Manizales

UN SEÑOR GERENTE PARA UNA SEÑORA EMPRESA

AGUAS DE MANIZALES, UNA DE LAS MEJORES EMPRESAS DE CALDAS.

29 abril 2018.

El pasado miércoles el auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores estaba atiborrado de público para escuchar la rendición de cuentas del Gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero.

Representantes de las comunidades, líderes sociales, periodistas, funcionarios de los organismos de control, representantes de los gremios y dirigentes locales, hacían parte del público.

JORGE HERNÁN MESA BOTERO – Gerente Aguas de Manizales

Mesa Botero inició su intervención diciendo que el 2017 fue un año de excelentes noticias para los usuarios e iniciaron el 2018 motivados con la ejecución de más y mejores proyectos para beneficiar a los manizaleños.

Señaló los 11 logros más importante de la empresa Aguas de Manizales bajo su gerencia:  

1. Implementación del Mínimo Vital de Agua para las familias de estratos 1 y 2 con puntaje entre 0 y 25 en el Sisbén, materializando así, una de las promesas de campaña del Alcalde Octavio Cardona.

2. Financiación con recursos propios el pago del servicio de la deuda y el Plan de Inversiones.

3. Construcción de la primera cabaña para ofrecer mejor servicio de alojamiento a los turistas en Río Blanco – Reserva Natural.

4. Inversión por más de $20 mil millones en obras de Optimización de acueducto y alcantarillado para modernizar el sistema; y, además, generación de más de 2 mil empleos indirectos, contribuyendo así con la reactivación de la economía local.

5. Inició de la instalación de Puntos de Hidratación Gratuita en la ciudad, para contribuir con la salud de los manizaleños y la protección del medio ambiente.

6. Implementación de la factura Braille para los usuarios con discapacidad visual.

7. Llevaron el mensaje de Responsabilidad Social Empresarial a más de 35 mil personas, a través de 11 programas como Aguas Toca su Puerta, Gestores del Agua y Limpieza de Sumideros

8. Instalación de la primera Turbina de Generación de Energía en la Planta Niza, lo que los convirtió en autosostenibles. Al 24 de abril de 2018 la turbina había trabajado 1,638 horas generando en total 47,521 kWh. Esto ha representado un ahorro de $20.644,164. Ahorro proyectado 2018 $ 88.101.879.

9. Iniciación de los estudios de factibilidad y diseños definitivos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR.

10. Gracias a los excelentes indicadores en materia técnica y financiera, Fitch Ratings le subió a empresa Aguas de Manizales la calificación a Doble AA.

11. En el 2017 Aguas de Manizales obtuvo una utilidad neta de $ 5.603 millones.

Luego expuso los resultados económicos de la empresa y explicó los aspectos más relevantes durante su administración:

RESULTADOS ECONÓMICOS

Utilidad $ 5.603 millones

Regalías $6.102 millones

Dividendos $3.000 millones

POIR $20.267 millones

TARIFAS

Durante el año 2017 las tarifas se actualizaron en abril por IPC conforme a la ley, permitiendo mantener los ingresos y apalancar el (Plan de Obras e Inversiones Regulado) POIR, planeado para la vigencia 2017. En aplicación del decreto 1013 de 2005 presentado a la Alcaldía, se gestionó el pago del déficit generado en aplicación de los % de subsidios ante el Municipio de Manizales, recibiendo la suma de M$1.555,421. Se apoyó el proyecto de la Alcaldía de Manizales “Mínimo Vital”, a través de presentación de escenarios financieros, para soportar ante el Concejo Municipal. Proyecto aprobado mediante Acuerdo Municipal para los estratos 1 y 2 con puntajes SISBEN hasta 25 puntos. Teniendo en cuenta el control social que ejercen los vocales de control en las empresas de Servicios públicos y generando cultura participativa en el sector, durante el 2017 se realizaron varias reuniones para socializar las actualizaciones tarifarias. Durante el año 2017 Aguas de Manizales solicitó a la Corporación Autónoma de Manizales revisar y autorizar la devolución de las tasas ambientales a los usuarios de los estratos 1,2 y 3 de interés prioritario.

CALIFICACIÓN NACIONAL DE LARGO Y CORTO PLAZO DE LA CALIDAD CREDITICIA DE AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P.

De otra parte, la calificación F1+ (col) para el corto plazo indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas. Normalmente se asigna a los compromisos financieros emitidos o garantizados por el gobierno. Cuando las características de la emisión o emisor son particularmente sólidas, se agrega un signo “+” a la categoría. La perspectiva Nacional de Largo Plazo continua en ESTABLE lo cual indica que las proyecciones de largo plazo analizadas para la empresa muestran una tendencia favorable en el desarrollo de la operación. Aguas de Manizales S.A. E.S.P. ha recibió una calificación de su riesgo crediticio por parte de la compañía Fitch Ratings Colombia S.A. y pasó de AA-(col) a AA (col) para el largo plazo, lo cual indica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones

IMPACTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS EN UTILIDAD

La renta pagada en el año 2016 fue calculada sobre la Contabilidad local mientras que para el 2017 la DIAN solicitó el cálculo sobre los parámetros del nuevo marco normativo bajo NIIF lo que representó un incremento significativo en el impuesto a pagar. Uno de los principales cambios fue el método de amortización de saldos decrecientes que estaba aplicando la empresa a nivel fiscal a línea recta. De otra parte, por efecto de la emergencia invernal de abril de 2017 fue necesario dar de baja los activos e infraestructura afectada, lo que representó un egreso no operativo que redujo la utilidad antes de impuestos.

Una vez finalizada la presentación del Gerente, los representantes de la comunidad y líderes sociales tuvieron oportunidad de interactuar exponiendo sus inquietudes y recibiendo respuestas sobre ellas.

Al finalizar el acto, todos los asistentes salieron con la convicción que Aguas de Manizales se encuentra bien manejada y la Gerencia del doctor Jorge Hernán Mes Botero le ha traído grandes beneficios a la empresa y a la ciudad.

Lo más visto


Subir