo importante es que no lo dejemos de intentar. 

Lo más visto


Subir