Generales

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez-

Una-. Razón para estar sonriente. El dueño de Facebook, anunció el incremento de los dividendos, en 63 % respecto de 2017, entre enero y marzo, situándose en US$ 5.000 millones, luego de registrar un crecimiento en las ganancias y usuarios, después de la algarabía por el uso indebido de los datos personales por la firma Cambridge Analytica (CA). Las personas que usan mensualmente la red social subió 13 %, a 2.200 millones a fines de marzo. Trimestre en que el volumen de negocios subió 49% a 11.970 millones de dólares. Los ingresos por publicidad aumentaron el 50%, a 11.800 millones de dólares. Las acciones, un 7 % a 171 dólares. El parlamento europeo le exigió presentarse por el escándalo, negándose a recibir a otro directivo en su lugar.

Dos-. El TC peruano, tras “un debate amplio, alturado, sereno, democrático y sin restricciones”, decidió por mayoría -cuatro a tres- el hábeas corpus (de cumplimiento inmediato) presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, lo que implica seguir en libertad los procesos en su contra, revocando, de esta manera, la prisión preventiva en su contra. El presidente del Tribunal subrayó, que la justicia constitucional “no se subordina a ningún poder político, ni al poder de una burocracia o de algún funcionario, ni mucho menos a rumores generados para orientar la opinión pública en determinado sentido”. “Los derechos fundamentales o humanos no tienen rostro, los jueces constitucionales actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución. (…) Las sentencias son ajenas a todo poder fáctico, el TC es autónomo e independiente. La prisión preventiva -agregó- no es una regla general, sino una figura excepcional, siendo que la valoración de la prueba debe ser completa, así como objetivas y verídicas y no sustentada en otros indicios”.

Tres-. Acérrimos enemigos que se dan la mano: El presidente surcoreano, y el líder de Corea del Norte, convertido en el primer mandatario norcoreano, en pisar territorio del vecino, luego de reunirse hoy, en la zona desmilitarizada que divide la península. Cita calificada de histórica, que tiene como objetivo, la desnuclearización y la paz definitiva entre ambos países, técnicamente enfrentados desde el final -1953- de la Guerra entre ambas naciones. Los mandatarios se saludaron afablemente en un ambiente distendido, reunión que es la tercera cumbre -después de dos encuentros (2000 y 2007)- celebrados en Pyongyang, lo que marca un punto de inflexión después del acercamiento diplomático, tras un periodo de alta tensión.

Cuatro-. Concluida la visita a Washington de Macron, la canciller alemana, Merkel, se reúne hoy con Donald Trump, en la Casa Blanca. Su intención es convencer a su homólogo estadounidense para que suspenda la entrada en vigor, el 1° de mayo, de los aranceles a las importaciones de aluminio y acero procedentes de la Unión Europea (UE).Iintentará también, como Macron, que salve el acuerdo estratégico sobre el programa nuclear iraní de 2015.

Cinco-. La investidura de Puigdemont a distancia, sufrió nuevo revés. El TC advirtió al Parlament de que cualquier intento de elegirlo de esa manera, será considerada nula, al admitir ‘a trámite’ el recurso del Gobierno central, y prorrogar las medidas cautelares que paralizaron el primer intento. Poco después, el Consell de Garanties Estatutàries -dependiente de la Generalitat-, señaló que la reforma de la ley de Presidencia planteada por JxCat y ERC, para permitirla, es ilegal.

27/04/2018

Lo más visto

Subir