CALDAS

100 DÍAS DEL GOBERNADOR HENRY GUTIÉRREZ

La construcción de un Caldas más social, conectado y sostenible, el balance de los primeros 100 días del Gobierno de Henry Gutiérrez.

Este 9 de abril se cumplieron 100 días del inicio del Gobierno Departamental que lidera Henry Gutiérrez Ángel. En este periodo, clave en la estructuración de lo que será el rumbo del territorio, la Administración ha volcado sus esfuerzos a escuchar a las comunidades, construir un Plan de Desarrollo incluyente, reforzar alianzas estratégicas y trazar hojas de ruta que le permitan consolidar un departamento más social, conectado, sostenible y competitivo.

Es por ello que hoy, el Gobierno Departamental realizó una audiencia pública de rendición de cuentas en el municipio de Neira. Fue la oportunidad para entablar un nuevo contacto con los ciudadanos y explicarles aquellas líneas de trabajo que evidencian resultados desde las diferentes Secretarías y los grupos objetivos que tienen a su cargo.

Las ejecutorias y resultados en este inicio de año dan luces de cuál será la senda de gestión del Gobierno de cara al cuatrienio 2024 – 2027: un trabajo sustentando en vías, construcción de vivienda, acciones y programas por la salud, obras para el bienestar social, comunitario y deportivo; cuidado y protección del medioambiente, entre otros aspectos.

«Hemos hecho muchas cosas que nos llenan el corazón en estos 100 días. El Ministerio de Salud nos autorizó el cierre financiero de la primera y la segunda fase del Hospital Santa Sofía. También hemos adelantando gestiones de Aerocafé ante el Gobierno Nacional, que nos ha manifestado interés hacia el proyecto. Vamos a mejorar ocho o 10 centros hospitalarios del departamento; hicimos 114 viviendas en estos primeros 100 días. Con alegría puedo decir que hemos hecho grandes cosas y muchas más vendrán», dijo el gobernador Henry Gutiérrez Ángel.

A continuación, los logros más destacados de las secretarías y entidades descentralizadas, agrupadas según las líneas de acción a las que pertenecen según el Plan Departamental de Desarrollo de Caldas 2024 – 2027:

SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y HUMANA

Secretaría de Educación

– Fortalecimiento de la calidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE): cambio en condiciones para ofrecer un servicio óptimo. Beneficia a 59.378 estudiantes, con una inversión de $31.712.464.411 en el primer semestre del 2024.

– Aulas STEAM: en convenio con la Universidad Nacional se instalarán cuatro aulas de este tipo con una inversión de $1.400 millones y que les permitirá a cerca de 17 mil estudiantes integrar diversas áreas de conocimiento para desarrollar competencias para la vida.

– Aumento de tutores del Programa Todos a Aprender: se pasó de 53 a 105 tutores. El objetivo es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primero a quinto grado en Lenguaje y Matemáticas. Se invierten $450 millones.

– Caldas camina hacia la inclusión: se fortalece este año y se atenderán 93 instituciones educativas del departamento para promover el respeto por el otro, mejorar la calidad de la educación y fortalecer la participación en igualdad de condiciones. Se invierten $2.390 millones.

Secretaría de Deporte

– Con una inversión de cerca de mil millones de pesos, brindaremos incentivos económicos a 86 atletas y para-atletas pertenecientes al programa Deportista Apoyado.

– Con una inversión 496 millones de pesos, se brindan incentivos a nuestros atletas y para-atletas que obtuvieron los mejores resultados en los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023.

– 1.600 niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas de 27 municipios de Caldas beneficiados con la realización de los zonales y finales departamentales de los Juegos Intercolegiados 2023.

– 10 municipios de Caldas favorecidos con infraestructura deportiva. Actualmente, 10 proyectos se encuentran en Fase 3 para ser ejecutados en el transcurso del año.

Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC)

– Inversión por 2.830 millones para dotación y equipos que benefician a 634 mil 848 habitantes de Marmato, Riosucio, Aranzazu, Pácora, Manzanares, Villamaría y Manizales.

– Monitoreo e intervención adecuada para prevenir la mortalidad por mosquitos. Inversión de 80 millones.

– 319 millones para el mejoramiento de infraestructura hospitalaria del Hospital San José de Aguadas.

Secretaría de Desarrollo Social

– Puesta en marcha del proyecto de seguridad alimentaria y desarrollo integral Nutriendo el Futuro. Inversión de más de 2.000 millones para la atención de 340 familias con niños menores de cinco años y madres gestantes.

– Entrega del Centro de Desarrollo Infantil de Neira, obra con inversión de 2.600 millones para la tención de alrededor de 100 niños y niñas.

 – Destinación de 5.043 millones de pesos para apoyar la atención de 7.000 adultos mayores.

Secretaría de Vivienda

– Se han construido 104 viviendas por valor de 6.381 millones de pesos.

– Se tienen obras en ejecución para la construcción de 371 viviendas por valor de 29.500 millones de pesos, y se está pendiente por adjudicar la construcción de 128 viviendas más.

Plan de Departamental de Agua (PDA)

– 765 millones para obras de optimización de acueducto y alcantarillado en Viterbo.

– Construcción de tanque de almacenamiento de agua potable en la vereda Quiebra El Naranjal de Chinchiná. 600 millones del Sistema General de Participaciones.

– Entrega de vehículo compactador de residuos en Neira por 630 millones.

Secretaría de Cultura

Creación de la Red Departamental de Museos de Caldas, cuyo objetivo es identificar, articular, promover e impulsar los procesos museológicos del departamento.

– Conformación de la Red Departamental de Formación Artística y Cultural, a través de la Escuela Departamental de Artes y Cultura. Favorece a 530 estudiantes y la inversión es de 300 millones.

– Implementación primera fase del Sistema Departamental de Información Artística y Cultural con el que se avanza en la identificación de los actores del sector. Con este proyecto se benefician 35 artistas y gestores culturales elegidos como integrantes de los siete consejos de áreas artísticas renovados.

Secretaría de Gobierno

– Reactivación de la construcción de estación de Policía en área rural de Pensilvania. Gestionados recursos por 2.349 millones, con adición de 1.227 millones.

– Reactivación de la construcción de la estación de Policía de Arauca (Palestina). 2.349 millones, con adición de 860 millones.

– Aumento de recursos para el Fondo Departamental de Bomberos: se pasó de 575 millones a 1.000 millones.

– 129 millones para implementar políticas públicas y estrategias en derechos humanos y derecho internacional humanitario en Caldas.

SOSTENIBILIDAD PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO COMPETITIVO

Secretaría de Infraestructura

– Mejoramiento de tramo vial Neira – Aranzazu en el sector Cantadelicias. Inversión de 2.219 millones de pesos.

– Suscripción de convenio interadministrativo con Promueve + para mantenimiento rutinario y periódico para la atención de derrumbes, deslizamientos y puntos críticos. 1.268 millones.

– 3.932 millones de recursos propios para el mejoramiento de 1,54 kilómetros Los Cedros – Puertas de Sol.

– Rehabilitación de 820 metros en el paso Arauca – Boquerón. Inversión de 1.300 millones.

Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación

– Centro Minero Ambiental del Alto Occidente de Caldas. Inversión del Sena por 1.118 millones de pesos para operación, 4.798 millones de pesos del Gobierno de Caldas y la Alcaldía de Marmato para dotación de ambientes de formación. También 2.500 millones de la empresa privada para ambientes de formación.

– Proyecto de promoción y marketing digital de destino Caldas es Natural: 350 millones, de los cuales la Gobernación aporta 320 y la Rap Eje Cafetero 30 millones. Plataforma para promover los atractivos y encantos del departamento nacional e internacionalmente.

– 357 millones para el fortalecimiento de las habilidades científicas y de innovación en niños, adolescentes y jóvenes de Caldas mediante el programa Ondas.

– Dos alianzas de cooperación internacional para financiar la estrategia de jóvenes de Caldas. La primera con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la segunda con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC).

Secretaría de Agricultura

Realización del Encuentro de Alcaldes por el Desarrollo Agropecuario de Caldas, en el que se coordinaron esfuerzos con los dirigentes municipales bajo el propósito de mejorar las condiciones de vida de campesinos y productores agrícolas.

Adición de 900 millones de recursos del balance para la Secretaría, que fueron autorizados por la Asamblea de Caldas para atender necesidades de las asociaciones y los productores caldenses.

SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL

Secretaría de Hacienda

Recaudo histórico de 45 mil millones de pesos por concepto del impuesto Vehicular. Habilitación del pago del trámite del pasaporte y del impuesto Vehicular por medio de tarjeta débito o crédito. Así mismo, ampliación de los canales de recaudo en búsqueda de un mejor servicio.

Secretaría de Planeación

Más de 2 mil propuestas recopiladas en los 27 municipios para construir el Plan de Desarrollo 2024 – 2027, proceso en el que participaron más de 10 mil personas. También la realización de más de 15 mesas con grupos focales. Entre las necesidades más sentidas se destacan: vías, proyectos turísticos, protección del medioambiente, entre otros.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Secretaría de Medio Ambiente

200 millones al Comité de Cafeteros de Caldas para mujeres cafeteras, quienes siembran árboles nativos en sus territorios y así alcanzan la independencia económica.

Construcción de la primera fase del Albergue Animal de Pácora. 589 millones de pesos del Gobierno de Caldas. Avance de ejecución del 80 %.

Firma de convenios solidarios con las juntas de acción comunal de Caldas por 400 millones para la restauración participativa de terrenos hasta los 2 kilómetros y las 2 hectáreas.

ENTIDADES DESCENTRALIZADAS

INFI

– Estrategia crediticia: solicitudes de créditos de entidades departamentales y nacionales por valor de 389.000 millones.

– Corredor Logístico y Agroindustrial del Occidente (CLAO): manifestación de interés para suscribir convenio para implementar su hoja de ruta. Conformación de la secretaría técnica.

– Nuevo vuelo Manizales – Bogotá a primera hora: el 1 de abril de 2024 entró en operación el nuevo vuelo Manizales – Bogotá, a partir de las 7:00 am, de lunes a viernes, igualmente operará desde la capital de Colombia, a las 5:30 a.m., hasta Manizales.

Empocaldas

– Diagnóstico para definir ruta de trabajo con el fin de implementar nuevas tecnologías en la entidad, fortalecer la eficiencia organizacional, analítica de datos, gestión de acceso por medios biométricos y consolidación de monitoreo y control de las plantas de tratamiento de agua. Gestión de recursos entre Empocaldas y el MinTIC por 23 mil 200 millones para el desarrollo tecnológico de la entidad.

– Ahorros por 5 mil millones a través de diferentes mecanismos de austeridad en el gasto.

– Cierre financiero de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Occidente de Caldas, ubicada en Anserma. También beneficiará a las poblaciones de Belalcázar, San José y Risaralda.

Aerocafé

– Diagnóstico del estado de la Asociación Aeropuerto del Café.

– Plan de acción para estructurar el cierre financiero del proyecto aeroportuario.

Empresa Departamental para la Salud (EDSA)

Aprobación de la junta directiva del Plan de Acción 2024 – 2027. Integrado por cuatro componentes:

Eje de Evaluación: gestión basada en la evidencia, en la precisión de los datos por una mejor toma de decisiones.

Eje Organizacional: diseño de Plan Estratégico 2024 – 2027, incluida la actualización de la misión, la visión y los grupos de interés de EDSA. También formalización de mapas de procesos y procedimientos, que no existían en la empresa.

Eje Misional: se reactivaron los controles y la vigilancia a los juegos de azar de competencia de EDSA (proceso de fiscalización), acciones que estaban inactivas desde hace dos años.

Eje Comunicacional y Relacional: se estructuró un plan con estrategias de comunicación y relacionamiento para posicionar a EDSA entre los caldenses y sus grupos de interés.

Henry Gutiérrez – Gobernador
Jorge Andrés Gómez Escudero – Secretario de Gobierno de Caldas
Natalia Castaño Díaz – Directora Territorial de Salud de Caldas.

Lo más visto

Subir