INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez.

 Una-. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, suspendió la agenda que adelantaba ayer jueves en Lima, por la situación crítica que vivimos -dijo-, para regresar de inmediato, junto a los familiares de los periodistas secuestrados del diario El Comercio., secuestrados el 26 de marzo, en la frontera colombo-ecuatoriana, familiares que se reunieron ayer con el Relator, de la ‘Libertad de expresión’, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Secretaría de Comunicación ecuatoriana, confirmó, que el primer mandatario se pronunciaría oficialmente, con l,legar a Quito. El Presidente, al borde del llanto se solidarizó, con las familias del equipo periodístico plagiado, pasadas las 22:00 horas, tras dar un plazo, advirtió que el Estado actuará con total contundencia, luego que el canal RCN, entregó a la organización ecuatoriana Fundamedios, imágenes que corresponderían a los cuerpos de los colaboradores del diario precitado. «Ecuador es un país de paz, pero no toleraremos más estas cosas, cuando incluso hemos suspendido las operaciones en la frontera».

 Dos-. El ambiguo Trump, después de anunciar la inminencia del ataque a Siria, con «misiles, ¡lindos, nuevos e ‘inteligentes’!”, con el apoyo de Francia y el Reino Unido, ayer se ‘mamó’. Dijo: el “ataque puede ser pronto o quizás no”. «Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque contra Siria. Rusia -a su vez- le advirtió sobre las graves consecuencias que traería el ataque anunciado. Lo cual recuerda el torpe e ineficaz lanzamiento -abril de 2017- de los 59 misiles ‘Tomahawk -por las mismas razones- contra la base aérea de Shairat, sin importar entonces, la opinión del ineficaz Consejo de Seguridad, ya que -al día siguiente- la base era reutilizada. El secretario general de la ONU, reapareció con la misma inútil cantaleta, al llamar a las potencias, a «evitar una situación fuera de control».

 Tras-. Presidentes y jefes de gobierno de nueve países de Latinoamérica llegaron a Lima para participar de la VIII Cumbre de las América. La hija del presidente americano, Ivanka Trump (36 años), con su elegancia, se robó todas las miradas. Izquierdistas peruanos desarrollan una reunión paralela en medio de rumores de la llegada de Maduro al Cuzco, donde se observan carteles de bienvenida. Se indicó, que el rústico ‘dictadorzuelo’ busca agitar el sur del Perú, con el apoyo de políticos de izquierda. La movilización de ayer exigió en la plaza ‘San Martín’, la retirada de las 24 bases militares extranjeras que funcionan en Perú y la libertad de Lula da Silva, “quien ha sufrido la obstinada persecución política de la derecha brasileña”. Igual se movilizaron ayer en Lima, los antimaduristas; exigieron la dimisión de Maduro, y que permita la entrada de la ayuda Humanitaria. “¡La ruta es la dimisión!”, afirmaron los colectivos que rechazan al régimen chavista.

Cuatro-. Pildoritas sueltas-. La ex Miss Universo de Venezuela, Alicia Machado, reveló el acoso sexual de Donald Trump; sostuvo que el presidente intentó acostarse con ella. “Lo conozco muy bien”, dijo. “¿Íntimamente?”, Respondió: “No. Lo conozco como persona, creo que es peor de lo que se muestra. “Te puedes acostar con alguien y no conocerlo. No fue mi caso, yo nunca en mi vida, tuve relaciones con él”.

Yulia Skripal, envenenada junto a su padre, el ex espía ruso, atacado en el Reino Unido, salió del hospital, luego de un mes. De entrada rechazó la ayuda ofrecida por su país.

 Evo Morales, que había puesto en duda su participación en la Cumbre de las Américas, arribó finalmente anoche a Lima.

En Madrid, no se habla de otra cosa, como la forma en que el Real Madrid, pasó a semifinales de la Champions, gracias al muy discutido penalti -en tiempo adicional- tras la expulsión del portero de la Juventus. El Sevilla cayó ante el Bayern.

13/04/2018

Lo más visto

Subir