Opinion

POLÍTICOS VERGONZANTES

Por: Manuel Orlando Correa Bedoya.

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dice: “La política saca a flote lo peor del ser humano”, frase que cobra vigencia en todas las campañas electorales especialmente en la actual, en la que se han violado los más elementales cánones de la tolerancia y la decencia.

Es lo que está pasando actualmente en el departamento de Caldas donde dos campañas políticas a la gobernación se han polarizado tratando de marcar diferencias entre ellos cuando en el fondo son iguales.

La cercanía con el gobierno Petro y la alcaldía de Manizales son algunos de los temas más recurrentes empleados como instrumentos electorales.

Algunos tratan de enmarcar esta campaña entre petristas y antipetristas, los primeros, los seguidores de Henry Gutiérrez, y los segundos, los de Luis Roberto Rivas. Los primeros son los malos, la escoria, los segundos, los buenos, el oro.

Si bien es evidente la relación de los amigos de Henry Gutiérrez con el Gobierno Petro, también es cierto que varios de los parlamentarios que apoyan a Luis Roberto tienen relación directa con la administración nacional. El representante a la cámara, Octavio Cardona, ha sido el principal defensor del Ministerio de Minas y junto con otros congresistas caldenses como Guido Echeverri y Juan Sebastián Gómez, han votado positivamente la mayoría de las iniciativas petristas, sin olvidar que también tienen cuota burocrática.

Para nadie en Caldas es un secreto que tanto Guido como Juanse votaron por Gustavo Petro para la Presidencia de la República. No carecen de razón cuando se afirma que estos congresistas en Bogotá son petristas y en Caldas antipetristas y no sin razón el portal digital Pulzo.com publicó el pasado 21 de septiembre de 2023 una crónica titulada “Congresistas de Caldas en “luna de miel” con el presidente Gustavo Petro” https://www.pulzo.com/nacion/gustavo-petro-congresistas-caldas-luna-miel-esta-escuchando-PP1919902A

Ahora ninguno de quienes acompañan la candidatura a la gobernación de Caldas de Luis Roberto Rivas quiere admitir su relación con Carlos Mario Marín, el cuestionado alcalde de Manizales.

Luis Roberto Rivas, Mauricio Salazar, Guido Echeverri y Mauricio Londoño, fueron fundamentales en la elección de Carlos Mario Marín como alcalde de Manizales.

Mauricio Salazar, la actual pareja sentimental de la representante a la cámara, Juana Carolina Londoño, fue el gerente de la campaña de Carlos Mario Marín, ahora lo es de Luis Roberto Rivas. Mauricio Londoño Jaramillo, actual diputado y ahora antipetrista recalcitrante aunque su esposa ocupa un alto cargo en GENSA, además de tener cuota burocrática en la Agencia Nacional de Tierras, Empocaldas, DTSC, Sena Regional Caldas, entre otras entidades, era quien lideraba a los conservadores con Carlos Mario.

Luis Roberto Rivas para la campaña del 2019, colocó al servicio de Carlos Mario Marín al publicista Harry Van den Enden, el mismo de la Industria Licorera de Caldas, y junto con Mauricio Salazar, consiguieron el financiamiento de la campaña.

Guido Echeverri, gobernador de la época, tampoco se quedó a atrás y rápidamente se convirtió en el ideólogo de Carlos Mario y su oficina en el tercer piso del Palacio Amarillo, se convirtió en cuartel de campaña liderado por su Secretaria Privada, Verónica Llamosa.

Juan Manuel Londoño, hermano de Juana Carolina y cuñado de Mauricio Salazar, conocido panfletero por excelencia antipetrista, coordinaba la estrategia electoral de la campaña de Carlos Mario Marín. Ahora es ideólogo y forma parte del Comité Político de Luis Roberto Rivas.

Mauricio Salazar y Luis Roberto Rivas han tenido cuota burocrática en la alcaldía de Carlos Mario Marín. Solo para citar dos casos, Alexa Morales, la actual jefe de la UGR de Manizales ha sido y es asistente personal de Mauricio Salazar; y Juan Martín Zuluaga, fue gerente de Aguas de Manizales como cuota de Luis Roberto Rivas.

Estas son solo unas de las muchas perlas de la relación de los ahora antimarinistas con Carlos Mario Marín actual alcalde de Manizales porque no hay espacio para hablar de los contratos que tienen con la actual alcaldía.

Ahora estos dirigentes políticos son vergonzantes con respecto a Carlos Mario y a Petro. Entonces cuáles son las diferencias entre las dos campañas con respecto a la relación con el gobierno nacional y el alcalde de Manizales ?

Manizales, octubre 8 de 2023.

Gustavo Petro y Juan Sebastián Gómez. Foto: Cortesía Presidencia de la República

Lo más visto

Subir