TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

Abril 21 de 2024.

A ESPAÑA

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez; el secretario privado, Manuel Correa; y el secretario de educación, Luis Herney Vargas, se desplazaron a la ciudad de Barcelona España atendiendo invitación de una Fundación Musical. El propósito es el intercambio de experiencias en el programa de bandas musicales que ha sido muy exitoso en nuestro departamento.

Henry Gutiérrez Ángel

Esta comisión es entre el 18 y el 28 de abril. Quedaron encargados de la gobernación, Carlos Anderson García quien se desempeña como secretario de planeación; en la secretaría privada Juanita Bustamante Franco, Jefe de Gobierno Abierto; y en educación, Valentina Cataño Osorio, jefe de la unidad de inspección y vigilancia.

SIN CREACIÓN

Un Juez Civil de Manizales dentro de un proceso por demandas ejecutivas contra la Dirección Territorial de Salud de Caldas, encontró que esta entidad no tiene creación legal ni cuenta con Personería Jurídica.

DTSC

Según ello, la Asamblea de Caldas en el 2004 transformó la secretaría de salud del departamento en una Unidad sin darle creación a la Dirección Territorial de Salud. Por ello este Juez considera que el representante legal es el gobernador de Caldas y procedió al embargo de unas cuentas de la Gobernación dentro del mencionado proceso.

De resultar jurídicamente cierto este embrollo, las consecuencias jurídicas son grandísimas.

SIN ORDENACIÓN

La semana pasada el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, reorganizó las delegaciones del gasto en sus secretarios de despacho.

Secretaría de Integración y Desarrollo Social

A la secretaría de integración y desarrollo social le fue quitada la ordenación del gasto y toda la contratación de las diferentes dependencias se concentró en la secretaría privada.

A LA CALLE

Gobierno en la Calle regresó el pasado viernes para trabajar de la mano con las comunidades, conocer en el terreno sus necesidades, inquietudes y propuestas, y buscar juntos soluciones que traigan bienestar y desarrollo a los manizaleños.

Gobierno en la calle – Barrio Chipre

Así lo expresó el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien además agregó “A través de este programa, recorreremos juntos los barrios y veredas de nuestra ciudad, escuchando sus historias, compartiendo un diálogo abierto y construyendo soluciones en conjunto. Los espero en el próximo recorrido en el barrio El Carmen, en la comuna La Macarena,” finalizó Rojas.

SIN PERSONERÍA

El partido “Todos Somos Colombia” de Clara López también perdió su personería jurídica la semana que acaba de terminar por decisión del Consejo de Estado.

Todos Somos Colombia

De acuerdo con la máxima instancia en lo contencioso, el Consejo Nacional Electoral incurrió en falsa motivación al otorgar esta personería jurídica. El próximo fallo será sobre el partido En Marcha al que también le será anulada su existencia legal.

GRAN LOGRO

Gracias a las gestiones de su alcalde, Omar Andrés Reina Muñoz, el municipio de Anserma aseguró la construcción de la Planta Potabilizadora del Occidente de Caldas por valor de 15 mil millones de pesos bajo la modalidad de obras por impuestos.

Este fue el único proyecto de municipios de Caldas que logró el cierre financiero. ⁠Una vez definido el valor de la obra, el alcalde Omar Andrés Reina en asocio con el equipo nacional de la Fiduprevisora, iniciaron la presentación del proyecto ante grandes empresarios del país interesados en financiar la planta.

Socialización del Proyecto con el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez

⁠En conjunto con la sociedad de mejoras de Pereira se logra el cierre financiero con los aportes de las empresas: Autopistas del Café, Reencafé, Partes y Complementos Plásticos y el Grupo SURA, por un total de $15 mil millones de pesos, que serán ejecutados por los privados. Esta es la obra más grande conseguida por un alcalde en Caldas hasta el momento.

NEGÓ

En audiencia celebrada el 16 de abril de 2024, el Tribunal Administrativo de Caldas negó por segunda ocasión, la solicitud de suspensión provisional de la elección del diputado Óscar Alonso Vargas Jaramillo avalado por el partido liberal.

Oscar Alonso Vargas – Diputado

Consideró el Tribunal que la solicitud del demandante es extemporánea, en tanto en el proceso especial de nulidad electoral la solicitud de suspensión se solicita únicamente con el escrito de la demanda. Además, debe recordase que desde el 2 de febrero de 2024 el tribunal ya había negado la suspensión provisional solicitada por el demandante del diputado.

CONJUEZ

El pasado martes se posesionó como Conjuez de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el abogado laboralista y docente universitario, José Ignacio Gaitán López, exaltación que se da como reconocimiento a su trayectoria íntegra y dedicación al servicio del derecho.

Posesión

El nuevo Conjuez de la Corte Suprema de Justicia es manizaleño y padre del actual secretario jurídico del municipio de Manizales, Andrés Mauricio Gaitán Guzmán.

INDICIADO

El 19 de abril del 2024 en el juzgado promiscuo de La Merced Caldas, se realizó la diligencia de formulación de cargos por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público en contra del indiciado el señor Federmán Vasco Cifuentes, quien se desempeñó como Gerente de las Empresas Públicas de este municipio durante el período 2016–2019.

Federmán Vasco

Esta audiencia fue citada por la fiscalía general de la nación seccional 10 de Manizales. La imputación se da por un contrato de prestación de servicios celebrado en el mes de septiembre del año 2016 en su calidad de representante legal de la Empresa municipal de agua y aseo La Merced, que presentó irregularidades desde la suscripción de la minuta contractual (el cual no tenía firmas originales del contratista), hasta el pago por medio de cheque bancario alterando las firmas de quien se denominó el contratista para retirar los dineros pactados por el desarrollo del “contrato” el cual nunca se ejecutó, según lo indica la fiscalía. El indiciado no aceptó los delitos anteriormente mencionados.

CÁMARA

El partido Centro Democrático se prepara para presentar lista propia a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral de Caldas.

Se ha conocido que el exalcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga es fuerte aspirante lo mismo que el excongresista Luis Fernando Gómez Betancur conocido como Chano. Se dice que también podría estar en esta lista el excandidato a la gobernación y exdiputado, Camilo Gaviria, o la concejal de Manizales, María Constanza Montoya, en representación del centro-sur.

Marco Antonio Londoño Zuluaga

Este partido tuvo un resurgir en Caldas al elegir en las elecciones del 29 de octubre de 2023 dos diputados, aunque una de sus curules no la está ocupando ya que la tiene el candidato que ocupó el segundo lugar en votación para la gobernación.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir