TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

28 abril 2018.

 

ARRANCÓ CON PIÉ DERECHO

El Representante a la Cámara por el Partido Conservador electo por Caldas, Félix Alejandro Chica Correa, arrancó su defensa ante el Consejo de Estado con pie derecho.

En respuesta al traslado de la solicitud de suspensión provisional hecha por la a Magistrada Rocío Araujo

Félix Alejandro Chica Correa – Representante a la Cámara electo

Oñate, Magistrada Ponente, al Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil; la abogada Sonia Patricia Tellez Beltrán, Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, solicitó negar la medida cautelar de suspensión por cuanto no se evidencia la oposición entre el acto electoral acusado y las normas alegadas como vulneradas.

Renato Rafael Contreras Ortega, abogado en representación del Consejo Nacional Electoral para este caso, dice en su oficio de respuesta “Esta entidad estima que no es procedente acceder a la suspensión provisional del acto declarativo de la elección del demandado” porque desconoce el principio de confianza legítima del demandado.

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de su abogada Yendi Suseli Rodríguez Suárez, se abstuvo de pronunciarse sobre el caso por falta de competencia de la entidad.

Así mismo, los abogados Julio César Ortíz Gutiérrez, Germán Eduardo Palacio Zuñiga y Angela María Jaramillo Rodríguez, se presentaron como coadyuvantes de la parte demandada, o sea del Representante a la Cámara electo Félix Chica, y solicitaron negar la pretensión de suspensión provisional.

El abogado Helton David Gutiérrez González quien es el apoderado de Félix Chica también solicitó negar la suspensión provisional invocando la presunción de legalidad y validez.

Todo indica que esto va para largo, la solicitud de suspensión provisional será negada y Félix se posesionará el próximo 20 de julio.

 

LIZCANO LLAMÓ AL ORDEN

El pasado jueves se discutía en la Asamblea de Caldas el proyecto de Ordenanza por medio de la cual adicionan los recursos del Balance e Ingresos corrientes de la vigencia fiscal 2018 por valor de $ 38.460.165.666,00 el cual tenía cuestionamientos por parte de algunos diputados y lo colocaban en riesgo de aprobación.

Oscar Tulio Lizcano González – Representante a la Cámara electo

Cuando nadie lo esperaba, apareció en el recinto de la Asamblea el Representante a la Cámara del Partido de La U electo por Caldas, Oscar Tulio Lizcano González. Saludó con su amabilidad característica y a los pocos minutos se dirigió a una de las oficinas con los cuatro Diputados de esa línea política: Henry Gutiérrez, Blanca Libia Agudelo, Hugo Fernando Moncada y Jorge David Cifuentes.

No se sabe el tema de la conversación. Lo único cierto es que después de esa reunión los diputados lizcanistas no volvieron a pronunciar palabra alguna en contra del proyecto de Ordenanza.

Algunos suspicaces afirman que Lizcano padre reconvino a sus diputados por sus posiciones ambivalentes ante el Gobierno Departamental, aunque luego los diputados dijeron que había sido solamente un saludo,

A veces la gente habla tanto que hasta dice la verdad.

 

LA RIFA DEL CARRO

Indignados se encuentran los funcionarios lizcanistas de la Dirección Territorial de Salud de Caldas porque en los últimos días han sido llamados en privado para entregarles un bono de la rifa de un vehículo Spark Life.

Bono rifa del carro

El bono tiene un valor de $ 500 mil pesos, juega el 30 de mayo próximo con las tres últimas cifras de la lotería de Manizales y tiene cuatro oportunidades de ganar.

A los destinatarios de la rifa se les dice que es obligación comprarla para apoyar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, lo que no deja de ser curioso porque esa es la organización política que dispone de mayores recursos para su actividad proselitista.

Los funcionarios de mayor sueldo deben comprar un bono cada uno y los de menor rango se les pide agruparse y hacer “vaca” de máximo cinco personas.

A esta rifa le harán 125 millones de pesos sin descontar el valor del vehículo.

Ninguno de los bonos tiene el sello o la autorización de EDSA. El caso ya fue denunciado por tres funcionarios ante la Fiscalía y la Procuraduría quienes deberán investigar el origen de esta rifa y sus beneficiarios. La queja también la enviaron a la campaña de Vargas Lleras, quien, seguramente, no va a ver con buenos ojos este tipo de actividades.

La indignación de los funcionarios lizcanistas se debe a que colaboraron en forma decidida y voluntaria en la campaña para congreso y ahora los quieren abrochar con este aporte económico supuestamente para una campaña presidencial.

No hay derecho.

 

SE ESTÁ COCINANDO

Muy avanzadas se encuentran las conversaciones entre el Partido Centro Democrático en Caldas y el Partido Liberal línea del Senador electo Mario Castaño, con miras a un acuerdo político para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Adriana Gutiérrez Jaramillo – Ex senadora

Se trata de lanzar candidatos conjuntos para la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales. La candidatura a la Gobernación sería para el uribismo y a la Alcaldía de Manizales un candidato de Castaño.

El mecanismo de selección de los candidatos a emplear será: cada agrupación política le hará llegar a la otra una terna para que le den la bendición a uno de ellos.

Por los lados del Centro Democrático ya empiezan a hablar que la terna podría estar constituida por doña Adriana Gutiérrez (ex senadora y ex candidata a la alcaldía de Manizales), Tony Jozame (ex gobernador) y Jorge Hernán Yepes (en representación de una facción del conservatismo que también entraría).

El Senador electo Mario Castaño estaría pensando en Jorge Hernán Mesa Botero (ex candidato a la Gobernación de Caldas, ex congresista y actual Gerente de Aguas de Manizales), Guillermo Orlando Sierra (Rector de la Universidad de Manizales) y John Robert Osorio (ex secretario general de la alcaldía de Manizales).

Ante una eventual Presidencia de la República de Iván Duque, a quien en segunda vuelta apoyará Mario Castaño, se puede asegurar que esta sería una alianza ganadora.

 

LIBERALES CON DUQUE EN CALDAS

Un importante grupo de liberales abrieron la semana pasada la sede de “Liberales con Duque” en Manizales.

Las instalaciones están ubicadas en la carrera 21 con calle 25 donde funcionó la sede del actual alcalde de Manizales, Octavio Cardona.

Sede liberales con Duque en Manizales

Aunque oficialmente los congresistas electos por el partido liberal en Caldas, Senador Mario Castaño y Representante José Luis Correa, han manifestado su apoyo a la candidatura presidencial de Humberto de La Calle, un amplio sector de sus seguidores votará por Iván Duque en la primera vuelta presidencial, lo que obligó a abrir esta sede para diferenciarse de las otras campañas políticas que también apoyan al candidato uribista.

La casa “liberales con Duque” empezará actividades a partir del 2 de mayo y en la próxima visita a Manizales del candidato presidencial Iván Duque, será inaugurada.

Esta misma organización se extenderá a todos los municipios del departamento.

 

DIVISIÓN AZUL

En Caldas también están divididos los godos en materia de candidaturas presidenciales. Luis Emilio Sierra, Félix Chica e Ignacio Alberto Gómez trabajan intensamente por la candidatura de Germán Vargas Lleras.

Juan Diego Gómez Jiménez – Senador Conservador

El ex senador Omar Yepes, el diputado Mauricio Londoño y el ex candidato a al Gobernación Carlos Uriel Naranjo están con Iván Duque.

De los seis candidatos conservadores al senado por los que se votó en Caldas, únicamente el senador Juan Diego Gómez está con Iván Duque y es el gran impulsor de esa candidatura dentro del conservatismo. Mauricio Delgado y Heriberto Sanabria, quienes no fueron elegidos para el próximo senado, también acompañan a Duque.

Los otros, Efraín Cepeda, David Barguil y Samy Merheg hacen intensa campaña por Germán Vargas Lleras, candidato del Gobierno Santos.

A propósito, será que el ex senador Omar Yepes, gran impulsor de la campaña al Senado de David Barguil, qué estará pensando porque el joven senador conservador electo no está acompañando a Iván Duque ?. La pregunta surge por la incomodidad que le produjo al doctor Yepes que en las elecciones para senado varios de sus amigos no hayan votado por su candidato.

 

URIBE EN CALDAS

El ex presidente Uribe visitó este fin de semana varios municipios del departamento de Caldas.

El sábado a las 9 de la mañana visitó Viterbo, a las 11 Anserma, a las 3 en Riosucio y a las 5 Supía. El

Alvaro Uribe – Carlos Felipe Mejía – Mauricio Londoño

domingo a las 9 de la mañana La Dorada.

La visita de Uribe se debe a la promoción que está haciendo de la candidatura presidencial de Iván Duque. Estuvo acompañado de los congresistas de Caldas del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, Hugo Hernán González y Luis Fernando Gómez; de Adriana Gutiérrez Jaramillo Coordinadora departamental de esa organización política y del diputado Mauricio Londoño Jaramillo en representación del Partido Conservador y quien se dirigió a los asistentes a los actos en los cuatro municipios del occidente.

Los eventos se realizaron en escenarios al aire libre con nutrida presencia de público, especialmente en Supía, fortín liberal de otrora.

En Anserma y Riosucio hicieron presencia grupos de jóvenes que protestaron por la visita de Uribe en esas poblaciones. En ambas localidades, Uribe invitó a la tarina a líderes de la protesta para exponer las razones de su queja, argumentos que fueron rebatidos por el propio ex presidente.

En Viterbo Uribe afirmó: “Iván Duque no es títere mío, ni es títere de las farc, ni es títere de Chávez ni de Maduro, ni de Castro, ni de Santos, ni de Petro” y confió en un triunfo de Duque en primera vuelta.

Lo más visto


Subir