Sucesos

BALANCE DE 72 HORAS DE ACCIONES DE SEGURIDAD EN LA DORADA

Las acciones de la Policía permitieron la captura de 32 personas, la desarticulación de grupos delincuenciales y el esclarecimiento de un homicidio.

En el marco de la estrategia integral de seguridad “Caldas Más Seguro para Todos”, la Policía Nacional en Caldas, en articulación con la Secretaría de Gobierno Departamental y la Administración Municipal de la Dorada, desarrolló un amplio Comando Situacional durante 72 horas denominado “Puerto seguro”, una intervención institucional orientada al fortalecimiento de la convivencia ciudadana, la prevención del delito y el incremento de las capacidades operativas en zonas urbanas y rurales del municipio.

La jornada permitió la integración de más de 70 uniformados pertenecientes a diferentes especialidades y grupos operativos, quienes desplegaron acciones estratégicas de prevención, control, disuasión y acercamiento comunitario, impactando sectores priorizados de la localidad mediante una intervención integral basada en el análisis situacional de seguridad.

De manera simultánea, se realizaron planes de control territorial en los barrios Cabrero, Santa Lucia, las Ferias, sector el caño, la galería, el malecón entre otros, donde se desarrollaron actividades de registro, verificación de antecedentes y control a personas y vehículos.

Durante la intervención se ejecutaron 34 planes operativos, los cuales permitieron realizar 2.086 solicitudes de antecedentes a personas, 1.570 verificaciones de antecedentes a vehículos 22 Revistas a la cárcel y 308 consultas de números IMEI.

Como resultado de estas actividades se logró la captura de 32 personas por diferentes conductas delictivas. De estas, veintidós (22) fueron materializadas mediante diez 10 diligencias de allanamiento y registro realizadas en distintos barrios del municipio y Puerto Salgar (Cundinamarca) y diez (10) fueron en flagrancia por los delitos de daño en bien ajeno, amenaza e intimidación, Falsedad en documento, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

En materia de convivencia y seguridad ciudadana, se impusieron treinta y dos (38) medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia.

Como parte de las acciones investigativas en un primer procedimiento coordinado  con la fiscalía cuarta se ejecutaron 9 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Las Margaritas, Magdalena, Santa Lucía, sector El Caño, Nuevo Horizonte, Las Ferias, Centro, Obrero, La Concordia, y el municipio de Puerto Salgar que permitieron la captura de 23 presuntos integrantes del grupo delincuencial “los del Caño”  (20 por orden judicial y tres en flagrancia), investigados por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Durante los operativos fueron incautados 250 gramos de base de coca, 50 dosis de Tusi, siete celulares y dinero en efectivo, elementos vinculados con la actividad de microtráfico.

Entre los capturados se destaca alias «La Rola», señalada como presunta cabecilla de la estructura y responsable del control de las rentas ilícitas del tráfico de drogas en varios sectores de La Dorada.

Junto a ella fueron capturados otros 20 presuntos integrantes de la estructura, conocidos con los alias de «El Zarco», señalado como líder de los distribuidores; «Gordo Poper», presunto encargado de la comercialización de Tusi; «La Mami», quien cumpliría funciones de almacenamiento; «Stefania», presunta responsable del manejo financiero y distribución; además de «Pijao», «Linares», «Chaza», «Niche», «Negro», «Carlitos», «Gil», «Moto», «El Artesano», «Miguel Bazuco», «Lozano», «Yandel», «Rolo», «La Zarca», «Cachorro» “Yogui”, “La Diabla” y «Yuri», quienes, al parecer, desempeñaban funciones como expendedores mediante las modalidades de distribución domiciliaria y venta en vía pública.

Las investigaciones establecieron que la organización presuntamente delinquía bajo las órdenes de alias «Mayor», cabecilla de la estructura criminal “La Contra”, quien continúa privado de la libertad y, al parecer, seguía coordinando actividades delictivas desde prisión. según las autoridades, la organización obtenía ingresos ilícitos superiores a $60 millones mensuales, producto de la comercialización de estupefacientes abastecidos desde Puerto Boyacá y diferentes sectores de Antioquia.

Las autoridades señalaron que este resultado debilita las finanzas, la logística y la capacidad criminal de la estructura, además de contribuir a la reducción del tráfico de drogas, los homicidios selectivos y otros delitos que afectan la seguridad en La Dorada y el oriente de Caldas.

* En un segundo procedimiento ejecutado en la madrugada del viernes 3 de julio, se logró afectar de manera significativa otra estructura delincuencial conocida como “La Contra» con la captura de cuatro (4) de sus presuntos integrantes. Dos fueron capturados en flagrancia en vía pública del municipio de La Dorada, en posesión de un revólver calibre 38, munición y dos teléfonos celulares; los otros dos fueron capturados mediante diligencia de registro y allanamiento en un hotel del municipio de Puerto Salgar, inmueble que presuntamente era utilizado para el almacenamiento y distribución de sustancias estupefacientes.

Durante el allanamiento fueron incautados tres (3) kilogramos de marihuana, 102 gramos de base de coca, 1 gramera digital, 2 teléfonos celulares y elementos para el empaque y dosificación de estupefacientes.

Entre los capturados se encuentra alias «Mamerris», quien, de acuerdo con las investigaciones, sería uno de los principales integrantes de la estructura en La Dorada, presuntamente vinculado con hechos de sicariato y encargado de la distribución de estupefacientes.

Esta organización criminal actuaría bajo las órdenes de los alias «Mayor» y «Manolo», quienes, pese a encontrarse privados de la libertad, continuarían dirigiendo la confrontación contra el Clan del Golfo por el control del tráfico local de estupefacientes y las rentas criminales derivadas de esta actividad ilícita.

Este resultado operacional representa una afectación directa a la capacidad operativa, logística y financiera de la estructura delincuencial «La Contra», debilitando su accionar criminal en la región.

 

* De igual forma, dentro de los resultados obtenidos se destaca el trabajo investigativo adelantado de manera coordinada con la Fiscalía Quinta Seccional de La Dorada, el cual permitió el esclarecimiento del homicidio de Lina María Machado Martínez, de 32 años de edad, quien al momento de los hechos se encontraba en estado de embarazo.

Como resultado de las labores investigativas desarrolladas, se materializaron las capturas mediante orden judicial de los presuntos responsables, conocidos con los alias de «La Mami», de 32 años, y «Cachorro», de 29 años, quienes actualmente se encuentran a disposición de la autoridad competente, cumpliendo las medidas judiciales correspondientes.

La investigación permitió establecer que el 21 de abril de 2026 la víctima fue engañada para salir del hotel donde se hospedaba y posteriormente trasladada al sector de Caño Lavapatas, donde habría sido atacada con arma cortopunzante y arma de fuego. Tras el crimen, los responsables presuntamente abandonaron el cuerpo en el canal, desde donde fue arrastrado hasta el río Magdalena y hallado dos días después en la vereda Japoncito, jurisdicción de La Dorada.

Las capturas fueron posibles gracias a un proceso investigativo que incluyó análisis de cámaras de seguridad, entrevistas, labores de vecindario, verificación de fuentes humanas y recolección de elementos materiales probatorios, permitiendo reconstruir la secuencia de los hechos e identificar a los presuntos responsables.

Por estos hechos, alias «La Mami» y «Cachorro» fueron enviados a un establecimiento carcelario y deberán responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

De acuerdo con información que hace parte de la investigación, alias «El Artesano» también estaría siendo investigado por su presunta participación en este hecho y es mencionado como una de las personas que presuntamente habría participado en la planeación y ejecución del homicidio, situación que continúa siendo objeto de investigación por parte de las autoridades judiciales.

Paralelamente a las actividades operativas, las especialidades de prevención adelantaron una agenda institucional enfocada en la protección de los ciudadanos y la construcción de entornos seguros.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) desarrolló ocho campañas de prevención contra la extorsión dirigidas a comerciantes, empresarios, transportadores, y propietarios de fincas, fortaleciendo la cultura de la denuncia y el uso adecuado de los entornos digitales sensibilizando a más de 520 personas. Asimismo, realizó dos diligencias de registro en las celdas 12 y 76 del centro penitenciario y carcelario, logrando la incautación de un teléfono celular, dos cargadores y tres objetos cortopunzantes.

Por su parte, la Policía Comunitaria, a través de la estrategia «El Escuchadero», promovió espacios de diálogo directo con la ciudadanía orientados al fortalecimiento de la convivencia y la confianza institucional. En el marco de esta estrategia, se realizaron ocho (8) mediaciones y se sensibilizó a cerca de 80 personas en temas relacionados con la convivencia ciudadana, la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de la confianza en la institucionalidad.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, la Red de Apoyo de Taxistas y la comunidad en general. Durante estos encuentros, los asistentes fueron sensibilizados sobre la prevención del hurto y la violencia intrafamiliar, fortaleciendo la participación comunitaria, la corresponsabilidad ciudadana y la confianza en las instituciones.

e igual manera, se desarrolló la jornada de sano esparcimiento «Vacaciones Seguras», en coordinación con la Alcaldía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Cuerpo de Bomberos y la Casa de Justicia. En esta actividad participaron más de 200 niños, niñas y adolescentes, acompañados de sus familias. Durante la jornada disfrutaron de inflables, juegos y diversas actividades lúdico-recreativas, además de la entrega de regalos y refrigerios, promoviendo espacios seguros para la integración familiar, la sana convivencia y el aprovechamiento adecuado del tiempo libre.

Como resultado de las acciones operativas adelantadas en defensa del patrimonio ambiental, el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental logró la aprehensión preventiva de un ejemplar de fauna silvestre de la especie Loro Cacheti Amarillo, evitando que permaneciera en condiciones de tenencia irregular y reduciendo el riesgo al que estaba expuesto.

El ave fue dejada a disposición de la autoridad ambiental Corpocaldas para su valoración y el inicio de los procedimientos establecidos, garantizando su bienestar y contribuyendo a la conservación de la especie y a la protección del patrimonio natural.

De igual forma, uniformados del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en coordinación con las autoridades municipales, adelantaron actividades de inspección, vigilancia y control a cerca de 15 establecimientos prestadores de servicios de hospedaje, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente y fortaleciendo las condiciones de seguridad para visitantes y residentes.

Como parte de las acciones preventivas, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia desarrolló tres campañas de sensibilización dirigidas a prevenir la violencia intrafamiliar, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y el consumo de sustancias psicoactivas.

Con estos resultados, la Policía Nacional destaca que la intervención «Puerto Seguro» representa un golpe contundente contra las estructuras criminales, fortalece la presencia institucional en La Dorada y ratifica el compromiso de las autoridades con la seguridad, la convivencia y la protección de los habitantes del departamento en desarrollo de la estrategia.

Audio Jorge Andrés Gómez Escudero – Secretario Gobierno de Caldas
Audio Coronel Alex Durán Santos – Comandante DECAL

Lo más visto

To Top