Opinion

GENSA… y el futuro eléctrico

Bruno Seidel Arango

Por: Bruno Seidel Arango.

Después del terremoto, no queda sino volver a la realidad y a los retos que tenemos para sacar el país adelante.

Hace unos días escribí sobre este tema; sin embargo, hechos graves acaecidos me obligan a seguir levantando la mano referente a GENSA, al posible apagón y a sus consecuencias.

En GENSA, songo, zorongo y con nadadito de perro, unos días antes del triunfo del nuevo gobierno, nombraron y amarraron por tres años a un nuevo gerente, a través de un contrato «sinvergüenza» a término fijo.

Entiendo que el bendecido es un ingeniero hecho en la empresa. Me dicen que es un hombre bueno y valioso, pero sin la experiencia gerencial de alto vuelo requerida. La pregunta y el susto son: ¿qué tuvo que hacer?, ¿qué empeño?, ¿a qué se comprometió?

¡Acuérdense… no hay almuerzo sin favor!

Lo grave para la región, al afectarse la confianza en GENSA, es que se pierdan oportunidades como vehículo estratégico para impactar la crisis del sector.

En GENSA se tiene que garantizar la operación de las PAIPAS y sus obligaciones; el suministro oportuno de energía en las ZNI —Zonas No Interconectadas—; participar en nuevos proyectos hidroeléctricos, geotérmicos y de energías limpias; y, por último, estar en el desarrollo de oportunidades legales, como las comunidades energéticas y otros modelos que están normados y por desarrollar.

En buenísima hora, el nombramiento de la nueva ministra de Energía: una técnica para un tema técnico, como debe ser.

Sra. Ministra, como colombianos, somos conscientes de la crisis y del riesgo que vive el sector de llegar a un apagón económicamente catastrófico. De la manera más respetuosa, le propongo: corrija la politiquería, limpie a GENSA y utilice la idoneidad técnica que tiene.

¡Qué reto tan…!

¡Se tenía que decir, y se dijo!

Lo más visto

To Top