La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) intensifica sus esfuerzos para promover el consumo de carne legal, en especial la de cerdo, ante su aumento del consumo clandestino en el Caldas. Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, la entidad participa activamente en ferias municipales junto a Porkcolombia, las alcaldías locales y otros actores claves.
Hover Castaño Escobar, Técnico de Salud Ambiental de la DTSC, subrayó la importancia de estas actividades «Buscamos concientizar a la comunidad sobre las consecuencias de consumir carne ilegal para la salud humana. La carne que pasa por una central de sacrificio cuenta con el visto bueno de un veterinario, quien garantiza su calidad y procedencia, asegurando así un producto seguro y de excelente calidad».
Este año, este tipo de ferias educativas ya se han realizado en los municipios de Villamaría y Neira, y se espera expandirlas a más municipios. La DTSC advierte que, aunque la carne clandestina se comercializa a precios más bajos, estos ahorros no compensan los riesgos para la salud que implica consumir productos de origen desconocido y sin control sanitario. «Recomendamos a todos los habitantes comprar cárnicos solo en expendios autorizados para evitar enfermedades y proteger su bienestar», concluyó Castaño.
Estas iniciativas buscan no solo proteger la salud de los consumidores, sino también fortalecer la cultura de la compra responsable y el consumo seguro en el departamento de Caldas.