Opinion

“Cumbre de las Américas”

Por: Mario Arias Gómez

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Esto, en referencia al Perú, anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas (conformada por 35 Estados), convaleciente aún por la crisis de indignidad, solventada con la renuncia del Presidente, quien concibió como eje temático, la Gobernabilidad democrática frente a la corrupción y sus efectos institucionales. Previamente, la opinión había planteado: ¿Con qué autoridad Kuczynski va a firmar una declaración de condena a la actual podredumbre, cuando se encuentra incurso en tráfico de influencias? Forzada dimisión que limpió en algo la cara.

Se dice que la historia se repite siempre, la primera como tragedia, la segunda como comedia, premisa que queda en evidencia, luego que el ágrafo PPK, se ‘tragó’ literalmente las palabras, que resuenan todavía en la Casa de Pizarro -residencia oficial-, donde llegó -2016- envuelto en las banderas de la limpieza, regeneración, transparencia, en contraste con el presunto corrupto legado del ‘condenado’ fujimorismo, para salir humillado -‘ad infinitum’- con la cabeza gacha y la cola entre las ‘patas’. Calculado plato de venganza.

La primera ‘Cumbre’ (1994) en Miami, pretendió establecer como norma la defensa de los derechos humanos e integrar económicamente al continente mediante la formación del Área de Libre Comercio de las Américas –ALCA-, que debía entrar en vigencia, en la cumbre de Mar del Plata (2005). En la de Quebec (2001), se redactó la Carta Democrática Interamericana, que ratificó la OEA. En el marco presente, se efectuarán: ‘III Cumbre Empresarial’; ‘Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales’; ‘V Foro de Jóvenes’; ‘III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas’; ‘Foro de los Pueblos Indígenas’, conformado por grupos de izquierda y organizaciones sociales que harán mañana, una Marcha Antiimperialista.

‘Cumbre’ que ha generado gran expectativa, a pesar que Trump, que había pedido que el avieso fanfarrón ‘veneco’, no se hiciera presente, será sustituido por el vice, Mike Pence. Cuba lo hará como lo hizo en Panamá (2015). Evo Morales, puso en duda su participación. Des-invitado -dijo Kuczynski- “por ser un asunto de orden interno, de interés nacional, de soberanía nacional”. Recibirlo “es ir contra los principios democráticos”.

‘Maburro’ replicó: “Me van a ver llegar, llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar. Perú, no tiene la potestad de prohibirme asistir a esta cita que reúne a los mandatarios de la región”. “Allí tendremos la oportunidad de gritar una vez más por la democracia y por el respeto a los derechos, de gritar contra los golpes de Estado, de gritar contra los abusos de poder, esa será nuestra oportunidad y ahí estaremos trabajando juntos”. -Sic-. A falta de pan, buenas son tortas.

Inflexible e inexorable posición del predecesor, ratificada por el enrocado sucesor. ‘Política de Estado’ reiterada por el canciller: “El contumaz Maduro, no figura en la lista de invitados”. el ‘Grupo de Lima’, respaldó tal posición, comprometido -como el que más- porque Venezuela recupere -en la medida en que las condiciones objetivas cambien- la condición de gran país que alguna vez fue.

El artero satanás, al ver las uvas verdes, ‘motu proprio’, rectificó: “Para mí no es una prioridad ir para allá, ustedes saben que las ‘Cumbres’ son una pérdida de tiempo terrible”. Sin embargo, desembarcaron en Lima, 90 de sus delegados. ¿Qué sucedería si el baboso dictador, valido de su inmunidad, insiste en ingresar a la fuerza, contraviniendo la postura gubernamental? Frente al hecho consumado, se verá -in situ- abocado a permitir o no su entrada; eventualidad no asumible, según anuncio previo, amparado en el ‘Convenio sobre Aviación Civil Internacional’, referido a la soberanía del espacio aéreo, que permite impedir el aterrizaje o interceptar, alternativamente, la aeronave.

Añádase: El exiliado Tribunal Supremo de Justicia -reconocido por la OEA y el Parlamento Europeo-, declaró procedente la solicitud de medida cautelar de privación de libertad, contra el irredimible truhan; además ordenó notificar a la Interpol -Organización Internacional de Policía Criminal- para que dicte la “alerta roja”, con fines de extradición, por actos de corrupción, según información fidedigna, sobre la entrega de Odebrecht, de US50 millones a la campaña Chávez (2012), recibidos por Maduro-canciller, de manos de Mónica Moura y Joao Santana.

En contrario, algunos tratadistas señalan que el cuestionado troglodita, “no podrá ser detenido por el principio y derecho humano a la libertad de transitabilidad y, con ello, por su jerarquía de jefe de Estado, cuya protección internacional es superior”. Concluyen: “Es distinto detenerlo, que impedirle el ingreso al territorio nacional”.

Bogotá D. C., 11 de abril/ 2018

http://articulosmarioariasgomez.blogspot.com.co/

Lo más visto

Subir