Tintiando con Merlín

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMAMOS SOLO LO QUE REALMENTE IMPORTA

Diciembre 14 de 2025.

DEFINITIVAS

Culminado el período de modificación de listas para el Congreso de la República, en el departamento de Caldas dos listas presentaron modificaciones: ALMA – Cambio Radical y Movimiento de Salvación Nacional.

ALMA – Cambio Radical quedó de la siguiente forma:

En esta lista renunciaron todos los inscritos inicialmente. Fueron cambiados 3 y reinscritos Carlos Mario Marín y Héctor Giraldo con diferente número. Quedó de la siguiente forma:

101 María Zenaida Arcila Hencker (Colombia Justa Libre)

102 Carlos Mario Marín Correa (Colombia Justa Libres)

103 Manuela Valencia Salazar (ADA)

104 Brayan David Salazar Herrera (Liga Gobernantes Anticorrupción)

105 Héctor Giraldo (Cambio Radical)

MOVIMIENTO SALVACIÓN NACIONAL

Renunció el número 102, Luis Fernando Grajales Medina, y fue reemplazado por Carlos Alberto Aristizábal excandidato a la alcaldía de Manzanares. Queda de la siguiente forma:

101 Bruno Eduardo Seidel Arango

102 Carlos Alberto Aristizábal

103 Jorge Enrique Motoa Silva

104 Liliana Pareja Patiño

LIBERTAD

Este sábado se reunió en un salón del hotel Benidorm de Manizales la convención del partido En Marcha, presidida por el senador Guido Echeverri, quien informó oficialmente que no aspirará nuevamente al Senado de la República.

Cuando se esperaban instrucciones para apoyar a los aspirantes a la Cámara de Representantes, Octavio Cardona y Mauricio Londoño, la decisión fue dejar en libertad a la militancia. En cuanto al Senado, tampoco anunció el tan esperado guiño para Juan Sebastián Gómez, y sugirió escuchar al senador santandereano de En Marcha, Gustavo Moreno.

CONSOLIDADO

La candidatura al Senado de la República del actual vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Sebastián Gómez, se sigue consolidando electoralmente en varios departamentos, convirtiéndose en uno de los renglones fijos del partido Nuevo Liberalismo.

Juan Sebastián Gómez

Ya tiene definidos apoyos en los departamentos de Antioquia, Casanare, Antioquía, Bolívar, Valle del Cauca, Casanare, Caquetá, Bogotá, Santander, Guaviare, Guainía, Cundinamarca, Córdoba, Choco, Archipiélago de San Andrés, Nariño, y por supuesto, Caldas, lo que le garantiza un importante caudal electoral que aseguran su aspiración.

Juan Sebastián encabeza con el número 01 la lista de la Alianza Ahora Colombia conformada por los partidos Nuevo Liberalismo, MIRA, Dignidad y Compromiso. Lo que hace unos meses era solo una expectativa, hoy es una realidad.

ROMPIÓ EL SILENCIO

Después de transcurridas varias semanas en las que el representante a la Cámara, Santiago Osorio, recibió ataques a través de las redes sociales por parte de su primo, el exalcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, rompió su silencio. En una emisora de la ciudad, en forma clara, delicada prudente y respetuosa, se refirió al tema de la siguiente forma:

Santiago Osorio

“Yo no me voy a prestar en esta campaña para armar un show que además me parece de quinta. Un departamento no tiene que estar fijando su debate político en una supuesta pelea entre dos primos, además pelea que no ha existido nunca de mi parte. Yo lo que he hecho de manera prudente en estos dos meses es guardar silencio.”

Santiago Osorio

“Con un político puede pasar de todo, pero un político no se puede convertir ni en un meme ni en una caricatura, y esto se lo digo porque personajes como Carlos Mario que es mi primo, Polo Polo, son personajes a los que no hay que gastarles tiempo en la discusión política y yo particularmente por Carlos Mario tengo enorme cariño, gratitud, buenos recuerdos porque compartimos muchas cosas juntos, pero yo tengo que ser absolutamente claro en esta respuesta y es que lo ideológico nunca se puede permear por una relación familiar…”, afirmó Santiago Osorio.

Para pelear se necesitan dos, dicen por ahí.

IRRUMPIÓ

La risaraldense, María Irma Noreña, la candidata al Senado de la República por el partido de La U, llegó a Caldas para quedarse.

Desde hace algunos meses viene adelantando una intensa campaña en el departamento de Caldas. Ha conformado equipos de trabajo en prácticamente todos los municipios y hace presencia en forma permanente en esta región. En la tarde de este lunes presidió una nutrida concentración en Villamaría convocada por los dirigentes Jairo Antonio Valencia y Fabio Martínez.

María Irma Noreña

Todo indica que María Irma Noreña será quien obtenga la mayor votación para el Senado en el departamento de Caldas por el partido de La U, lo que la constituirá en la nueva jefe de esta colectividad en esta región del país ante el desorden y la falta de coordinación de los dirigentes del senador Juan Felipe Lemos.

Reunión Villamaría

La mayoría de los seguidores de María Irma Noreña en el departamento de Caldas al no tener candidato del partido de La U a la Cámara de Representantes, apoyarán a Jorge Orlando García para esta Corporación con el número 101 en la alianza Ahora Colombia Caldas.

CAMBIO

Javier Eduardo Torres Martínez, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, le fue solicitada su renuncia.

Lo reemplazará en el cargo, Javier Mauricio García Chiquito, nacido en Villamaría, ingeniero electricista consultor con experiencia en el sector público. Ha ocupado cargos como Secretario de Obras Públicas de Manizales y Gerente de la empresa AQUAMANÁ E.S.P. en Villamaría, además de ser candidato a la Alcaldía de este mismo municipio.

SALE

Jhonnyer Bermúdez, quien se desempeñaba como coordinador departamental de Caldas de la organización política, Gente en Movimiento, será encargado de las actividades en el eje cafetero.

La coordinación de Caldas fue asumida por Claudia Chica quien desempeña las mismas labores en el municipio de Manizales. Este cambio ha sido muy bien recibido dentro de la dirigencia lizcanista quienes esperan una nueva dinámica con más organización y sin tanto protagonismo.

LETARGO

Mientras que el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, con su secretario general, Manuel González, juegan a “los estrategas políticos” direccionando votos y facilitando alianzas, la ciudad ya llegó a 30 homicidios superando el número de 2024.

Los atracos y robos han generado una sensación de inseguridad constante. Los manizaleños han vuelto a sentir miedo de salir a las calles. Se sienten vulnerables. El alumbrado navideño no cubrió las expectativas, la malla vial se encuentra muy deteriorada y la ciudad ha entrado en una especie de letargo ahora que ya se acabó la inauguración de las obras diseñadas, presupuestadas y empezadas por la anterior administración municipal. Creyeron que colocando agentes de tránsito cada media cuadra para que se entretengan con sus celulares, iban a solucionar la problemática de los manizaleños.

EN LA DORADA

Este fin de semana observamos en La Dorada a la recién posesionada Contralora General de Manizales, Carolina Giraldo Velásquez, en compañía de Simón Gaviria Muñoz.

Carolina Giraldo – Simón Gaviria – Jorge Laverde – Lidio García

Seguramente le estaba agradeciendo la “llamadita” al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, para que volteara el voto de los concejales de gobierno y le facilitara su elección.

COINCIDIERON

Este fin de semana coincidieron en una reunión política el aspirante al Senado de la República, Lidio García, y a la Cámara de Representantes, Octavio Cardona León.

Esta reunión fue organizada por la poderosa organización política de La Dorada, La Fuerza de las Ideas, la cual apoyará a estos dos candidatos al Congreso en las elecciones del 8 de marzo de 2026.

Octavio Cardona – Lidio García

Es de anotar que el representante a la Cámara liberal caldense, Octavio Cardona, apoya y apoyará con su organización política la aspiración de María Eugenia Lopera al Senado de la República. Con Lidio García todo se limita a que tienen amigos en común.

INUSUAL

El pasado jueves en las horas de la tarde sucedió algo inusual en la actividad política. Los precandidatos a la Cámara de Representantes por la alianza ALMA, Carlos Mario Marín y Héctor Giraldo, se acercaron a las oficinas de la Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil acompañados de varias personas con banderas y camisetas anaranjadas.

Se pensó que la diligencia ante la Registraduría sería la modificación de la lista y la inscripción de algún candidato; sin embargo, no fue así. Toda esta parafernalia fue organizada para la renuncia de los cinco candidatos a la Cámara de Representantes de esta lista.

Quedaron en allegar el nuevo acuerdo de coalición con la lista reconformada y sólo hasta este lunes en las horas de la tarde lo hicieron.

EN ENERO

Hace más de un mes, algunas páginas de Instagram especularon sobre la inmediata salida de Tania Echeverri de la Secretaría de Empleo, Innovación y Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas, y del nombramiento de Juanita Espeleta en su reemplazo.

Los días pasan y estos cambios no se dan. Tintiando.com informó sobre el particular que, si estos movimientos se daban, serían en diciembre previo diálogo de los gobernadores de Caldas y Antioquia para definir la dirección de la RAP. Todo indica que este fue dejado para retomarlo en el mes de enero de 2026.

ADHESIÓN

Este fin de semana, La Dorada se convirtió en escenario de importantes anuncios políticos, entre ellos la adhesión de reconocidos líderes del municipio de Victoria a la campaña a la Cámara de Representantes de Octavio Cardona.

Rafael Tellez, Henry Murillo, Nohelia Triana, Octavio Cardona, David Villalba

Se trata de Henry Murillo, excandidato a la Alcaldía; Rafael Téllez, exconcejal; Nohelia Triana, exconcejal y ex candidata a la alcaldía de Victoria, y con ellos el concejal David Villa, quienes oficializaron su respaldo irrestricto al proyecto político de Cardona.

Estas adhesiones, provenientes de sectores y partidos como En Marcha y el Nuevo Liberalismo, fortalecen la presencia del proyecto en el oriente de Caldas, una zona donde Cardona ya cuenta con una base sólida y que continúa consolidando con nuevas y representativas alianzas políticas.

PRONUNCIAMIENTO

Ante el triunfo en Chile de José Antonio Kast como presidente de la república, la precandidata presidencial, Juana Londoño le envió un mensaje de optimismo al pueblo chileno.

Juana Londoño

“Deseo a los chilenos un período de progreso sostenido y mayor bienestar, en el que la generación de riqueza no se vea obstaculizada por prejuicios ideológicos y el Estado cuente con los recursos necesarios para realizar las inversiones sociales que efectivamente promuevan la igualdad de oportunidades. Confío en que este nuevo gobierno marcará un camino de estabilidad, orden y desarrollo para Chile”, dijo la precandidata Juana Londoño.

MULTITUDINARIOS

Como si estuviera en casa, Octavio Cardona volvió a vivir un fin de semana de masiva acogida en La Dorada, en Norcasia y Pensilvania.

La Dorada

En La Dorada el dirigente liberal estuvo acompañado por tres figuras del partido liberal: Simón Gaviria, ex director de planeación nacional; Lidio García, presidente del Congreso; y Jorge Eliécer Laverde, secretario de la comisión sexta del senado, con quienes recorrió las calles de la capital del Magdalena Medio.

La Dorada

Durante los distintos encuentros, los líderes destacaron el trabajo conjunto y el compromiso político que ha permitido consolidar y fortalecer al Partido Liberal en la región, en medio de un ambiente de cercanía con la ciudadanía.

Jorge Laverde – Octavio Cardona

En la mañana del domingo asistió a 6 reuniones en Norcasia, donde se notó el fervor liberal con auditorios llenos y liberales felices. Finalmente llegaron a Pensilvania donde movieron y agitaron las banderas rojas.

Jorge Laverde – Simón Gaviria – Octavio Cardona

Es de resaltar que durante este fin de semana cerca de 15 mil personas participaron en diferentes encuentros que tuvieron carácter navideño, más cercano al compartir comunitario que a un acto político tradicional, aunque con un evidente sello liberal que no pasó desapercibido.

LLEGAN

El excongresista y aspirante a la Cámara de Representantes, Félix Chica recibió la adhesión de importantes dirigentes del partido conservador en el municipio de Neira.

William López – Félix Chica

William López Parra, presidente del directorio municipal conservador de Neira, y los concejales Julián López y Carlos Eduardo Díaz adhirieron a la organización política del Félix Chica, lo que significa que la institucionalidad municipal conservadora de Neira lo está acompañando.

Julián López

Por otro lado, la Casa Yepes o yepismo viene adelantando una intensa campaña con todos sus seguidores en el departamento de Caldas para que acompañen la aspiración de Félix Chica a la Cámara de Representantes.

FORTALECE

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, Juan Manuel Londoño Jaramillo, continúa desarrollando una intensa agenda territorial con presencia constante en las calles y espacios comunitarios. Su mensaje ha sido claro: el respaldo se construye caminando al lado de la gente.

Juan Londoño

Durante esta jornada, JUAN recorrió los municipios de Supía, Anserma, Viterbo, Villamaría y Chinchiná, donde sostuvo encuentros cercanos con ciudadanos, escuchó sus inquietudes y compartió experiencias que reflejan la realidad de Caldas.

Juan Londoño

El trabajo territorial se complementó con acciones de liderazgo social, entre ellas la preparación y entrega de 2.000 natillas y buñuelos navideños a mujeres del sector textil de Manizales, una iniciativa que se mantiene desde hace más de 12 años y que exalta el valor de las tradiciones y el reconocimiento al trabajo de quienes mueven la economía local.

Juan Londoño

Esta candidatura continúa consolidándose. El compromiso es avanzar con determinación en tres ejes fundamentales para Caldas: mejorar la salud, fortalecer la seguridad y promover la generación de ingresos para las familias del departamento.

CINCO

El actual congresista, Wilder Escobar Ortiz, estuvo de correría por varios departamentos durante este fin de semana en el que se reunió con líderes sociales, comunitarios, políticos y empresarios quienes le manifestaron su intención de apoyar su candidatura y trabajar para que su curul en el Senado de la República sea una realidad.

Wilder Escobar

El sábado, en el norte del departamento Tolima, líderes sociales y comunitarios de diferentes municipios se movilizaron hacia Fresno y Mariquita para conversar con Escobar. El domingo en una mañana sin descanso estuvo en Pereira, conversando con líderes, empresarios y actores políticos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. En la tarde, su correría fue Supía, lugar donde recorrió sus calles y en una multitudinaria reunión dio cierre a una correría que ratificó el apoyo regional que tiene el actual congresista.

Wilder Escobar

Cada semana que pasa el congresista Wilder Escobar ratifica que su proyecto político está destinado a alcanzar una curul en el Senado de la República por la Coalición Alianza por Colombia, lista en la que ocupa el número 99 en el tarjetón.

EN EL ORIENTE

El candidato a la Cámara de Representantes por Caldas, Manuel Correa (ASÍ 101), realizó un importante recorrido por el oriente del departamento, visitando los municipios de Samaná, Marquetalia, Pensilvania y Manzanares.

Manuel Correa

Durante su paso por estas localidades, Correa sostuvo encuentros con líderes sociales, amigos de la estructura política y comunidad en general. También visitó emisoras y medios de comunicación locales. Esta semana, el candidato del Movimiento ASÍ 101 proseguirá su recorrido por Caldas visitando las demás subregiones: Centro Sur, Norte y Occidente del departamento.

Manuel Correa

Manuel Correa cuenta con una experiencia política y administrativa de más de 20 años, durante los cuales ha sido edil, concejal en dos oportunidades, diputado, coordinador de su partido político y secretario de despacho de la Gobernación de Caldas.

GERENTES Y FÚTBOL

Técnicos y gerentes de campaña se parecen más de lo que se cree. Ambos dirigen equipos, ordenan estrategias, administran egos y soportan la presión del resultado. En fútbol el técnico se valida con títulos; en política el gerente se mide por victorias. Por eso, en los tintiaderos se escuchó el debate tras la designación del gerente de campaña de Wilder Escobar. La pregunta no era el nombre, sino el mensaje: ¿se busca asegurar el triunfo o se apuesta al ensayo?

Armando Ruiz Posso

Armando Ruiz Posso se conoce por muchas razones, como se conoce a quien ha transitado la vida pública local. Sin embargo, no se identifica por triunfos electorales, en especial luego de su aspiración a la Alcaldía de Palestina. Y en campaña, como en la cancha, contratar un “técnico sin títulos” puede salir bien… o costar caro cuando el objetivo es ganar.

ANFITRIÓN

En las próximas semanas se encenderá la agenda política en el Eje Cafetero con la llegada del joven liberal y candidato al Senado, Camilo Torres Villalba, quien recorrerá la región acompañado por Juan Diego García, líder de bases liberales que oficiará como anfitrión y articulador territorial. El itinerario iniciará en Quindío, seguirá por Risaralda y culminará en Caldas, en una gira que busca más que fotografías: conectar con liderazgos locales, escuchar a los sectores productivos y renovar el discurso liberal desde la calle.

Camilo Torres Villalba

La presencia de dos figuras jóvenes en ruta conjunta deja un mensaje nítido a la dirigencia tradicional: las banderas del liberalismo no se heredan, se ganan con organización, credibilidad y trabajo regional. Si el partido quiere futuro, tendrá que abrir espacio real a estas nuevas fuerzas en lo nacional, lo regional y lo local.

EXTRADICIÓN

Hace pocos días fue detenido en la ciudad de Bogotá por agentes de la Sijin, el exconcejal del municipio de Chinchiná, Pedro Sánchez Medina, quien además laboró en el pasado período en la Gobernación de Caldas.

Tintiando.com conoció que sobre Sánchez Medina recae una solicitud de extradición de Estados Unidos cuyo trámite ya inició.

ORDENANZAS

La Asamblea de Caldas le puso punto final a la vigencia 2025 con la aprobación de 16 ordenanzas, entre ellas un empréstito por $80 mil millones que permitirá avanzar en obras viales estratégicas para el departamento y fortalecer programas como agua potable y el PAE.

Henry Gutiérrez

Durante el cierre del periodo ordinario, el gobernador Henry Gutiérrez Ángel destacó el trabajo conjunto con los diputados y la importancia de dejar decisiones tomadas que impacten directamente la conectividad y la calidad de vida de los caldenses.

Asamblea de Caldas

Con este balance, la Asamblea se prepara para iniciar en 2026 nuevos debates enfocados en inversión social e infraestructura, manteniendo el ritmo de trabajo que marcó el cierre del año.

SEGUIMIENTO

La Gobernación de Caldas estuvo en La Dorada revisando de cerca el avance de varias obras que hoy son clave para el municipio y analizando qué proyectos pueden ponerse en marcha en el corto plazo.

La Dorada

En la agenda estuvieron la Central de Abastos, el estadio Los Alpes y las obras de optimización del sistema de alcantarillado, además de otras iniciativas que buscan fortalecer la infraestructura y mejorar servicios básicos para la comunidad.

La Dorada

El recorrido dejó sobre la mesa la necesidad de acelerar procesos, ajustar proyectos y mantener seguimiento constante para que las obras se traduzcan en beneficios reales para los doradenses.

ENTREGA

El Gobierno de Caldas entregó tres nuevos vehículos compactadores para mejorar el servicio de recolección de residuos en Supía, Riosucio y Samaná, con el propósito de fortalecer la operación y garantizar una prestación más eficiente del servicio.

Gobernador de Caldas

La inversión, cercana a los $2.200 millones, permitió renovar la flota destinada a estos municipios, facilitando una mejor cobertura tanto en zonas urbanas como rurales y aportando al manejo adecuado de los residuos sólidos.

Jorge Andrés Arango – Alcalde Samaná

Con esta entrega, el departamento busca mejorar las condiciones del servicio de aseo y avanzar en acciones que impacten directamente la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

To Top