CALDAS

CORPORACIÓN CÍVICA DE CALDAS RECONOCE INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN

CCC reconoce las investigaciones por corrupción contra alcalde de Aguadas.

12 Abril 2018

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ve con buenos ojos los avances en el proceso de investigación contra Óscar Jhonny Zapata Ortiz, alcalde de Aguadas, y la Secretaria Administrativa del municipio, por un caso de presunta corrupción. La decisión de continuar adelante en el juicio da un mensaje positivo sobre la obligación del Estado de investigar y sancionar los actos de corrupción. Se reconoce que el proceso se encuentra en un estado primigenio donde apenas se ha aplicado una medida de aseguramiento, por lo tanto no existe una decisión de fondo que pueda romper aún la presunción de inocencia del cual gozan los funcionarios acusados. En consecuencia, la CCC pide a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces competentes que no desistan en su obligación de esclarecer los hechos y aplicar las sanciones, siempre respetando el debido proceso de los acusados.

En la investigación y sanción de casos de corrupción es indispensable conocer la verdad de lo sucedido, especialmente para que los gobiernos subsiguientes y las demás administraciones locales conozcan las negligencias o las conductas voluntarias que no se pueden repetir y que se deben evitar.

La CCC ha sido enfática en advertir que las alcaldías municipales de Caldas deben poner el foco en evitar al máximo la contratación directa, en la medida en que es un factor de riesgo que facilita la aparición de las conductas ilegales y criminales en la gestión pública. Así se ha hecho el llamado en los múltiples informes de Lupa A La Contratación que la CCC publica con el periódico La Patria. Por otra parte, se ha hecho una llamado para profundizar los mecanismos de transparencia como el uso responsable del SECOP, la implementación del SECOP II, el uso de los estándares y guís de Colombia Compra Eficiente, el fortalecimiento de la divulgación proactiva de información pública en las páginas web, el robustecimiento de las veedurías ciudadanas, entre otros, pues todos estos pueden convertirse en aliados de los gobiernos locales y la ciudadanía caldense para conocer a tiempo las irregularidades.

La CCC lamenta el vacío democrático que hoy Aguadas debe soportar por culpa de los casos presuntos de corrupción y espera que la legitimidad del gobierno local pueda recomponerse lo más pronto y de acuerdo a las normas vigentes.

Lo más visto

Subir